¿Existen razas de perros peligrosos?

En los últimos años, muchos medios de comunicación se han encargado de reflejar una realidad bastante desafortunada, y es que los ataques de ciertas razas de perros hacia las personas.

Esto ha provocado que dichas razas se conviertan en perros peligrosos, pero lo cierto es que, a pesar de que es verdad que existen algunas razas con tendencias violencias impresas en su genes, es importante aclarar que ningún perro ataca sin tener una razón, y muchas de esas conductas violentas que lleven a un perro a atacar a una persona, no tiene nada que ver con el animal ni la raza a la que pertenece ya que toda la responsabilidad deriva en su dueño y en la manera en la que lo educó. Para que podamos entender esto mejor, es importante que pensemos en un ejemplo: los rottweilers son perros peligrosos según el ojo público, pero más de una familia ha criado a sus hijos alrededor de estos animales, y jamás tuvieron un problema.

Esto es definitivamente debido a que el perro fue educado en un ambiente de cariño además de que fueron cuidados como corresponde; no obstante también hay muchas personas que utilizan razas como el rottweiler y el pittbull para peleas ilegales, y los educan para que sean agresivos, golpeándolos constantemente, privándolos de comida y agua y ejerciendo todo tipo de torturas y castigos al animal, por lo que lógicamente, si nos acercamos a él lo más probable es que nos ataque, pero aún así, y siguiendo su instinto estarían actuando en defensa propia, ya que un perro que es educado de esta manera, verá a cualquier persona como una amenaza. perros-peligrosos-perro

Generalmente las razas que son llamados perros peligrosos, suelen seguir un patrón físico característico, como por ejemplo, poseen una musculatura muy fuerte y un aspecto robusto además de que se destacan por tener un carácter muy marcado. Otras características físicas que podemos mencionar es que los perros peligrosos poseen el pelo muy corto, un cuello ancho y una cabeza bastante voluminosa, además de que sus mejillas suelen ser muy musculosas y abombadas. Una de las medidas que se ha tomado en muchos países frente a la creciente de los ataques de perros peligrosos debido a su crianza, es que cuando una persona comporta o adquiere uno de estos animales, debe ser sometido a un test psicológico para asegurarse de que la personas se encuentre apta para poder criar al animal de la manera correcta. Teniendo todo esto en cuenta podemos sacar la conclusión de que los perros peligrosos pueden llegar a tener una tendencia a la agresividad, pero el dueño y la educación que reciba tienen mucho que ver con el hecho de que se hayan desarrollado esta suerte de razas de perros peligroso.

Perros peligrosos y los niveles de agresividad

Como bien hemos dicho, hay perros peligrosos que poseen una genética agresiva, como es el caso de los perros pitbull, pero razas como los doberman, los rottweiler o incluso los ovejeros alemanes, suelen ser condenados como perros peligrosos debido a ciertas conductas agresivas. Pero es importante tener en cuenta que muchas de estas conductas agresivas pueden ser consecuencia de algunos factores. Por ejemplo, existe la agresividad competitiva, la cual se manifiesta por la pelea delas jerarquías dentro de una jauría, y teniendo en cuenta que ellos ven a sus amos como parte de su grupo, seguramente intentaran acceder al puesto más alto dentro del grupo; en este sentido es importante que el dueño establezca las jerarquías desde un principio.

perros-peligrosos-tiposUna de las patologías de los perros peligrosos más comunes en esta situación es el síndrome de ira, la cual es muy común en razas como por ejemplo el Cocker Spaniel Inglés. Por otro lado también existe la agresividad maternal, que es aquella que manifiestan las perras madres cuando sienten que su cría esta en peligro, por lo que debemos decir que si una persona molesta a una perra que esta con sus crías es probable que la misma intente morder. También es común que muchos perros, así no sean perros peligrosos, reaccionen violentamente a los estímulos dolorosos.

Es decir que si un perro esta lastimado y nosotros lo tocamos en la zona adolorida, es probable que intente mordernos. La agresividad intersexual, se refiere a la agresividad entre los perros del mismo sexo, es una de las más comunes, especialmente entre los machos, ya que como bien dijimos antes, los perros intentarán ocupar el lugar más alto dentro de la manada, y la presencia de otro macho puede resultar una amenaza. Tanto los perros peligrosos como los de compañía, son animales territoriales, y justamente manifiestan agresividad siempre que advierten la presencia de un intruso en su territorio. La agresividad redirigida, la cual es provocada por algún estímulo que desencadena dicha agresividad estando fuera del alcance del animal, por lo que dicha agresividad provocada es probable que la reciba otro estimulo presente.

Por ejemplo, si un perro se pone muy agresivo frente a otro perro al cual no puede alcanzar ya sea por estar atado o porque haya alguna reja de por medio, es probable que en base a la necesidad de descargar dicha agresividad, ataque a otro perro que este cerca o bien, a su amo. Y por último no podemos dejar de mencionar la agresividad por miedo, la cual es muy común en perros que son muy miedosos, y deben enfrentarse a alguna situación en la cual se sienten amenazados.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui