Funciones de las tapas para peceras

Si bien no todos los acuarios poseen una tapa de pecera es importante tener en cuenta que la misma cumple funciones que pueden resultar fundamentales no solo para el mantenimiento del agua de la pecera sino también para la vida de los peces que la habitan.

Una de las principales funciones que tienen las tapas para peceras es la de evitar que el agua se evapore; generalmente con el calor del ambiente en el cual la pecera está colocada (especialmente en invierno en donde la calefacción esta prendida la mayor parte del día) el agua tiende a evaporarse con rapidez, corriendo el riesgo de que los peces tengan que sobrevivir en un nivel muy bajo de agua, ya que aunque tengamos una bomba para pecera, la misma no funciona si nosotros no la activamos, por eso es fundamental que todo acuario cuente con algún tipo de tapas para peceras. Por otro lado, también es importante que consideremos que muchas veces los peces saltan por la superficie y pueden llegar a caer al suelo; lógicamente, las tapas para peceras son el mejor elemento para evitar que ocurran este tipo de accidentes.

La fabricación de tapas para pecera viene desde hace ya mucho tiempo, pero con el avance de la tecnología, se fueron creando diferentes modelos, los cuales cumplen con distintas funciones que pueden sernos muy útiles cuando se trata del mantenimiento del acuario. Por ejemplo, muchas tapas para acuarios poseen la función de calentador de agua, es decir que si adquirimos una tapa con esta característica podremos prescindir del calentador de peceras. tapas-peceras-tapa

Estas tapas para peceras suelen ser incluso mucho más prácticas que los calentadores para peceras ya que como bien sabemos, el calentador lo tenemos que controlar nosotros mismos, en cambio las tapas de peceras que se encargan de climatizar el agua tienen un termostato que indica en que momento se debe cortar la irradiación de calor. El sistema que poseen funciona mediante una conexión a la bomba de agua la cual permite que el calor generado en la tapa descienda hasta la bomba de agua y de allí climatice el resto del acuario. De todas formas no podemos omitir el hecho de que estas tapas para peceras suelen ser muy costosas, pero aun así, representan una buena inversión, ya que son duraderas, y muy fáciles de instalar. Otra de las funciones con la que cumplen algunos tipos de tapas para acuarios es el de la iluminación, generalmente las mismas tienen instalados un par de tubos fluorescentes que iluminan la pecera para que podamos apreciarla desde afuera. Ahora bien, como ya hemos dicho en artículos anteriores de nuestro sitio, es importante tener en cuenta algunos factores que influyen en el ecosistema cerrado que hemos creado; por ejemplo, cada especie de planta acuática requiere una intensidad de luz especial, al igual que la especies de peces, por eso, primero debemos cerciorarnos de todo lo que necesitamos y una vez hecho esto podremos adquirir las tapas para peceras con iluminación que mas nos convenga. Las tapas para peceras con iluminación habitualmente poseen un censor que detecta el cambio de intensidad de la luz recibida desde el exterior, de esta manera los tubos fluorescentes se encienden cuando es debido y duran un tiempo determinado, que es precisamente cuando el censor detecta alguna llegada de luz natural o del exterior.

Tapas para peceras con iluminación

Las tapas para acuarios con iluminación no son demasiado costosas y bastante duraderas, pero debemos decir que debido a la delicadeza del censor que poseen, muchas veces puede presentar algunas fallas en su funcionamiento. En este sentido debemos decir que en cuanto el censor falla, entonces hay que reemplazarlo inmediatamente, ya que el problema que se presenta en estos casos es que si bien se podría reparar sin ningún problema, el costo de reparación no sería demasiado diferente a comprar un nuevo censor, pero esto quedará en el criterio de cada acuarista.

tapas-peceras-lucesPor otra parte muchas gente suele preguntarse si los tubos fluorescentes que poseen las tapas para peceras de este tipo pueden cambiarse y lo cierto es que si, son completamente reemplazables. Ahora bien, debemos decir que cambiar un tubo fluorescente correspondiente a una tapa para pecera no es lo mismo que cambiar el tubo fluorescente que tenemos en nuestra cocina o en nuestro garaje, de hecho, si bien la colocación no es muy difícil de realizar, siempre es recomendable que la lleve a cabo un profesional que conozca del tema.

Lo que puede hacer es contactarse con algún experto o bien, llevar la tapa a cualquier tienda de mascotas. Por último queremos decirle que en el momento que uno de los tubos deje de iluminar, debe cambiarse enseguida; recordemos que muchas especies dentro de nuestro acuario necesitan de la luz para poder desarrollar su vida como si fuera un ecosistema natural, y sin la luz, muchas de esas especies pueden desarrollar enfermedades o bien, morir, por eso es fundamental que tengamos esto en cuenta.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui