Tipos de lagartijas

Las lagartijas se han convertido en animalitos fascinantes, pertenecen al grupo de los reptiles y son muy codiciadas por su estética y comportamiento. Aunque es cierto que hoy en día tener un reptil en casa se ha vuelto algo muy común, no todos ellos son aptos para vivir en terrarios, debido a su carácter y hábitos, pero también existen especies de lagartijas venenosas que pueden resultar muy perjudiciales para los seres humanos, y por ello no se recomiendan como mascotas.

varios tipos de lagartijasAunque pareciera que sí, no todas las lagartijas son iguales, las hay de diversos tamaños, colores, combinaciones de colores, con diferentes habilidades y demás aspectos; nosotros nos adentraremos en los diferentes tipos de lagartijas que existen y sus cualidades para que usted pueda conocer un poco más sobre este pequeño reptil, tan fascinante. Aunque existen diferentes tipos de lagartijas, todas ellas comparten algunas generalidades, ante todo decimos que son reptiles y que su hábitat más común son los árboles, las grandes paredes donde se pueden encontrar enredaderas y en patios amplios. Es muy común encontrar gran actividad de lagartijas en las zonas donde hay mucho calor y humedad; con respecto a las zonas geográficas, decimos que éstas dependerán del tipo de lagartija.

Como ya sabemos, todas las lagartijas son animales insectívoros, por lo que su dieta básica está formada por: moscas, grillos, saltamontes, escarabajos, arañas y hormigas, entre otros insectos. Muchas lagartijas son amantes de los insectos voladores, y les encanta cazarlos de manera frecuente. Todas ellas cuentan con un mismo mecanismo de defensa: su cola, ésta puede desprenderse con mucha facilidad si el reptil se siente atacado o está siendo sujetado por ella; la misma le vuelve a crecer, por ende no existe ningún riesgo para su cuerpo.

Sus clasificaciones

tipos de lagartijas en estado salvajeTenemos varios tipos de lagartijas: común, batueca, cenicienta, colirroja, de bocage, de turbera, de cresta, de cresta forestal, de hojarasca y de arbolera de cola larga. Nosotros ahondaremos un poco en las más conocidas. La lagartija común tiene una cola tan larga como su cuerpo, su cabeza es triangular y posee pequeños dientes cónicos y encorvados; detrás de sus ojos están los oídos sin tímpanos, los cuales están protegidos por una depresión en la piel. Su cuello es largo como flexible y esto es lo que le ayuda a realizar amplios movimientos de cabeza; su piel está revestida de escamas que la protegen de la falta de humedad de su cuerpo. La lagartija batueca puede llegar a medir unos 60 mm, muchas de ellas poseen sus lados reticulados pero no su tracto dorsal, su color de fondo es generalmente marrón y en algunos casos podemos encontrar especies de colores verdes o grises. Los machos adultos grandes presentan un vientre verde el cual se vuelve más claro cuando están en celo.

La lagartija cenicienta es también conocida con el nombre de "sargantana" y se la suele encontrar en sitios abiertos, matorrales y zonas herbáceas como en los suelos pedregosos. Con respecto a sus atributos físicos, decimos que este tipo de lagartija es bastante pequeña, no mide más de 51 mm de largo, su cabeza es fuerte pero un tanto aplastada; el hocico puntiagudo y posee escamas tanto en el dorso como en los laterales de su cuerpo.

Su dorso es de coloración gris y suele tener cuatro líneas de color pastel, a veces amarillento o verdoso. Una particularidad es que las hembras suelen ser más grandes que los machos, los cuales llegan a medir unos 47 mm de longitud. Seguida a este tipo de lagartija tenemos a la "colirroja" una especie que suele habitar las áreas secas de suelo arenoso y muy poca vegetación, llegan a medir unos 23 cm y, como su nombre lo indica, la parte inferior de su cola es de color rojo intenso. Su cuerpo es recorrido por bandas claras, posee miembros fuertes con dedos largos y uñas gruesas. Su cabeza es una parte muy particular de su fisonomía y se encuentra bordeada por gránulos grandes; cuenta también con cuatro escamas supralabiales. Sus ojos tienen pupilas circulares y son bastante grandes para su tamaño; las escamas dorsales son pequeñas y muy poco aquilladas.

Para ir cerrando las clasificación de los tipos de lagartijas más populares nos que la de bocage, es un reptl muy escamoso de color negro muy intenso como amarillo; es frecuente encontrar machos de vientres anaranjados o rojos, durante la época invernal. La coloración de su dorso sufre varios cambios de acuerdo a las estaciones, los machos que no han alcanzado su madurez, tienen un dorso pardo, pero cuando madura, éste se torna verdoso y su vientre amarillo. Como podemos observar, tenemos diferentes tipos de lagartijas para disfrutar y tener como mascotas, antes de adquirir una, será mejor consultar con un especialista que nos dirá todas sus necesidades de acuerdo a la especie que hayamos elegido.