Cobayos: roedores salvajes domesticados

Los cobayos, también conocidos como “conejillos de la India” son roedores originarios de América del sur y a diferencia de muchas otras especies de roedores, los cobayos son mucho más dóciles y viven por un poco más de tiempo, ya que el promedio es de 5 a 8 años, pudiendo vivir hasta 10.

Generalmente su peso adulto es de 0,5 hasta 2 kg. y a diferencia de otros roedores, tanto la hembra como el macho tienen tamaños muy parecidos, teniendo en cuenta que su medida promedio es de 20 a 25 cm.. Habitualmente los cobayos son tan fáciles de mantener como de manipular, siempre y cuando los acostumbremos a estar entre las personas y para los niños pequeños, estos simpáticos animalitos representan una de las mejores mascotas. Los cobayos eran roedores salvajes que fueron domesticados en el continente América en el año 500 y 1000, y en la época de las invasiones españoles, los cobayos eran criados y mantenidos por nativos indígenas ya que los utilizaban para los sacrificios en rituales religiones, especialmente por la civilización inca.

Si bien el 90% de la especie está completamente domesticada, en países como Venezuela, Colombia, Argentina y Perú, y habitan en ecosistemas como bosques, zonas rocosas y llanuras. Es importante tener en cuenta que existen tres tipos de cobayos: el cobayo Americano los cuales se caracterizan por tener su pelaje muy corto, sedoso y suave, mientras que el cobayo Abisino tiene su pelaje enrulado, y relativamente corto, pero no tanto como el anterior.cobayos-tipos

En el caso del cobayo Peruviano es el que más largo tienen el pelo ya que el mismo llega hasta los 10cm. de largo. Cualquiera de estos tres tipos de cobayos son ideales para tenerlos como mascotas pero de todas maneras es fundamental que antes de adquirir alguno de estos ejemplares, conozcamos ciertas características de estos animalitos. Por ejemplo, los cobayos cuando se sienten amenazados o bien, se sienten atemorizados por alguna razón, suelen quedarse completamente inmóviles, como si estuvieran congelados pero también existe la posibilidad de que reaccione de manera contraria, corriendo para esconderse. También debemos saber que los cobayos no toleran los cambios bruscos de ambientes o dietas, ya que los hábitos nutricionales los adoptan desde pequeños y si realizamos algún cambio brusco en sus dietas, estos animales pueden desarrollar una anorexia, lo que produciría que se debiliten y se enfermen gravemente o hasta que se mueran. Siguiendo en la línea de la dieta de los cobayos, es fundamental que cualquier sea el alimento para cobayos que les proporcionamos, el mismo debe ser rico en vitamina C. En cuanto al comportamiento debemos decir que son animalitos muy sociables y que están permanentemente buscando un contacto físico con otros ejemplares de su especie por eso es importante pensar en tener una parejita o al menos dos ejemplares para que no se sientan solos.

En estos casos es probable que la mayoría de las actividades las realicen juntos, ya que comen y duermes al mismo tiempo pero es importante que si notamos que comienzan a tirarse del pelo o a morderse las orejas, esto es una señal de agresión que habitualmente se da cuando hay una sobrepoblación de la jaula, aunque también, si los exponemos a vivir en un ambiente muy estresante (con gatos, perros, o donde hay niños que los molestan permanentemente) es probable que desarrollen una conducta muy agresiva.

Alimentación del cobayo

Los cobayos son animales herbívoros y en estado silvestre su alimentación consta de pastos y plantas, pero en cautiverio, y como hemos mencionado en el párrafo anterior, es fundamental que los cobayos reciban algunos niveles de vitamina C ya que ellos no son capaces de producirla. Cualquier tipo de comida que utilicemos como alimento para cobayos debe contener esta vitamina ya que estos animalitos la necesitan para que su organismo puede desarrollarse correctamente y en el caso de carencia, es probable que contraigan una enfermedad llamada “Escorbuto” que se caracteriza por provocar hinchazón y dolores muy fuertes en las articulaciones, además de hemorragias y un baja considerable baja en la defensas.

cobayos-cobayosEn cuanto a la alimentacion del cobayo, debemos tener en cuenta los vegetales verdes como la espinaca, la acelga, radicheta, lechuga y la cáscara del pepino, además de varios cítricos que son ricos en vitamina C. Por otro lado podemos decir que en muchas tiendas de mascotas podemos conseguir alimento para cobayos balanceado, el cual está hecho de una mezcla de diferentes semillas.

Pero los mismos no son una garantía en cuanto al aporte de esta vitamina ya que los compuestos que tienen las mismas se destruyen con el sol, y teniendo esto en cuenta que el proceso de secado de las semillas es a través de la exposición al sol, entonces es aquí en donde se presenta el inconveniente, por eso es mejor que nos decidamos directamente por los tipos de verduras y frutas mencionadas. Para una correcta alimentacion del cobayo comprende de verduras verdes crudas, unas cuatros o cinco veces al día, ya que estos animalitos son capaces de comer hasta el 50% de su peso en verduras sin que esto sea motivo de problema alguno. Por otro lado debemos tener en cuenta que si abusamos de los cítricos como alimento para cobayos, los mismos pueden presentar diarrea por eso es conveniente que se los suministremos unas 3 veces por semana.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui