Razas de perros pastores

En nuestro sitio hemos dicho más de una vez que existen distintas clases de perros, entre ellos encontramos a los perros pastores, para poder entender mejor cómo son estos animales recurriremos a la definición más conocida para perros pastores.

De acuerdo a los diccionarios, se entiende por perro pastor a aquel que ayuda en el manejo de rebaños de cabras u ovejas al hombre; no debemos confundir los perros pastores con los perros boyeros, estos últimos trabajan con el ganado bovino. Los perros pastores se dividen en dos grande grupos: los guarda y los de guía y control; los primeros se encargan de proteger a los rebaños de los seguidos ataques de lobos y otros depredadores, mientras que los segundos son los que controlan los desplazamientos de los rebaños. Uno de los perros pastores más famosos en todo el mundo es el pastor alemán, su crianza fue planeada y reglamentada en el año 1899; su apariencia general puede definirse como: un tamaño mediano, con un cuerpo levemente estirado, buena musculatura, estructura firme y huesos secos.

Esta clase de can posee un temperamento equilibrado, su personalidad lo muestra seguro de sí mismo y totalmente desenvuelto; una de sus cualidades fundamentales radica en su fácil predisposición a los entrenamientos. Con respecto a los colores de estos perros pastores decimos que predomina el negro con marcas de color café, gris claro y amarillo; existen a su vez perros grises matizados de negro, algunos poseen pequeñas manchas blancas en el pecho y una máscara de color negro. perros-pastores-perros

Pero el pastor alemán no es el único en esta tipología, encontramos también al pastor Picardia cuyo origen es francés, su particularidad radica en al conducción de los rebaños y en su mote de guardián. El Kuwasz es originario de Hungría, su característica principal es la de ser organizador y defensor de los rebaños; el pastor Anatolia, de Turquía, es muy guardián y se lo emplea también como perro de caza o de combate. Uno de los perros pastores más adquiridos en los últimos años es sin lugar a dudas el Border Collie, su origen es inglés y es famoso por ser equilibrado, inteligente y fácil de adiestrar; en Inglaterra también nació el Viejo Pastor Inglés, también conocido como Bobtail por su cola cortada, este can es un excelente guía de rebaño, muy amigo de los niños y excelente compañía para los mayores. El pastor catalán no es el más famoso dentro de los perros pastores pero posee como cualidad positiva su excelencia en la guía de los rebaños como también su obediencia; el Groenendael, belga, es un perro pastor guardián, muy defensor del ganado y amigo de los más pequeños. Por último, entre todas las famosas razas de perros pastores tenemos al Lapphund de origen sueco, aunque se lo conoce más por su habilidad para cazar, es también un excelente guardián de los rebaños.

Perro pastor holandés y portugués

Dentro de los perros pastores existen dos razas muy renombradas como exóticas, decimos esto porque no es fácil adquirirlas en una tienda de mascotas o incluso en un criadero convencional, nos referimos al perro pastor holandés y al perro pastor portugués. El primero posee una apariencia general de talla media, es muy musculoso con un cuerpo más que fuerte y proporcionada; en base a su comportamiento podemos decir que el pastor holandés es muy apegado a su dueño, por ende es obediente, trabajador, fiel, confiable, dócil, activo, etc; es decir, posee todas las cualidades de un típico ovejero. Existen tres variedades de perros pastores holandeses: están los de pelo corto, pelo largo y pelo duro; la cabeza de estos animales (sin importar la variedad) es proporcional a su cuerpo, la forma de la misma es alargada y sin pliegues.

perros-pastores-granjaLa región del cráneo es plana y poco marcada, la nariz es siempre de color negro mientras que el hocico es más largo que el cráneo; con respecto a la mordida de este tipo de perros pastores, decimos que la misma es fuerte y puede causar un gran daño. El pastor Portugués es una raza que siempre ha sido empleada como perro de guardia y pastoreo, la apariencia general de estos perros pastores es más bien mediana, su cabeza es fuerte y amplia.

El cráneo de este can es más largo que ancho, el surco frontal es pronunciado y la depresión naso-frontal está bien marcada; los ojos no están hundidos pero tampoco son saltones, en la mayoría de las variedades suelen ser oscuros, redondeados y de tamaño mediano. Por último, haciendo hincapié en el comportamiento de estos perros pastores, señalamos que el pastor portugués es devoto a los rebaños y no muy sociable con los extraños, es muy dócil y su carácter vivaz. Mencionamos también que es muy popular por su habilidad para mantener a los rebaños en los pastos y buscar aquellos animales que se han escapado.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui