Características de la vibora

Las serpientes pertenecen a un suborden de los reptiles diápsidos y una de las características principales de estos animales es la ausencia de extremidades en el cuerpo. En muchos casos las viboras pueden tener una mordedura venenosa que por lo general utilizan para matar a sus presas mientras que otras especies, utilizan la estrangulación para poder matarlas e ingerirlas. Por su parte la piel de las víboras se encuentra recubierta por escamas de las cuales utilizan las inferiores para poder desplazarse aferrándose a las superficies y generalmente las viboras mudan la piel y cada uno de los cambios realizados lucen tal y como si tiraran una media. La musa de piel se realiza a medida que el animal va creciendo con el de liberarse de parásitos externos y además para reparar posibles heridas.

Si bien la visión de las viboras es bastante detallada, a la vez es muy limitada, pero aún así no impide que el animal detecte los movimientos, de hecho, algunas especies de serpientes poseen receptores infrarrojos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales le permiten observar el calor que otros animales irradian. El oído también es un sentido limitado ya que se guían únicamente a la detección de las vibraciones del suelo, teniendo en cuenta que las víboras no poseen oídos. viboras-tipos

Con respecto al olfato de la serpiente la misma utiliza tanto la nariz como la lengua y en cuanto a esta última debemos decir que la misma termina en dos ramificaciones y por esta razón de denomina bífida; el pulmón izquierdo es muy pequeño, y en muchas especies se encuentra ausente debido a que el cuerpo de las viboras es tubular y requiere que todos los órganos sean alargados y delgado. En cuanto a las necesidades nutricionales de las viboras debemos decir que son estrictamente carnívoras y en estado salvaje se alimentan de diferentes animales, aves y insectos y muchas veces hasta de otras especies de serpientes. Su manera de devorar a su presa es muy particular ya que poseen mandíbulas flexibles las cuales no están unidas rígidamente, y se esta manera les permiten que su boca se abra lo suficiente como para poder engullir a la presa entera, incluso si la misma es mucho más grande que el tamaño de las viboras.

Las víboras como mascotas

En la actualidad tener una o más víboras como mascotas es una moda que aparentemente va creciendo cada día más. Lógicamente las viboras nada tienen que ver con las mascotas tradicionales, por lo que debemos tener en claro desde un principio que si buscamos demostraciones de cariño y afecto, las viboras no son las indicadas para eso, y es muy importante que tengamos en cuenta que lo más importante de tener serpientes como mascotas es cuidar su hábitat además de que debemos ser muy cuidadoso con su manejo. Una de las viboras más comunes para ser utilizadas como mascotas es la boa constrictora, pero debemos tener en cuenta que las mismas pueden alcanzar un tamaño considerable. Lo que las hace ideales como mascotas es que estas víboras tienen un carácter muy dócil, además que de que son muy fáciles de cuidar y alimentar, no obstante, a pesar de la facilidad en sus cuidados, estas serpientes no son para nada recomendables para las personas inexpertas ya que a pesar de que son animales dóciles, al mismo tiempo son salvajes, y teniendo en cuenta que debido a esto tienen instintos agresivos, el no saber manipularlas puede maternos en problemas graves.

viboras-viboraPor otro lado debemos decir que el origen de donde provengan las viboras elegidas como mascotas influye mucho en su carácter, es decir que si por ejemplo, las serpientes criadas en cautiverio estarán mucho más acostumbradas a la presencia y los cuidados por parte de los hombres mientras que las viboras adultas que fueron atrapadas en su hábitat natural son más propensas, independientemente de la especie de la que estemos hablando, a la agresividad.

Con respecto a la alimentación de las víboras, éstas no solo se alimentan de mamíferos como muchas personas piensan, sino que también comen insectos y otros invertebrados como los sapos, los peces y en algunos casos otras especies más pequeñas de viboras. De todas maneras es importante tener en cuenta que necesitan seguir una dieta variada ya que debemos evitar que desarrollen carencias nutritivas, algo que desafortunadamente es muy frecuente en la cuando las víboras viven en cautiverio.

Por último debemos destacar que el mercado que las comercializa suele ser bastante inescrupuloso, y solo muy pocas tiendas de mascotas tienen todos los papeles y permisos en regla, por eso es importante que si vamos a comprar uno de estos animales exijamos algún certificado de venta además de pedir al comerciante que nos muestre los documentos correspondientes a la autorización de venta, de esta forma contribuiremos a no fomentar el trafico ilegal de algunas especies que son capturadas estando en peligro de extinción.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui