Hámster dorado

Dentro de las mascotas más habituales, encontramos a los roedores y dentro de ellos al hámster dorado, uno de los más elegidos por los grandes y chicos, esto se debe a que es un animalito muy simpático y que no demanda de mucho trabajo para su cuidado. El hámster dorado es una gran mascota, es un animalito muy compañero y se adapta fácilmente a la vida en cautiverio, esto explica el por qué de su demanda. Pero antes de optar por tener un roedor es necesario que nos informemos un poco más sobre su fisonomía, comportamiento, hábitos y cuidados.

hamster dorado jugandoAl hámster dorado, también se lo conoce con el nombre de hámster sirio y actualmente se lo considera un animalito en peligro de extinción; es por ello que en muchos países pueden tenerse en cautiverio con el fin de la procreación y repoblación de su especie. Cuando un hámster dorado crece, puede llegar a medir unos 17,5 cm de longitud y viven hasta tres años como máximo. Posee lo que se conoce como abazones los cuales se extienden desde sus mejillas hacia sus hombros; dichos abazones son muy similares a bolsas y los utilizan para transporta comida a sus madrigueras. Dentro de los datos físicos del hámster dorado decimos que pesan alrededor de 120 grs, su cola puede medir hasta 1,2 cm; sus ojos son grandes, de color negro o a veces, rojo oscuro.

El pelaje de este animalito es de color castaño y blanco en la zona de su vientre y garganta, se caracteriza por ser muy brillante, sus orejas son redondas y muy pequeñas, sus patas cortas, el hocico lleno de bigotes y en forma de punta, y sus abazones muy elásticos. Con respecto a la personalidad del hámster dorado, los que han tenido uno aseguran que son simpáticos y cariñosos; solo si sienten miedo pueden tornarse un poco agresivos. Un párrafo aparte debemos dedicarle al pelaje de esta mascota, éste es muy tupido y suave y se torna un poco más oscuro en la parte de la espalda, mientras que en el vientre es mucho más claro. Estas particularidades del color, pueden notarse en los ejemplares denominados "golden"; se los denominan golden por el color dorado en su espalda y su vientre es de tono crema claro. A medida que transcurrieron los años, el hombre trató de procrear genéticamente y de manera artificial a esta especie, pero lo único que logró fue que esta característica en su pelaje fuese desapareciendo, lo que dio como resultado un color uniforme en todo su cuerpo.

Sus particularidades

hamster dorado parado en dos patasAl hámster dorado no se lo conoce únicamente por el hermoso pelaje, sino porque cuentan con una particularidad, sus patas, las mismas son tan fuertes y flexibles que les permiten realizar casi cualquier tipo de actividad. Los dedos cuentan con fuertes uñas las cuales son vitales para que puedan escarbar el suelo buscando su alimento diario, o para que también puedan construir su madriguera. Con sus dedos también sostienen su alimento mientras lo comen, es así como pueden ingeniárselas para romper las cáscaras de los alimentos duros o roer el resto de la comida, sin importar cuán dura ésta sea. Para alimentarse el hámster en general, toma una posición muy graciosa, se sienta sobre sus patas traseras y las anteriores son empleadas como si fuera manos. Eso sí, al momento del desplazamiento, vuelven a ponerse en cuatro patas; éstas se caracterizan por ser muy fuertes y estar muy bien desarrolladas, y es que a través de ellas pueden escalar o trepar.

Una actividad muy importante que realiza el hámster dorado con su patas es la limpieza; pasan muchas horas del día lavándose el pelo y sus patas delanteras son vitales para dicha tarea, son empleadas como esponjas. Los hámster las mojan y luego frotan su pelaje con ellas con el fin de alisarlo completamente; como cuentan con una columna vertebral muy privilegiada ya que puede flexionarse de gran forma, alcanzan todas las partes de su cuerpo. Las patas posteriores, las utilizan solo para caminar o trasladarse y son mucho más largas que las anteriores. En caso de que nuestra mascota pierda una pata, podría vivir de manera normal, siempre y cuando la pata ausente sea una de las traseras. Por naturaleza el hámster es un animalito que ama la soledad, marca su territorio con la secreción de sus glándulas, orina y excremento y es así como mantiene alejados a los de su misma especie. Los machos se reúnen con las hembras solo para aparearse, es por esto que si vamos a tenerlo como mascota, es preferible que sea solo un ejemplar, así lo tendremos tranquilo y manso en casa. Siempre debe tener su jaula limpia, su comedero lleno lo mismo que su bebedero, si cumplimos con estas normas básicas, tendremos una mascota muy feliz y saludable.