Hurones domésticos

Es cierto que las mascotas más tradicionales que podemos ver en la actualidad son los perros, gatos, quizás los conejos y los hámsteres, pero es muy poco usual que la gente considere otras alternativas a la hora de tener un animalito. En los últimos años, se ha dado un fenómeno muy particular, el de los hurones domésticos, éstos provienen de la familia de los roedores y son muy ágiles como rápidos. Podría decirse que para muchas personas, tener un hurón en casa es casi como adoptar a una mascota exótica, pero este pensamiento solo está presente en algunos países. En Estados Unidos, por ejemplo, los hurones domésticos son muy comunes ya que los habitantes los tienen para librarse de las ratas o ratones que a veces suelen usar sus viviendas como madrigueras. Además de los roedores tradicionales, los hurones pueden llegar a librarnos de serpientes y aves molestas como las palomas, haciendo que nuestro entorno sea mucho más higiénico y menos peligroso.

hurones domesticos marronesTener un hurón como mascota

Antes de hablar del hurón doméstico, debemos entender bien qué son y de dónde provienen para saber si es la clase de mascota que estamos buscando, de acuerdo a nuestra personalidad, afinidad y necesidades. Debemos decir que los hurones son mamíferos y excelentes cazadores, es por ello que pueden alimentarse de aves y otros roedores; podemos encontrar muchas especies de ellos en el mundo, pero en Argentina contamos solo con 3: Hurón mayor, Hurón menor y el Huroncito patagónico. Si nos centramos en los hurones domésticos, debemos saber que sólo pertenecen a una especie llamada Mustela Furo, es una especie doméstica y no salvaje, como ocurre con los canes o los gatos. El hurón empezó a domesticarse en el año 1500 a. C. con el propósito de ser útiles a la hora de cazar conejos, para combatir las ratas y las serpientes. Aunque muchos todavía los usen para dichas acciones, se ha tornado más un animal de compañía, una mascota. Podemos diferenciar una hembra de un macho por sus tamaños, las primeras no superan el kilo y medio, mientras que los machos pueden pesar hasta el doble.

Una mascota divertida

hurones domesticos interactuando con humanosLos hurones domésticos son excelentes mascotas ya que tienen un carácter muy sociable, se destacan por ser animalitos muy inteligentes, lo que les brinda al mismo tiempo, una personalidad compleja. Al ser sociables, a veces se tornan dependientes, es por ello que requieren de mucha atención, no estamos hablando de un cobayo o un hámster, los cuales podemos tener en una pecera o jaula, cuando hablamos de hurones, tenemos que pensar en un perro o gato. Estos grandes roedores necesitan imperiosamente la interacción con sus dueños y es por ello que si adquirimos uno, debemos tener en mente que al menos necesitaremos pasar un buen rato al día con ellos. No podemos confinarlos a jaulas, ellos necesitan libertad, es por ello que quienes poseen hurones domésticos, los mantienen sueltos dentro de la vivienda; solo los encierran por algunas horas si se debe limpiar la casa o si se los va a dejar solos.

El hurón se caracteriza por ser una mascota alegre y de muchas ocurrencias, son tan o más juguetones que un cachorro de perro o gato; la ventaja que poseen, es que no pierden el espíritu festivo a medida que crecen. Podemos enseñarles varias cosas, por ejemplo a acudir ante nuestro llamado, a pasear con una correa o a quedarse en nuestros hombros. Debemos ser cuidadosos ya que pueden abrir puertas con gran facilidad (incluso las corredizas), bajar cierres, esconder objetos en muchas rincones. Para sus necesidades podemos ponerles una bandeja con piedritas, al igual que los gatos y son muy propensos a convivir con otras mascotas, por lo que su adaptación no sería problemática. Para tener un hurón doméstico debemos enfocarnos mucho en su alimentación, aunque es cierto que descienden de los cazadores, están acostumbrados desde hace ya mucho tiempo a ingerir alimento balanceado. De todas maneras podemos optar por incluir en su dieta alimentos saludables como los huevos, la carne, algunas frutas y similares.

Cuando lo tengamos en nuestra vivienda, no nos sorprendamos si aparece con un ave o roedor en su boca, ya que nunca perderán su instinto cazador, es por ello que si tenemos algún vecino cuyas mascotas sean aves, pollitos o hámsteres, se deberá tener un cuidado extra. Ya dada la lista de alimentos básicos, es necesario hacer una salvedad; a los hurones domésticos les encantan ciertos alimentos que no son muy saludables, pero que se les puede brindar en pocas cantidades y en algunas ocasiones a modo de premio o soborno (dependiendo la situación), nos estamos refiriendo a la miel, la manteca, los fideos y la banana. Siguiendo esta lista alimenticia, tendremos a nuestra mascota gozando de una excelente salud y desarrollo pleno.