Cómo reconocer a una serpiente venenosa

Como hemos dicho ya en otros artículos son muchos los tipos de serpientes que existen como también las especies, pero dentro del primer grupo encontramos a las serpientes venenosas; ante todo debemos recordar que estos reptiles son fundamentales en el ecosistema ya que realizan un control muy particular sobre las poblaciones de roedores quienes pueden transmitir diversas enfermedades. Al mismo tiempo contamos con serpientes venenosas que son un peligro para la humanidad, animales domésticos y el ganado (en caso de situarnos en un campo); muchos se preguntarán cómo diferenciar una serpiente venenosa de una que no lo es. Podemos brindar algunos datos que pueden ayudarle el día que se tope cara a cara con una; primeramente señalamos que las serpientes venenosas tienen una cabeza triangular, mientras que las no venenosas poseen una cabeza ovalada.

Pero como toda regla, esta también tiene una excepción, nos referimos a las boas, éstas tienen cabeza triangular pero no son venenosas; las fosetas loreales, las mismas solo están presentes en las especies venenosas, éstas se sitúan entre la fosa nasal y los ojos. También es bueno destacar que las pupilas de las serpientes venenosas son elíptico-verticales, mientras que las del resto son redondas; por último las escamas también pueden diferenciarse. serpientes-venenosas-especies

Cuando nos encontramos de pie, es muy probable que la mayor parte de las picaduras se realicen en la zona de los codos y manos o también entre la zona de las rodillas y los pies. Aunque es cierto que todas las especies tienen dientes, las serpientes venenosas poseen, a su vez, en la parte inferior de su mandíbula, dos dientes especiales para impartir el veneno el cual es generado por las glándulas salivales. Cuando notamos que una víbora prepara un ataque, dichos dientes se enderezan y cuando abren su boca las glándulas se oprimen dejando salir el veneno hacia fuera. La mordedura de serpiente puede ser letal en muchos casos y por eso debemos tomar precauciones en caso de que estemos transitando por su territorio; todas las serpientes muerden o pican y este mal puede acarrear infecciones serias si no se tratan de manera urgente e higiénica. Como existen diferentes tipos de venenos también los hay de sueros, en caso de que hayamos sido mordidos por una serpiente de cascabel, se utilizará un suero específico para tratar dicha mordedura. En caso de que nos se haya podido identificar la serpiente venenosa que nos ha mordido, se puede recurrir a sueros estándar que sirven contra varias especies.

Las serpientes más venenosas del mundo

Una de las serpientes venenosas más conocidas es la de Coral, y aunque los amantes de estos reptiles tengan un fanatismo extremo hacia ellas, les decimos “no las toquen”, todas las corales, grandes o pequeñas muerden y son fatales. Aunque parezcan tímidas al principio se mueven rápidamente debajo de los escombros; se las puede reconocer por su punta negra y rayas amarillas en la cabeza; las rayas anchas son rojas y negras pero están separadas las amarillas. Se las puede encontrar en Texas, Carolina del Norte y en Nuevo México. La serpiente venenosa Cottonmouth es muy popular por su comportamiento defensivo, mantiene su boca abierta cada vez que está a punto de atacar; como característica principal decimos que es acuática tanto como terrestre y por ello se la conoce con el nombre de Mocasín de agua.

serpientes-venenosas-viborasEsta serpiente venenosa se alimenta de pájaros, animales pequeños y pescados, su cuerpo es liso pero fuerte y su cabeza plana; su hábitat predilecto se encuentra al sureste de los Estados Unidos. La serpiente de Cascabel es la que más reputación tiene dentro de las especies venenosas, y sin lugar a dudas es la más peligrosa de Norteamérica, su mordida fatal se cobra víctimas muy variadas: conejos, ardillas y ratas, entro otras.

Son grandes y cuentan con una fuerza sin igual, poseen líneas de color crema en su cuerpo y dos líneas prominentes en su cabeza, a los laterales. La Massasagua es una serpiente venenosa que se encuentra dentro del grupo de la cascabel y al mismo tiempo se divide en dos especies, su característica principal es la cabeza la cual posee nueve tipos de coronas escamosas y es la que más ha atacado debido a que la gente se la confunde con aquellas serpientes que no son venenosas. Tiene coronas de color café que van desde la cabeza hacia su cuello; podemos encontrarla en los pantanos y en el desierto. Por último haremos referencia a la serpiente Taipan del interior, es considerada el animal terrestre más venenoso, la misma habita en Australia y llega a medir casi 3 metros, su veneno, basado en neurotoxinas puede matar a un hombre con solo 10 microgramos/ kg. Los efectos o síntomas de una mordedura de esta serpiente venenosa son: náuseas, dolores de cabeza, dolores estomacales y vómitos; en casos extremos se harán presentes las convulsiones.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui