Tortugas de tierra, las primeras mascotas

Las tortugas de tierra son macotas muy interesantes y simpáticas y generalmente son de los animalitos más elegidos entre los padres para regalárselos a sus hijos debido a que no requieren de cuidados intensivos, de hecho, muchos piensan que poseer una tortuga de tierra como mascota puede resultar muy educativo para los niños quienes seguramente aprenderán a asumir ciertas responsabilidades.

Como bien hemos dicho, cuidar a una tortuga de tierra no requiere de demasiado esfuerzo, pero debemos tener en cuenta que tampoco es cuestión de dejarla abandonada en el jardín ya que debemos darles las mismas atenciones que a cualquier otro animal doméstico tales como un alojamiento, una limentación que las nutra correctamente y las posibilidades de reproducción. Es importante destacar que muchas especies de tortugas terrestres se encuentran protegidas por las autoridades de diferentes países estando completamente prohibida su cautividad, por eso, siempre que nos dirijamos a una tienda de mascota con la idea de adquirir una tortuga de tierra, debemos informarnos con anterioridad acerca de las especies que se permiten como mascotas y luego exigirle al vendedor que nos muestre algún certificado de la clase a la cual pertenece la tortuga que se nos esta ofreciendo.

El alojamiento y su temperatura son fundamentales para un buen cuidado de las tortugas de tierra, y en este caso debemos decir que los terrarios son los más convenientes siempre considerando cuantos Serán los ejemplares que tenderemos allí dentro, para poder determinar las características con las que deberá cumplir el mismo. Cuando las tortugas de tierra son pequeñas, una pecera común puede ser un buen hábitat (siempre y cuando cumplan con las condiciones adecuadas para mantener a estos animales).tortugas-tierra-reptil

Pero cuando la tortuga comience a crecer, deberemos considerar la compra de un terrario mucho mas grande, el cual deberá tener una altura de aproximadamente 30 cm para poder evitar las corrientes de aire. Y su fondo estará recubierto por grava grueso, rocas, y ramas secas ya que esto hará que el animal se sienta mucho más cómodo y uno de loe elementos fundamentales para las tortugas de tierra son los sistemas de calefacción ya que como el resto de los reptiles, las tortugas de tierra no poseen una temperatura constante por eso necesitan una fuente extra de calor. En cuanto a la alimentación podemos decir que las tortugas de tierra comen cualquier tipo de frutas o verduras que les ofrezcamos, entre las cuales, sus favoritas son la lechuga, las zanahorias, el tomate las ciruelas y las frutillas, aunque para que puede tener una dieta mucho más balanceada también le podemos ofrecer algún tipo de carne como hígado de ternera carne picada, comida para perros enlatada, insectos y caracoles. Y debemos destacar que el calcio es fundamental para su correcto desarrollo par lo que deberemos adquiere en alguna tienda de mascota, preparados especiales para tortugas. En el caso de que tengamos una pareja de tortugas de tierra y queramos que cruzarlas hay que esperar hasta la primavera ya que es en esa época cuando comienza su ciclo de apareamiento; una vez que la tortuga hembra este fecundada ésta excava rápidamente en la tierra para poder enterrar sus huevos (generalmente de 6 a 10 es la cantidad aproximada) y al cabo de dos meses comenzaran a nacer los bebes de las tortugas terrestres.

La salud de las tortugas de tierra

Además de alimentarlas correctamente es importante que periódicamente llevemos a las tortugas de tierra que tenemos como mascotas al veterinario para asegurarnos que se encuentre con un perfecto estado de salud. Las enfermedades más graves en las tortugas de tierra son aquellas provocadas por parásitos ya que estos animalitos tienen una predisposición a tener este tipo de problemas, lo que nos lleva a pensar que la desparasitación de estos reptiles es fundamental. Algunas tortugas terrestres están protegidas por la ley, como es el caso de la tortuga mora (Testudo Graeca) y de la mediterránea (Testudo Hermanni). En ambos casos, está prohibida su captura y su vida en cautividad. Esto es imprescindible para que estas especies sigan poblando el planeta.

tortugas-tierra-alimentoNo obstante, hay otras que, incluso, se pueden comprar en tiendas especializadas. Algunas de las más destacadas son: la tortuga de patas rojas (Testudo Carbonara), la de patas amarillas (Testudo Denticulata) y las tortugas de caja (Testudo Carolina). La desparasitación de las tortugas de tierra es algo indispensable. Además debemos tener en cuenta que este tipo de enfermedades parasitarias son muy contagiosas, peor lo que siempre es conveniente que si una de las tortugas de tierra se encuentra infectada, debemos inmediatamente retirarla del terrario y alejarla de las demás para evitar que la enfermedad se expanda.

Cabe destacar que también existen parásitos externos que suelen afectar considerablemente la salud de las tortugas de tierra, por eso es fundamental que prestemos atención a la aparición de garrapatas, ya que las mismas suelen prenderse de la parte más fina de la piel de nuestra mascota (sobre los miembros, cuellos, cabeza y alrededores de la cloaca) y en muchas oportunidades también se agarran al caparazón. Para lograr deshacerse de estos parásitos, los baños con insecticidas fosfatos son los mas indicados pero debemos tener mucho cuidado de que la tortuga no ingiera ni siquiera un poco de esta sustancia ya que es tóxica en animales de este estilo.

Por último queremos decir que la frecuencia con el cual se deban realizar estos baños dependerán enteramente del tipo de parásito que estemos hablando, pero en el caso de que exista una mínima posibilidad de reinfección por estar en contacto con otras tortugas terrestres, es importante que llevemos a cabo la desparasitación al menos una vez o dos veces al año.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui