Perros de raza: ¿Cómo reconocerlos?

Los perros de raza pertenecen a un grupo de canes que poseen las mismas características, o bien muy similares, tanto en su aspecto físico como en su carácter y comportamiento debido a que provienen de un sistema selecto de varios antepasados caninos que poseían exactamente las mismas características.

Los perros de raza surgen a partir de que diferentes tipos de perros han sido cruzados entre sí en una manera selectiva ya que justamente este era el método en el cual el ser humano buscaba perfeccionar la especie canina. Esta perfección tan buscada se centraba principalmente en la domesticación del animal y en comportamientos que pudieran resultar útiles para los hombres tales como las habilidades para la caza, para el rescate e incluso para la compañía.

Pero mucho más adelante en la historia los perros de raza comenzaron a ser seleccionados morfológicamente justamente para lograr aspectos atractivos y distintivos, dando por resultado la variedad de razas que conocemos en la actualidad, las cuales son alrededor de 300 tipos diferentes. Por otro lado es importante tener en cuenta que la mayoría de los perros de raza que son considerados puros suelen estar registrados en entidades y asociaciones caninas alrededor del mundo, pero solamente tienen acceso a este registro aquellos ejemplares cuyos padres sean o hayan sido perros de raza pura ya que de lo contrario, no considerados de raza, esto es lo que se denomina comúnmente “pedigree”. perros-raza-tipos

De más está decir que este concepto ha causado mucha controversia debido a la dificultad que representa mantener un cierto control en los registros. De todas maneras se han llevado a cabo diversos trabajos recientes en los cuales se puede clasificar a cada una de las razas y muchos de los resultados de estos trabajos pueden incluso ayudarnos con la estimación de la antigüedad de una determinada raza además de su compatibilidad con otro tipo de razas. Por otro lado debemos decir que antes de que los perros de raza sean reconocidos como tales generalmente se exige la demostración de que la cruza entre una perra y un perro de la misma raza de por resultado perros de raza, con las mismas características que los padres, sin embargo, son muchas las dudas que se presentan y muchas las cuestiones que se exponen con respecto a este método. Uno de los ejemplos más comunes que provocan tantas dudas acerca de esto, es la raza Labrador, ya que se supone que estos perros deben ser negros o marrones, pero existen excepciones en donde nos encontramos con ejemplares rubios o dorados los cuales no son aceptados como perros de raza legítimos.

Cuidados generales para los perros de raza

Los perros de raza se caracterizan por ser animales bastante vulnerables hacia algunas enfermedades, debido a que su organismo es algo delicado. Por eso es importante tener en cuenta que los perros de raza muchas veces requieren de mucha más dedicación y cuidados que los perros mestizos, aunque esto también dependerá en gran medida del tipo de raza de la que estemos hablando. Por lo general aquellos perros de razas fuertes y musculosas suelen tener un sistema mucho más resistente, mientras que aquellos perros de razas algo pequeñas, son muy vulnerables a contagiarse de la más mínima enfermedad que este dando vueltas en el ambiente. De todas formas debemos tener en cuenta que cada raza posee algún “talón de Aquiles”.

perros-raza-razasEs decir que, por ejemplo, a perros de raza que suelen tener un predisposición a enfermedades del sistema digestivos y otros suelen tener problemas en los riñones y las vías Urinarias, lo que implica que antes de adquirir algún perro de raza lo mejor es siempre informarnos correctamente acerca de la salud del animal. También vale la pena destacar el hecho de que la higiene delos perros de raza representa uno de los parámetros más importantes en cuanto al cuidado de los perros, especialmente en aquellos perros de raza como el pastor inglés o el afgano.

El pelaje y la piel del animal tiene mucho que ver con la identificación de su raza, por eso es importante que los mantengamos impecables. La alimentación de los perros de raza también es muy importante ya que como dijimos anteriormente son animales con un organismo muy delicado, por lo que no es conveniente alimentarlo con cualquier cosa. En este sentido debemos decir que contamos con cientos de alimentos balanceados especialmente preparados para los perros de raza, los cuales podemos conseguir en cualquier tienda de mascotas. Pero de todas formas es muy importante que antes de decidir por nosotros mismos cual será el mejor alimento para nuestro perro, se recomienda que se consulte con el medico veterinario, ya que el sabrá aconsejarnos correctamente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui