¿Cuáles son las tareas de los perros de trabajo?

Los canes por lo general son vistos como animales domésticos pero no siempre esta pequeña mascota actúa como tal, en este artículo haremos referencia a los denominados perros de trabajo.

Como característica principal decimos que los perros de trabajo tienen muy bien desarrollado los sentidos y una capacidad inusual para estar disponibles ante cualquier requerimiento; muchos de ellos son herramientas indispensables para salvar la vida de un hombre o para guiarlo, para realizar zooterapia y para desenvolverse contra el tráfico de drogas en sitios públicos, etc. Una de las clases de perros de trabajo son los conocidos como los canes de guardia y defensa, estos sirven para vigilar la familia que lo adoptó y defender a sus dueños; para realizar esta acción, contamos con determinadas razas que son más propensas para dicha actividad, entre las más populares nombramos al Dobermann (un perro desconfiado por naturaleza, por ende siempre está pendiente de lo que le pase a su dueño), también están el Boxer y el Rottweiler.

perros-trabajo-razasLos canes de rescate son también considerados perros de trabajo y, como su nombre lo indica, se encargan de buscar personas perdidas o rescatar víctimas de catástrofes o desastres naturales o inducidos; esto canes son capaces de escabullirse en los escombros, nadar bastante tiempo bajo el agua o deslizarse por la nieve. Como habilidad principal decimos que pueden localizar y rescatar a un ser humano desvanecido diez metros bajo escombros o materiales; a su vez son capaces de buscar personas fallecidas ya que son entrenados para esta tarea.

Los perros de rescate deben ser muy mansos y obedientes y además se los entrena para desarrollar al máximo sus sentidos de la audición y el olfato; lo entendidos afirman que su colaboración en los momentos de más desesperación es clave ya que en solo 15 minutos, estos perros de trabajo pueden realizar acciones que los humanos tardarían 10 horas en realizar. Los adiestradores de los perros de rescate son especiales, ya que no les enseñan trucos sino a ejercer tareas de bien social, aunque educarán a los canes de forma estricta, lo tratarán con sensibilidad, la base del adiestramiento son los juegos, la motivación y la recompensa. Lamentablemente estos canes deben estar acostumbrados a situaciones estresantes, nos referimos a la presencia de gente, a los gritos y a las explosiones, por ejemplo.

perros-trabajo-canesComo podemos ver, los perros de trabajo más famosos son los de búsqueda y rescate, ellos son los suficientemente ágiles y resistentes para soportar este tipo de labor y es por ello que siempre estarán representados por razas grandes. Esta característica es fundamental en caso de necesitar mucha fuerza para poder arrastrar o sujetar a las personas; el trabajo de estos perros suele ser tan duro que muchas veces de terminar una misión, se jubilan por el enorme desgaste producido como los daños sufridos.

Decimos que estos perros de trabajo se clasifican en dos grupos bien distinguidos: los canes de rastreo y los de venteo; los primeros tienen como labro principal seguir los rastros de un individuo, para ello se le proporcionará una prenda de la persona, su misión es encontrar personas perdidas y prófugos. Los perros de venteo son los que buscan el olor de un individuo en el aire, sin seguir a una persona en especial, por ello pueden encontrar gente enterrada en avalanchas o cadáveres de personas ahogadas. Estos perros de trabajo desarrollan sus actividades con los Cuerpos y Fuerzas de la Policía, siendo su principal arma el olfato entrenado; los perros de trabajo considerados de rastreo trabajan sujetos a una correa que es manipulada por un oficial. Estos perros de trabajo están muy motivados por el señuelo, si lo que deben buscar es droga o explosivos, entonces se les pondrá dicha sustancia en su cebo.

Perros de trabajo para la ayuda de personas con discapacidades

Saliendo del ámbito policial tenemos otro perro de trabajo que ya hemos mencionado en nuestro sitio, éste trabaja ayudando a personas invidentes y se lo conoce con el nombre de perros lazarillos. Son imprescindibles para estos individuos ya que los canes representan sus ojos, a su vez les brinda seguridad y autonomía para que puedan desempeñar una vida normal. Como regla principal, estos canes deben contar con características físicas específicas tales como contar con un tamaño mediano (para comodidad del dueño), ser sociable y sobre todo obediente; aquí las razas predominantes son: Labrador, Golden Retriever y el Pastor Alemán. Por último, nombramos a los perros de trabajo utilizados en la zooterapia, este término hace alusión a los animales que ayudan en la prevención y el tratamiento de patologías humanas, entre ellas, las psíquicas. Dichos canes ayudan tanto a grandes, niños y ancianos; los mismos interactúan con el paciente de diversas formas, esto dependerá de la enfermedad que se sufra, y en una sola sesión se pueden alcanzar resultados sorprendentes.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui