Ratones: mascotas nocturnas

A pesar de la condena social que tienen los ratones, generalmente como mascotas suelen ser muy divertidas ya que una persona podría pasarse horas simplemente observándolos mientras juegan.

De todas formas es importante tener en cuenta que los ratones son animalitos muy escurridizos y muy difíciles de agarrar, pero si los acostumbramos desde pequeños, es probable que a medida que se vayan desarrollado y creciendo seguramente podremos lograr que se vuelvan nuestros compañeros. La expectativa de vida de los ratones es mucho más corta que la de los hamster ya que solo bien 1 o 2 años, y en casos aislados hasta 3, y al igual que la mayoría de los roedores los ratones son animalitos nocturnos, por lo que empezarán a realizar todas sus actividades a partir del atardecer. Por otro lado, los ratones son animales muy sociables, por lo que siempre es mejor que vivan y se críen con otro ejemplar de su especie, y es importante tener en cuenta que a diferencia de otros roedores, la hembra es mucho más dócil que el macho por eso es más recomendable adquirir primero una hembra, especialmente si es la primera vez que vamos a dedicarnos a una mascota como esta.

ratones-ratonesPero en el caso de que sean machos, lo mejor es siempre que busquemos dos ejemplares hermanos, que no hayan sido separados en ningún momento, ya que de esta manera evitaremos que se peleen. De todas maneras es importante que cada uno de los ratones que tengamos en nuestra jaula tenga su espacio privado, por eso debemos pensar en comprar alguna hamstera o jaula para ratones que se lo suficientemente grande y cómoda para los dos o tres ratones que tengamos como mascotas.

Igualmente debemos decir que el tamaño de la misma dependerá de la cantidad de ratones que tengamos en ella, ya que por ejemplo, para un par de ratones con una jaula de 30 cm x 60 cm alcanza y sobra. Además debemos tener en cuenta el espacio que se requiere para colocar los respectivos juguetes como las ruedas de ejercicio, las bolas o cualquier otro elementos que además de ejercitarse les permita investigar, algo que a los ratones les fascina por naturaleza. Si elegimos una jaula para ratones con barrotes debemos asegurarnos de que la distancia entre cada uno de ellos no permita que los ratones se escapen; la distancia ideal entre barrote y barrote es de unos 0,5 cm. Además es recomendable que nunca ubiquemos la jaula en un lugar donde transite mucha gente, como la cocina o un living comedor ya que pueden ponerse muy nerviosos, sin embargo, muchas veces sucede todo lo contrario: mientras mas tiempo pasan con distintas personas, más fácil es domesticarlos, de todos modos para saber esto, lo mejor es sin lugar a dudas es observar el comportamiento de los ratones y así determinar que es lo mejor para ellos. De todas maneras debemos decir que para los ratones, la mejor jaula que hay es la hamstera, ya que al estar llena de tubos, túneles y pasadizos, los ratones pueden divertirse mucho más yendo de un lugar a otro; además este tipo de jaulas están hechas de PVC y tienen una excelente ventilación, lo que impedirá que nuestros ratones quieran escapar.

Los mejores alimentos para ratones

La alimentación es fundamental para que nuestros ratones pueden desarrollarse correctamente, y si bien sus necesidades nutricionales están cubiertas por el alimento para ratones especial que venden en cualquier tienda de mascotas, es importante tener en cuenta que también podemos ayudar a la nutrición de estos animalitos, proporcionándoles todo tipo de alimento para ratones o roedores. Por ejemplo, las mezclas de semillas son ideales para ellos, pero para poder conocer sus gustos, ya que no todas las semillas serán de su agrado, lo recomendable es observar, cuales son las semillas que se comen y cuales son las que deja a un lado.

ratones-tiposPor otro lado, un excelente alimento para ratones son las frutas y las verduras frescas, pero en este caso debemos observar que ninguna de las frutas que les estamos proporcionando les produzca diarrea, y en el caso de que así sea, lo mejor será suspendérsela definitivamente. Otro tipo de cosas que pueden utilizarse como alimento para ratones son el arroz cocinado, la pasta o el pan integral.

Y para premiarlos de vez en cuando, podemos permitirnos darles maní, semillas de girasol o algún tipo de golosina para roedores que podamos encontrar en una tienda de mascotas; de todas maneras decimos que este tipo de alimento para ratones debe proporcionárselos como golosina debido a que poseen muchas calorías, y si abusamos de ellos, los ratones pueden presentar problemas de peso y de salud. Por último queremos decir que las galletas o croquetas para perros, son una excelente opción como alimento para ratones, ya que las mismas aportan proteínas que por lo general suelen estar ausentes de las mezclas de semillas y otro tipo de alimento para ratones y además, las mismas le permiten apilarse los dientes.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui