Tipos de camaleones

Muchas personas cuando se deciden por tener una mascota buscan algo diferente y es por ello que se deciden por los reptiles o los roedores, ya que prefieren experimentar otro tipo de compañía.

variedad de tipos de camaleonesExisten distintos tipos de camaleones que podemos tener en casa, pero, como mencionamos anteriormente, no son mascotas convencionales y por ello debemos informarnos sobre todas sus características: alimentación, hábitat, comportamiento y costumbres. De esta forma podremos proporcionarle lo mejor para que nuestro animalito viva feliz, de manera saludable y por mucho tiempo. Los camaleones se caracterizan por ser pequeños reptiles y hoy podemos encontrar alrededor de 161 especies alrededor del mundo pero la mayoría de ellas se ubica en África; se caracterizan por la particular habilidad de cambiar de color de acuerdo a las circunstancias.

Su lengua es rápida y muy larga, sus ojos cuentan con una particularidad: pueden moverse de manera independiente. Independientemente de los tipos de camaleones, la mayoría comparte características similares, su estatura puede estar entre los 10 cm de largo hasta los 80 cm, dependiendo de la especie. Algunos de ellos cuentan con protuberancias en la cara e incluso cuernos, existen especies con dimorfismo sexual. Aunque los camaleones no posean oído externo pueden detectar sonidos de baja frecuencia como vibraciones; cada pata posee dedos principales con un recubrimiento en su centro; dichos dedos, a su vez tienen garras que le permiten trepar los troncos como las ramas.

Distintas especies

tipos de camaleones para su casaCuando hablamos de "tipos de camaleones" tenemos que hablar de especies, como dijimos más arriba, existen al menos 161 especies descubiertas, pero no se sabe demasiado sobre la totalidad de ellas, es por esto que hablaremos de las especies más conocidas y que pueden mantenerse en cautividad. La primera, y quizás la más conocida es el Camaleón del Yemen, habita en Arabia Saudita y los machos pueden alcanzar los 55 cm, mientras que las hembras los 40 cm de longitud. Si queremos tener uno de ellos de mascotas, debemos saber que la temperatura que necesita para vivir cómodamente debe oscilar entre los 27° y 29°C; la humedad debe estar entre un 50% como mínimo y un 80% como máximo. Para mantener a un camaleón de esta especie necesitamos de un terrario de al menos 120 cm de alto por 80 cm de largo y 50 cm de ancho; necesitaremos dos tubos fluorescentes, uno de ellos que brinde radiación UVB.

Dentro de los tipos de camaleones más conocidos también tenemos al Camaleón Pantera, el cual originariamente habita en las zonas costeras de Madagascar; su tamaño también puede alcanzar los 50 cm en los machos y 45 cm en las hembras. La temperatura óptima para su desarrollo debe estar entre los 25° y 28 °C; con respecto a la humedad, ésta debe oscilar entre el 60% y 90%, dependiendo en qué época del año nos encontremos, podemos ayudarnos con algún pulverizador si es necesario. El terrario y las condiciones de hábitat no difieren mucho de las que nombras en el párrafo anterior, solo que aquí debemos colocar plantas con ramas gruesas y muchas hojas para que puedan tener un buen refugio. Los grillos son su alimento básico y también comen langostas, cucarachas, gusanos de seda, entre otros insectos. El Camaleón Jackson entra dentro de nuestra clasificación, vive en las laderas de Tanzania, Kenya y Uganda; los machos no tienen un gran tamaño, los más grandes miden 35 cm de longitud y las hembras 20 cm.

La temperatura óptima para su hábitat debe estar entre los 24° y 26°C, la humedad entre el 70% y el 90%. Con respecto a la alimentación de este animalito, come langostas, gusanos de harina, babosas, lombrices y cucarachas; un camaleón adulto puede llegar a comer entre 3 a 5 grillos por día. El Camaleón de Parson habita en el norte de Madagascar y se ha vendido en este último tiempo como una de las mascotas exóticas más populares, es un animalito bastante grande ya que los machos pueden llegar a medir unos 70 cm de largo y las hembras unos 50 cm. Debemos saber que estos tipos de camaleones deben ser sometidos a periodos de hibernaciones de al menos dos meses, es por ello que durante ese tiempo, debemos disminuir las horas de luz (10 horas por día) y la temperatura debe ser de 20 °C durante el día y de 12 °C en la noche.

La humedad también es un factor clave, ya que no debe ser inferior al 70% , de lo contrario la piel puede resecarse; no toleran el sol de forma directa y es por ello que la luz artificial es mucho más recomendable, en especial para esta especie. No come mucho teniendo en cuenta que es un reptil bastante grande, pero se alimenta de cucarachas, langostas y presas grandes.