Serpientes como mascotas

Una opción realmente exótica de animal para tener en casa es una serpiente. Esta es una opción de mascota para personas audaces ya que las serpientes no son fáciles de manejar en ningún sentido. Por lo general estas mascotas no están recomendadas en hogares donde hay niños. Esto no se debe a una violencia inherente de las mismas, sino a que no son animales con los que se pueda jugar, ni que deseen ser tocados, lo cual no los hace una buena opción para los niños.

serpientes de mascotas para la familiaA la hora de buscar una serpiente doméstica tendremos que informarnos sobre las diferentes razas y sobre cuál de ellas es más fácil para adaptar a la vida hogareña. La boa constrictor , por ejemplo, es una serpiente elegida debido a su carácter dócil, su poca necesidad de atención la poca frecuencia con que se necesita alimentarla y también la poca frecuencia con la que defeca. Estos beneficios la hacen apta para la vida hogareña, sin embargo para tener una de estas serpientes se necesita experiencia en el manejo de estos animales, por lo cual no sería bueno elegirla como animal de primera vez. A la hora de elegir serpientes domésticas tendremos que ponderar la forma en la que han sido criadas.

Lo mejor será poder elegir una serpiente que ya haya nacido en cautiverio. De esta manera nos reaseguraremos tener un animal cuyos instintos ya hayan sido ciertamente controlados y que se desenvuelva bien alrededor de los humanos. En el caso de elegir una serpiente adulta que ha sido capturada en su hábitat natural, aquí probablemente nos encontraremos con dificultades para que la misma preste colaboración. Para informarnos sobre las exigencias de tener una de estas mascotas una buena opción será poder hablar con personas experimentadas que ya las hayan tenido. Estas nos dirán cual es el parámetro de exigencia para criar a este animal, y de esta forma podremos evaluar si contamos con la estructura para hacerlo. En relación al terrario, este tendrá que tener un área donde podamos depositar la comida y también un área con agua para que la serpiente pueda bañarse. Más allá de esto será también importante un bebedero de donde el animal obtenga el agua para tomar. Será importante controlar la higiene de este lugar, debido a que las serpientes tienen una tendencia a defecar en el lugar donde toman agua. En caso de que esto ocurra habrá que limpiar rápidamente el área y cambiar el agua.

Conozcalas a fondo

serpientes de mascotas para los chicosUn proceso a través del cual pasan las serpientes y que algunos pueden no conocer es la muda de la piel. Estos animales cambian la piel en una sola pieza. A este proceso se lo llama muda y ocurre con bastante frecuencia en las serpientes bebé y luego con menor regularidad en las serpientes adulto.

En los días en que se lleva a cabo este proceso no es anormal ver una disminución en el apetito de la serpiente, así como un cambio en el color de sus ojos, los cuales se vuelven más opacos. Por lo general este proceso se da solo, sin embargo si vemos dificultades en el mismo, una ayuda podrá ser bañar a las serpientes con agua tibia y una esponja, de manera de poder favorecer la muda de la piel.

En relación a la alimentación, las serpientes son carnívoras, lo que significará que tendremos que alimentarlas a partir de otros animales. Estos serán por lo general ratones, aunque también puede ser conejos, insectos, etc. Existe un debate acerca de si la alimentación de estos animales tiene que efectuarse con animales vivos o muertos. Por lo general es más fácil acostumbrar a la serpiente pequeña a comer animales muertos. La dificultad de darle de comer pequeños animales es grande, más allá de ser un acto cruel para estos últimos. En cambio si mantenemos animales congelados, podremos descongelar las porciones por parte e ir alimentando a la serpiente de manera programada y sin mayores dificultades. En relación al manejo y manipulación del animal, lo importante será poder sostenerlo de manera firme y nunca por la cabeza. Con el sostén del cuerpo guiaremos entonces la cabeza para el lado que queremos que mire, pero siempre sin tocarla.

A la hora de acercarse al terrario para recoger a la serpiente lo importante será que hagamos los movimientos con determinación. Estos animales pueden percibir el miedo en nosotros, por lo cual si dudamos pueden llegar a mordernos como estrategia defensiva. Como vemos las serpientes mascotas son una opción desafiante. Siempre implican un riesgo, aunque nos dan una cuota importante de adrenalina. Por esta razón será importante que podamos evaluar antes de elegirla si tenemos las ganas y las condiciones para tenerla. El hecho de querer impresionar a los demás por lo general no es una buena razón para tener estas mascotas. Tenemos que realmente querer tenerlas, debido a que nos llevarán un tiempo y un cuidado bastante extenso.