Tortugas gigantes Galápagos

La mayoría de las especies de tortugas gigantes que existen actualmente tienen su origen en las islas Galápagos y perteneces a la familia de los reptiles Testudinidae y son consideradas las tortugas más grandes del mundo dado a que este animal puede llegar a medir mas de 1,80 mts, de longitud y generalmente su peso supera los 220 kg. Las tortugas gigantes son exclusivamente herbívoras y su dieta generalmente consta de algunas hierbas rastreras, hojas, cactus y alguna variedad de frutas. Es importante destacar que por sus dimensiones, una de las características principales de las tortugas gigantes es que son animales extremadamente lentos ya que la velocidad máxima a la cual caminan es de 0,25 Km/h y por otro lado.

Un dato que resultan importante es que las tortugas gigantes se encuentran en peligro de extinción ya que originariamente, en las islas Galápagos se podían encontrar unos 250.000 ejemplares pero hoy en día solo 15.000 los que habitan allí. Si hablamos un poco de las características morfológicas de las tortugas gigantes debemos decir que son iguales a cualquier otro tipo de tortuga: poseen un caparazón óseo que generalmente varía según el ambiente de la isla en la que residan. tortugas-gigantes-reptiles

Esta variabilidad es la que permite que se pueda dividir a las tortugas guantes en diferentes subespecies de las cuales la más conocida es la tortuga Geochelone Nigra Abingdoni, y en el año 1971 se encontró uno de los últimos ejemplares de esta especie vagando por una de las islas, el cual se estima que en la actualidad tiene unos 105 años (generalmente las tortugas gigantes viven entre 100 y 120 años), y la capturaron con la finalidad de lograr que se reproduzca para poder continuar la especie y precisamente en julio de 2008 se encontraron unos 9 huevos de los dos ejemplares de esta especie de tortugas gigantes los cuales prometen continuar esta especie tan peculiar.

Tortugas gigantes de Aldabra

Debemos decir que otra de las subespecies de tortugas gigantes que podemos mencionar es la Gigante de Aldabra y se caracteriza porque su caparazón tiene forma de cúpula. Generalmente estas tortugas gigantes suelen vivir en solitario aunque cabe destacar que se adaptan muy bien a las familias y a los grupos, y teniendo en cuenta que estos animales suelen estar expuestos a temperaturas muy altas, es común que busquen refugio del mismo, construyendo madrigueras o bañándose en los pantanos, ya que aunque no se trate de tortugas acuáticas, las tortugas gigantes Aldabra suelen ser excelentes nadadoras. Teniendo en cuenta que en las zonas donde habitan las tortugas gigantes suele escasear el agua, la mayor parte de su hidratación la reciben de su alimentación, el cual buscan generalmente al amanecer y cuando deben alimentarse de hojas en ramas bajas, las tortugas gigantes suelen pararse en sus patas traseras.

tortugas-gigantes-salvajesPor otro lado también es importante destacar el hecho de que el macho es mucho más grande que la hembra (generalmente pesa unos 100 kg. más) y una particularidad de esta especie es que la madurez sexual la alcanzan no por su edad sino más bien por su tamaño, y esto quiere decir que la mayoría de las tortugas gigantes alcanzan su madurez sexual cuando llegan a tener la mitad de su tamaño final. El apareamiento de estos animales generalmente se lleva a cabo en febrero y en mayo y es común que la hembra pueda poner hasta unos 30 huevos.

Pero es importante destacar el hecho de que la tasa de infertilidad es bastante alta teniendo en cuenta que la mayoría de las veces solo el 30% de los huevos están fecundados, y el tiempo que tardan en romperse es generalmente de 8 meses. Por otro lado, mucha gente piensa que por su gran tamaño, estas tortugas suelen ser agresivas, pero la realidad es que a las tortugas gigantes muy poco les importa la presencia del hombre, y si bien el algunos casos pueden resultar sociables y amistosas, la mayoría de las veces se muestran completamente indiferentes. Como bien hemos dicho anteriormente, las tortugas gigantes se encuentran en peligro de extinción y es por eso que la mayoría de los ejemplares pertenecientes a las islas Galápagos se encuentran protegidas bajo una ley de protección ambiental, y son mantenidas en una reserva en donde pueden llevar una vida muy pacífica y tranquila con todas las necesidades que requieren para llevar un vida correcta.

Por otro lado, las tortugas gigantes acuáticas, si bien suelen vivir permanentemente dentro del agua, conviven en un circuito cerrado en donde se vigila la cacería y captura ilegal de estos animales, para si poder preservar la especie por mucho tiempo más.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui