Funcionamiento del calentador para peceras

Uno de los elementos más importantes para el correcto desarrollo de la vida en un ambiente acuático es la regulación de la temperatura del agua ya que según dicen los expertos, una vez que un acuario alcanza su temperatura ideal, es mejor que la misma se mantenga, precisamente para esto sirve el calentador para peceras.

Es importante tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo, toda pecera perderá su calor ambiental por esta razón es necesario calentar la misma mediante un suministro de calor constante que compense las perdidas del calor del agua. Si bien existen varios modelos de calentador de acuarios, el mejor de ellos y el más conveniente es el sumergible que trae incorporado un termostato, lo que facilita el control de la temperatura.

El calentador para peceras se conforma por un mecanismo interruptor y por el calentador que posee la forma del espiral. Básicamente el mecanismo interruptor es el termostato, ya que el mismo es sensible al calor y se encuentra formado por dos láminas de metal que forman el denominado interruptor bimetal. Éste mismo se dobla cuando el termostato llega a un determinado temperatura conectando el circuito eléctrico de la calefacción. calentador-peceras-tipos

Una de las características principales del termostato que posee el calentador de peceras es que el mismo es muy sensible y suele activarse inmediatamente con las temperaturas menos a 1°C. Por otro lado, la parte inferior del calentador para acuarios es justamente el calentador propiamente dicho; el mismo se conforma por una resistencia eléctrica en forma de espiral de hilo que está fabricado en cromo-níquel y se enrolla alrededor de una matriz hecha de cerámica. Es importante tener en cuenta que si esta espiral trabaja acumulando calor, en el momento en que saquemos el calenfactor de peceras del agua corremos el riesgo de que nos quememos, y otro de los riesgos importantes es que el calor excesivo no solo alterara la temperatura del agua sino que también los peces pueden morir. Para mantener correctamente este sistema, lo más recomendado es limpiar y limar el tornillo de contacto entre ambas laminas para que de esta forma la suciedad y el oxido no alteren la regulación que debe tener la temperatura del acuario.

calentador-peceras-peceraLa mayor parte del sistema que utiliza el calefactor de peceras va insertado dentro de un tubo, el cual es de vidrio, aunque en la actualidad es más común encontrarlos en acrílico, aluminio y acero inoxidable. Es importante también tener en cuenta que el calentador para peceras nunca debe funcionar fuera del agua y al mismo tiempo, no debe exponerse a cambios bruscos en la temperatura.

Si esto ocurre el cristal de la pecera puede reventar al igual que el tubo de protección en donde se encuentra metido. En el caso de que note algunas fallas en cuanto al funcionamiento del calefactor de peceras, lo primero que debe hacer es llevarlo a una tienda de mascotas en donde se dediquen a la reparación de este tipo de elementos. Cuando necesitemos cerrar la tapa superior del calentador una vez introducido el mismo dentro del tubo, podemos sellarlo e impermeabilizarlo con un recubierto hecho con vaselina en el caso de que no este sumergido durante todo el día, y en el caso de que esté constantemente inmerso en el acuario, entonces lo mejor cera sellar la tapa del calentador de peceras con silicona. Un calentador de peceras que haya sido utilizado y mantenido correctamente puede llegar a durar muchos años, incluso, muchas personas poseen diferentes tipos de calentadores de peceras que funcionan desde hace más de 20 años.

Sugerenias para el uso de un calefactor de peceras

Algunas recomendaciones que podemos darle para evitar accidentes con el calentador de peceras es que cada vez que los quiera retirar debe apagarlo y esperar que se enfríe, y tampoco hay que enchufarlo cuando el mismo se encuentra fuera del agua. Es importante que evitemos que el calefactor de peceras esté en contacto directo con el vidrio de nuestro acuario ya que ante un sobrecalentamiento el mismo podría estallar.

Por su parte, deberemos situar el termómetro siempre en la parte opuesta a la que se encuentre el calentador para acuarios; en verano, cuando las temperaturas comiencen a ascender es recomendable que apaguemos el calentador de peceras ya que si el mismo se encuentra encendido, puede llegar a provocar que el agua levante una temperatura altamente peligrosa. También debemos considerar el hecho de que la intensidad de calor que irradie un calefactor de peceras debe ser proporcional al tamaño de la pecera, eso quiere decir que nunca debemos utilizar un calentador para peceras de baja intensidad en acuarios grandes, y mucho menos debemos utilizar un calentador con irradiación muy alta en peceras pequeñas. Por último debemos tener presentes todas las indicaciones e instrucciones del fabricante para conocer todas las características y funciones de nuestro aparato.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui