Conejos como mascotas

Tener una mascota en casa es una de las mejores decisiones que podemos tomar, ya que nada se compara a un animalito que nos espere todos los días luego de una ardua jornada de trabajo o estudio, pero tener un compañero/a en casa no es un juego de niños. Una mascota significa responsabilidad y dedicación, como también cuidado, a su vez todo esto estará limitado por el tipo de animalito que tengamos, los conejos como mascotas necesitan de un cuidado muy particular, no es igual que tener un perro o un gato. Nosotros le daremos algunas recomendaciones para que su conejo viva una vida saludable y lo más larga posible.

hermoso conejo como mascotaUna mascota más que simpática

Los conejos son animalitos que se caracterizan por tener una mirada y aspecto gentil, su nariz llama mucho la atención ya que se mueve de manera casi constante; este animalito fue siempre un animal de "granja" pero hoy los conejos como mascotas son muy populares y se han tornado un miembro más en cualquier familia. Muchos son los que piensan que los conejos son animales temerosos y tímidos, pero lo que podemos decir es que su comportamiento está condicionado por su hábitat y sus necesidades de sobrevivir. Los conejos son presas fáciles de los lobos, las águilas y hasta las comadrejas, por ello su temor; ante cualquier amenaza se retraen mucho.

Si cuidamos a nuestro conejo como corresponde y le brindamos mucho amor, observaremos que de a poco generarán una relación de confianza con nosotros, sus dueños, y se tornarán mucho más amistosos. Si en nuestra casa existen ruidos muy altos, lo más probable es que la mascota se retraiga y encoja sus orejas hacia atrás; sus ojos permanecerán muy abiertos, debido a que estará alerta a lo que pase y no debemos asustarnos si tiembla, esto es común. Siempre se deben evitar las situaciones estresantes y que puedan producirle temor. Si tenemos un parque, lo más aconsejable es que determinemos un sitio para que nuestro conejo pueda desplazarse por allí; lo más probable es que marquen su territorio con ramas o piedras, a veces lo hacen mediante sus secreciones corporales. Si los tenemos en casa, considerarán a su jaula como su hogar por naturaleza; no es recomendable tener muchos conejos en una misma vivienda ya que son animales muy territoriales y suelen pelearse con sus pares por defender su espacio.

¿Qué comen?

conejo como mascota domestica idealCuando tenemos una mascota por primera vez, existen muchas cosas básicas que no sabemos, una de ellas se relaciona con los hábitos alimenticios; los conejos como mascotas son fáciles de alimentar, ya que son animales herbívoros. Por esto se le debe proporcionar muchos vegetales para que su dieta sea completa, comen mucho forraje y no tantos granos; es importante saber que el alimento que le demos debe contener gran cantidad de celulosa y no tanta azúcar o almidón ya que esto puede volver su tránsito intestinal muy lento. Necesitan comer a cada rato y por ello ingieren pequeñas cantidades de vez en cuando, se estima que pueden ingerir comida al menos 80 veces al día. En su dieta no pueden faltar los alimentos verdes, los concentrados y el forraje seco. Los concentrados deben proveerse en cantidades mínimas porque de lo contrario pueden provocarle al animalito problemas de digestión; son ricos en hidratos de carbono y nunca se les debe dar más de 10 grs por kilo del peso del animal.

Los alimentos verdes, constituyen el 45% de su dieta, pero no se les puede dar todo de golpe, ya que esto podría producirles un desgarro intestinal; todos los días se les debe aumentar un poco más su dosis. Dentro de esta clase de comida tenemos a la alfalfa, el diente de león, la zanahoria, la pera y la manzana, ambas frutas peladas. El agua es un elemento fundamental en su vida, necesitan de 3 a 5 litros de agua fresca diariamente, es también muy aconsejable que el contenedor del agua sea lo suficientemente pesado para que no lo tiren.

Tener un conejo como mascota es una gran alternativa si nos gustan los animales tranquilos y de poco tamaño, pero existen algunas cosas que debemos saber. Ante todo, este animal debe ser controlado para detectar cualquier anomalía o patología que puedan desarrollar; siempre debemos asegurarnos que beban su agua y coman su comida. Siempre se debe controlar el estado de sus dientes, los mismos deben presentarse firmes y los superiores deben sobrepasar a los inferiores. También debemos mantenerlos libres de pulgas como piojos, algo muy común en los conejos. Entre las enfermedades más comunes, los conejos pueden llegar a tener ácaros en sus orejas, si la alimentación es mala, su orina puede tornarse rosa. Si padece alguna infección bacteriana pueden taparse sus vías respiratorias lo que aumentan su nivel de mucosidad; también debemos fijarnos que no presenten llagas ni úlceras.