Cómo son los cuidados para los conejos enanos

Los conejos enanos son animalitos tan dóciles como sociables, además de que se caracterizan por ser muy inteligentes y cariñosos, pero es importante que tengamos en cuenta que los conejos enanos requieren de cuidados especiales y especialmente mucha atención, por esta razón no es recomendable que elijamos a estos animales como mascotas para niños.

Por ejemplo, los conejos enanos suelen sufrir mucho cuando no son sujetados correctamente y muchas veces sucede que cuando lo agarra una personan que el animalito no conoce es probable que atine a morderla. Por otro lado también debemos considerar el hecho de que cuando una personas está pensando es adoptar un conejo enano como mascota de compañía sus cuidados y deedicación deben ser las mismas que les daríamos a un miembro de nuestra de familia, es decir que no podemos descuidarlo en ningún momento; es importante que los limpiemos frecuentemente tanto a ellos como a su jaula y estemos atentos de cualquier cambio en su carácter ya que esto podría ser algún síntoma de un problema de salud.

conejos-enanos-conejosLos conejos enanos son animalitos muy sensibles y delicados y necesitan siempre estar acompañados, ya que en el caso de que no sea así, el conejo podría sentirse triste y melancólico. Mucha gente se pregunta si es correcto tener a estos animalitos en un departamento o en alguna casa en donde no haya jardín, y la verdad es que aunque siempre es preferible que tengan un lugar al aire libre, por más pequeños que este sea, para poder explorar durante algunas horas del día.

Si los cuidamos correctamente y adaptamos su jaulita para que los mismos se sientan cómodos y a gusto, no hay ningún tipo de problema con tenerlos en un departamento. En principio, los conejos enanos necesitan una jaula que tenga unas medidas standard de al manos un 50cm. de alto, 70 cm. de ancho y 80cm. de profundidad para que puedan moverse cómodamente y sentarse con el cuerpo erguido. Por otro lado debemos decir que lo más conveniente es dejar alguna puertita abierta al principio para que no se sientan sofocados por su nuevo ambiente, en este sentido es probable que lo primero que hagan se subirse al techo de la jaula o la caseta ya que de esta manera se orientan mejor, y a pesar de que son muy sencillas para hacer y muchas gente prefiere fabricarlas con sus propias manos, es mejor adquirirlas en una tienda de mascotas ya que podremos optar entre muchos tipos y diseños que pueden resultar muy convenientes para nuestra mascota. Con respecto al suelo de la jaula, lo mejor es siempre utilizar pequeños cilindros de madera biodegradables muy parecidos a los lechos de los gatos, pero en este sentido debemos decir que no debemos utilizar las famosas piedritas que se le asignan a los gatos para que hagan sus necesidades, ya que a los conejos enanos les gusta mucho escarbar, y este tipo de material posee algunas sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud del animalito, especialmente para sus ojos.

Alimentación de los conejos enanos

La alimentación de los conejos enanos es fundamental para el cuidado de su salud, por eso debemos conocer todos sus hábitos y necesidades alimenticias. Por ejemplo, en su estado silvestre generalmente se alimentan de hierbas, vegetales y heno, aunque también les gusta mucho las zanahorias, los nabos y las manzanas. Teniendo en cuenta que los conejos son una especie de roedores, cuando se trata precisamente de roer sus elementos favoritos son los troncos de los árboles y las hojas. Es importante que los conejos enanos en cautiverio, se apeguen a una dieta muy similar a la mencionada, ya que es importante que consuman una cantidad considerable en cuanto a fibra pero no tanto en nutrientes.

conejos-enanos-tiposGeneralmente los conejos enanos deben ingerir alimento durante las 24 horas del día, incluyendo a la noche, y en el caso del heno, debemos destacar que es excelente para ayudarlos con su digestión, pero en el caso de que el heno sea fresco es importante esperar al menos unas seis semanas antes de dárselos. En verano, es conveniente ofrecerles una dieta a base de hierbas entre las cuales podemos mencionar el diente de león, el álsine, el acanto y el llantén.

Y en cuanto a la alfalfa y al trébol podemos ofrecérselo pero en pequeñas cantidad, pero en el caso del trébol oloroso, debemos decir que el mismo esta totalmente prohibido ya que contiene cumarina, la cual puede ser muy perjudicial causando coágulos de sangre. De todas maneras debemos decir que la mejor mezcla de hierbas para los conejos enanos es el forraje fresco repartido en proporciones iguales con el heno. También podemos suministrarles un tipo de heno húmedo con lluvia o rocío pero es importante que nunca utilicemos ningún tipo de forraje que crezca cerca de un lugar en donde transiten los automóviles, ya que lógicamente estarían contaminados con monóxido de carbono. Por último, si queremos suministrarles lechuga, es importante que se la demos en pequeñas cantidades ya que la misma puede provocarles diarrea.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui