Cómo proceder ante una mordedura de serpiente

Las serpientes son conocidas como uno de los animales más peligrosos del mundo, es por eso que la mayoría de la gente siempre advierte acerca de la mordedura de serpiente especialmente a aquellas personas que frecuentan estos animales, ya sea por trabajo o por gusto.

Es importante tener en cuenta que generalmente las serpientes que muerden suelen ser venenosas, y como bien sabemos, el venenos de una serpiente puede llegar a matar a una persona, por eso es fundamental que tengamos mucho cuidado si manipulamos algún ejemplar de serpiente que sea venenosa. Decimos esto porque la mayoría de la gente, se confía en que nada les va a pasar y tienden a tomar a la serpiente de manera indebida, arriesgándose a recibir una mordedura de serpiente y precisamente lo que no miden es que esta mordedura puede tener consecuencias fatales, ya que no todos los venenos tienen una cura.

mordedura-serpiente-brazoPor eso, aunque se trate de una persona experimentada, siempre es bueno ser muy cuidadosos cuando estamos manipulando una serpiente. Como bien hemos explicado en otros artículos de nuestro sitio, generalmente mientras más chica es la serpiente más potente el veneno, y es importante saber que la potencia del veneno se mide según la rapidez con la actúa.

Por esta razón diremos que también es fundamental contar con un equipo de primeros auxilios y preferentemente con un equipo de médicos en caso de que ocurra algún accidente. Cabe destacar también que hay ejemplares de serpientes que son constrictoras, es decir que estrangulan a sus víctimas y utilizan su fuerza como su defensa, y en algunos casos estas serpientes no tienen dientes, pero existen algunas especies de constrictoras que poseen dos colmillos frontales y si bien no inyectan ningún tipo de veneno, pueden causar una lastimadura muy grave ya que generalmente la misma fuerza que tienen en su cuerpo para estrangular la tienen también en las mandíbulas por eso no es conveniente tener su boca alejada de cualquier parte del cuerpo. La manera en la cual debemos tomar a uno de estos animales es precisamente de las mandíbulas ya que de esta manera evitamos que nos pueda efectuar una mordedura se serpiente, no obstante y como dijimos anteriormente, aún la persona más experimentada en este tema debe ser muy cuidadoso a la hora de agarrar a una serpiente.

Tratamientos posibles para las mordeduras de serpientes

Como bien habíamos dicho anteriormente hay muchos venenos de serpientes para los cuales no se ha descubierto aún una cura, por eso es importante que conozcamos a fondo todas las especies de serpientes con las que tratamos. En el caso de que estemos manipulando una serpiente venenosa lo más indicado es contar con algún medico que se encuentre cerca nuestro y que el mismo tenga a su alcance los correspondientes medicamentos para poder atender cualquier tipo de herida. Recordemos que además de exponernos a una mordedura de serpiente, también corremos el peligro de que nos estrangule, en el caso de que estemos manejando una serpiente constrictora, y también aquí deberemos tener mucho cuidado.

mordedura-serpiente-antidotoAhora bien, ¿Qué hacemos sin recibimos la mordedura de una serpiente venenosa?, es importante que lo primero que se haga apenas la persona recibió la mordedura de serpiente es succionar el venenos con la finalidad de evitar que el mismo penetre y llegue hasta la sangre, pero lógicamente es importante que la persona que este succionando el veneno no lo trague, ya que lógicamente podría morir.

En estos casos los médicos suelen utilizar una pequeña válvula que va introducida en la herida de la persona y de esta manera el veneno es retirado, pero aunque hayan sacado el veneno con éxito, nunca se sabe cuantos restos pueden haber quedado del mismo, por eso, la inyección con la vacuna es algo fundamental. De todas maneras es importante que intentemos evitar cualquier contacto con serpientes si no tenemos experiencia con ellas ya que desafortunadamente estos animales son increíblemente rápido y ante el menor descuido pueden atacarnos con muchas facilidad, lo más importante es siempre tomar todas las precauciones correspondientes para evitar un accidente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui