Entrenamiento de perros guardianes

Si tenemos en cuenta que los perros son animales muy territoriales a los cuales no les gusta los intrusos, por eso podemos decir que todos los perros son perros guardianes; no obstante hay algunas razas que tienen una predisposición aun mayor ya que no solo cuidan sus dominios, sino que también, atacan a todo aquel intruso que intente invadirlos. Por esto es muy importante que las razas de perros que son genéticamente agresivas, pasen por un entrenamiento para perros guardianes antes de librarlos a su instinto para que cuide nuestra casa, debido a que nos pueden meter en muchos problemas, especialmente si se trata de razas como los pitbull, los doberman, rottweiler, dogos y pastores alemanes entre otras. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los perros guardianes no deben nunca atacar sino correr o echar a la gente y el propósito principal es hacer que los perros guardianes avisen cuando hay alguna persona ajena a la casa.

perros-guardianes-canesPor ejemplo, si una persona intenta saltar las rejas o la barda de la casa, o incluso que intente abrir la puerta son los momentos en los cuales los perros guardianes deben comenzar a alarmar a sus amos, es por esto que resulta fundamental que les enseñemos que no deben ladrar cuando pasa un gato por la medianera o alguien se acerca para tocar el timbre. Debemos lograr que el perro sepa distinguir estas situaciones, ya que muchos entrenadores profesionales suelen decir que siempre es mejor adiestrar al perro para que ladre únicamente cuando identifica algo que puede resultar peligroso para su amo.

Ya que esta es la única manera de saber que cuando el perro ladra es porque algo anda mal; si tenemos en casa un perro que ladra todo el día y por cualquier motivo, será muy difícil saber que es lo que nos indica. El secreto para entrenar a los perros guardianes está en acompañarlos siempre que el ladre, es decir que desde el primer día en que lo adoptemos como mascota, cada vez que ladre deberemos correr a su lado, y si por ejemplo, vemos que le esta ladrando a una personas que resulta sospechosa (podemos pedirle a algún amigo que se disfrace o se ponga alguna mascara) entonces los felicitaremos y le daremos un premio, pero en el caso de que le ladre a un gato, entonces deberemos explicarle con un “no” firmes pero sin violencia que eso no es motivo para ladrar. Si continuamos siempre con este entrenamiento, los perros guardianes aprenderán cuando ladrar en poco tiempo. Básicamente debemos decir que estimular positiva o negativamente a los perros guardianes en las situaciones en las que se quiere que ladren entonces ellos podrán entender cual es su trabajo.

¿Perros guardianes o sistemas de alarma?

Si bien la idea de comparar a los perros guardianes con los sistemas de alarma puede sonar algo muy ridículo, muchas personas antes de tomar la decisión entre adquirir uno y otro, suelen plantearse cuál sería el más conveniente. En el caso de que ya se tenga uno o dos perros que la familia adore, entonces pueden entrenarse para ser perros guardianes pero si no tenemos mascotas, y no queremos invertir dinero, tiempo ni esfuerza para entrenarlos es muy importante que nunca se consiga ningún tipo de perro guardián ya que es incorrecto que un perro se utilice como una alarma.

perros-guardianes-hogarAhora bien es importante tener en cuenta que los perros guardianes son caros y la verdad es que a la larga va a salir mucho mas barato comprar e instalar un buen sistema de seguridad, ya que debemos tener en cuenta que la inversión del dinero no esta solo en comprar los perros guardianes, sino que también debemos mantenerlos: alimentarlos, darles atención medica, bañarlos, además de que quieren de una inversión enorme de tiempo, por eso debemos determinar si realmente estamos dispuestos a esto.

Por otro lado, los sistemas de seguridad tienen la ventaja de que avisan inmediatamente a la policía, algo que los perros guardianes no puede hacer, a excepción de que tengamos a Lassie o a Rin Tintín como mascota. Pero sin duda el compañerismo, la fidelidad, la lealtad y el cariño que nos brindan los perros guardianes no tiene precio, por eso, lo único que debemos determinar es las ganas que sentimos de ocuparnos de un nuevo miembro en la familia. Pero recuerde que los perros guardianes son buens únicamente si nos tomamos el trabajo de enseñarles cuando deben ladrar y cuando no, ya que de lo contrario, el pero se la pasará ladrando todo el día, y en el momento en que realmente nos esté avisando que algo sucede es posible que lo ignoremos.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui