Hámster chino

Dentro del mundo de las mascotas encontramos a los roedores, aunque para muchos sea un animalito común, en algunas culturas tener ratones o hámster como mascotas es un poco exótico ya que siempre se está acostumbrado al gato y al perro. El hámster es quizás una de las mascotas más simpáticas y fáciles de cuidar, lamentablemente no vive muchos años, pero puede resultar un excelente compañero durante su período de vida. Pero hoy en día podemos encontrar muchas clases de hámster, nosotros nos avocaremos al "hámster chino", una raza muy peculiar y muy elegida por los amantes de los roedores.

hamster chino muy simpaticoEl hámster enano chino es una raza muy exótica de roedor, como mucho puede medir 13 cm de largo y posee un tipo de pelaje muy sedoso como denso. Como su nombre lo indica tiene su origen en China y se caracteriza por tener un dorso gris, como el de un ratón tradicional, su cola es bastante larga y puede llegar a medir unos 3,3 cm. En los meses de invierno, las plantas de sus pies empiezan a generar pelo para poder contrarrestar las bajas temperaturas. Un macho de esta raza pesa alrededor de 40 gramos, mientras que las hembras alcanzan uno 35 gramos, en promedio; cuando recién nacen las crías no suelen pesar más de 1,5 gramos, recién, cuando transcurre el mes, pesan uno 20 gramos.

Dejan el nido a los 10 días de haber nacido y son destetados a los 15 días de edad; con respecto a sus ojos, decimos que recién se abren de manera completa a los 15 días y cuando alcanzan las 4 semanas se los considera sexualmente maduros, pero recién a las siete semanas son adultos. Es un animalito que no hiberna, incluso aunque las temperaturas sean extremadamente frías, los investigadores han encontrado hámster chinos vivos a temperaturas inferiores a los -40 ºC; la madriguera, por lo general no se ubica a mas de 100 metros de donde el animalito guarda o conserva su comida. Con respecto a dicho tema, la alimentación, decimos que su dieta básica se compone de proteínas de origen animal pero también como insectos, arañas y hasta caracoles; la parte vegetal de su comida está dada por semillas, alfalfa, tréboles y guisantes. En las áreas campestres se los ha encontrado en los campos de cereales, allí recolectan lo que necesitan para subsistir y lo transportan de a poco a su madriguera.

Un hámster chino en casa

hamster chino pequeño en su nidoEl hámster chino es una hermoso animal para tenerlo como mascota, a la edad de 3 semanas se tornan muy juguetones, se los puede ver saltar de un lado a otro, si tenemos más de uno podremos observar que luchan entre sí, amistosamente, como parte de su entretenimiento. Por todo esto, cuando tenemos un roedor, no solo esta clase de hámster, es necesario que se llene su jaulita de juguetes y sitios donde pueda divertirse, correr, saltar y desplazarse con facilidad. Su jaula debe contener necesariamente un grueso fondo ya que a estos roedores les encanta esconderse debajo del "suelo", en especial si sienten sueño durante el día; de más está decir que se recomienda poner una casa o "dormitorio" con mucho material para nido, nos referimos al heno, para que puedan construir de a poco su madriguera dentro de la jaula.

Es bueno saber que el roedor desgarrará el heno hasta que consigan que éste tome el tamaño y textura adecuada para sus gustos. Cuando nos decidimos por adoptar un ejemplar que traemos en estado salvaje notaremos que probablemente sea asustadizo durante un período de tiempo, pero si le brindamos cariño, el animalito tomará confianza y se volverá manso. Cuando los adoptamos desde chiquitos esta tarea se torna más simple, no muerden, no se retraen y hasta juegan con los niños. Podemos decir que criar un hámster chino nos provee de muchas ventajas, ante todo sabemos que es una opción económica, no solo su adquisición, sino también su alimentación. A su vez, criar esta clase de mascotas es algo muy fácil y práctico; no por nada son las primeras mascotas de los niños, no requieren de demasiada responsabilidad y dedicación, de todas formas, como todo animal, necesita de afecto. Como contrapartida, decimos que el hámster chino no es muy propenso a la compañía de otros animales, es una mascota solitaria y esto implica que incorporar a otra puede traer inconvenientes. Por ello en una jaula solo podemos tener un hámster, si vamos a tener dos, entonces debemos poner a uno en cada jaula. Tampoco podemos hacer convivir a dos especies distintas de animales, existen personas que creen que los hámster pueden vivir en una misma jaula con los conejos, pero esto no es así. Es por esto que debemos informarnos muy bien antes de tomar cualquier decisión que pueda perjudicar a nuestra mascota.