Conejos de campo

El conejo común es también adquirido como mascota por varios niños y hoy en día se ha convertido en una de las mascotas más populares y vendidas de las tiendas y veterinarias; para descubrir el origen del nombre hay que remontarse hasta algunos siglos antes de Cristo, fue el historiador griego Polibio quien lo describió por primera vez como una liebre pequeña que vivía la mayor parte del tiempo bajo tierra, cuando el conejo surge, pudo dividírselo en dos especies las cuales se hacían presentes en Portugal, España y el norte de África. En cuanto a la descripción física decimos que se caracteriza por gozar de un cuerpo cubierto por un pelaje lanudo, una cabeza ovalada y ojos bastante grandes; los conejos pueden pesar entre 1,5 y 2,5 kg. Sus orejas son bastante largas y pueden alcanzar hasta los 7 cm y una cola muy corta, las patas delanteras son más cortas que las traseras aunque todas estas características pueden variar dependiendo la raza.

conejos-tiposCon respecto al hábitat de los conejos decimos que los mismos se sitúan en zonas secas, próximas al nivel del mar, los suelos que eligen suelen ser arenosos para de esta forma construir sus madrigueras. Podemos encontrar más de un conejo en los bosques aunque prefieren más los matorrales para esconderse de sus cazadores; antiguamente nos podíamos topar con ellos en tierras de cultivo. De todas formas, los conejos son animales de fácil adaptación y por ello resultan excelentes mascotas, son los preferidos por los niños ya que cuidarlos no es tarea difícil.

Los conejos son famosos por su grado de fertilidad, la misma se extiende durante todo el año pero es en la primera mitad del año en donde se producen la mayor cantidad de nacimientos; el período de gestación es de 32 días y las camadas pueden ir desde 4 hasta 12 conejitos. Los neonatos nacen sin pelo y ciegos, la madre no es muy devota de ellos, ya que solo los visita algunos minutos para alimentarlos; estos animalitos alcanzan su madurez sexual cuando llegan a los 8 meses de edad. El éxito reproductivo del conejo se debe a la ovulación inducida, la misma alude a la liberación de óvulos cuando se hace presente la copulación. Muchas son las personas que se preguntan cómo se comportan los conejos, decimos que son territoriales, es un animal nocturno y se alimenta de día como de noche pasando lo que queda del día en las madrigueras; aunque es una mascota silenciosa, cuando se siente amenazada o asustada puede emitir fuertes chillidos. No debemos angustiarnos si al principio el conejo huye de nosotros, este comportamiento es normal debido a que son animales muy nerviosos; cuando se enojan golpean el suelo con sus patas traseras varias veces.

¿Por qué tener un conejo?

Habiendo perros y gatos, ¿Por qué un conejo?, una de las respuestas más factibles es que los perros salen de paseo y también pueden llegar a ser muy ruidosos, los gatos afilan las garras en los muebles y son muy independientes; las aves y las tortugas no se dejan acariciar. Los conejos, por su parte, son más inteligentes que el resto de las mascotas, esto de acuerdo a sus dueños, claro está, aprenden a no hacer sus necesidades en la casa sino que utilizan su caja de aserrín sin dudarlo. Los conejos no son como cualquier mascota, necesitan de un sitio para protegerse y sentirse seguros, las jaulas pueden ser una alternativa válida, allí podrá jugar, descansar y dormir. Una recomendación es no tener al conejo suelto dentro de la casa constantemente, no solo porque puede resultar peligroso sino que también dañaría parte de la vivienda; los conejos orinan y hacen sus necesidades en cualquier lugar a menos que antes se les enseñe.

conejos-mascotaA su vez, suelen morder las cosas que están a su alcance, en especial cables, muebles, etc, entonces con todo lo dicho anteriormente ¿qué hacemos?. Podemos dejar suelto al conejo siempre y cuando esté delimitado a una zona exclusiva de la casa y así ni él ni nuestro hogar estará en peligro. Cuando compramos un conejo, éste tendrá un período de adaptación, por ende debemos dejarlo tranquilo en su nueva jaula, evitando el contacto durante las primeras horas.

Para aproximarse a la mascota se le deberá hablar con voz pausada para que empiece a reconocer a los integrantes de la familia; durante el período de adaptación, no se debe exponer al animal a fuertes ruidos y así evitaremos posibles sustos y agilizaremos su adaptación. Luego de unos días, notaremos que cada vez que nos acerquemos al conejo, éste no se esconderá más, esto nos muestra que el proceso ha terminado; a partir de aquí mostrará interés por las personas que lo busquen y también demandará mimos. Con respecto al alimento para conejos decimos que estos animalitos tienen una alimentación normal, deberán comer alimento para conejos de tipo balanceado comprado en alguna veterinaria; también podemos darle zanahoria, para y lechuga, pero aclaramos que las verduras serán para él una golosina y no alimento. El alimento para conejo de tipo balanceado es esencial ya que aporta todos los nutrientes necesarios para que esta mascota pueda desarrollarse normalmente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui