Especies de reptiles

Existen muchas especies de reptiles pero no todos pueden tenerse como mascotas; solo unos pocos pueden adaptarse a la vida en cautiverio y nosotros, antes de elegir uno, debemos saber cuales puede vivir plenamente en un terrario y cuáles no. Dentro de las especies de repetiles podemos encontrar muchos animales fascinantes, con fisonomías muy particulares y una belleza pocas veces vista; los reptiles son excelentes mascotas de compañía, solo debemos saber cómo tratarlos y cuidarlos de acuerdo a la especie que pertenezcan y a sus necesidades específicas.

todas las especies de reptilesClasificación

Podemos decir que el mundo de los reptiles tiene como divisiones específicas a las iguanas, los lagartos y los reptiles, y de allí salen las principales mascotas exóticas. Abordaremos cada una de ellas de la forma más detallista posible, pero también hablaremos sobre sus generalidades, por ejemplo, empezando con las iguanas decimos que existen en la actualidad al menos 300 especies distribuidas por varios sitios: Madagascar, Tonga y las Américas. Las iguanas se distinguen de los demás reptiles no solo por sus características físicas sino por desempeñar impresionantes rituales de cortejo y de defensa.

Para esto último elevan su cuerpo y agitan su cabeza como su cola, la cual puede pegar fuertes latigazos. Una iguana tradicional puede alcanzar 1,80 metros de largo; su cuerpo es chato y alargado, poseen una hilera de espinas que se sitúan desde el cuello hasta su cola. Tienen cinco dedos en cada pata, los cuales terminan en garras muy afiladas, son ellas las que le permiten escalar árboles y recolectar el alimento. La iguana tradicional que adoptamos como mascota debe vivir en un terrario de acuerdo a sus dimensiones, éste debe ser lo suficientemente grande para poder moverse, también debe contener un bebedero que debe estar siempre lleno y ser lavado periódicamente.

Otras especies

especies de reptiles exoticos y rarosDentro de las especies de reptiles encontramos a los camaleones, y hoy en día podemos hallar 90 subespecies de estos animalitos, se sitúan mayormente en los árboles y arbustos y su locación está en África tropical como en Madagascar. Hoy en día, uno de los camaleones que más se adopta como mascota es el tradicional también conocido como Chamaeleo Chamaeleon, su tamaño es medio ya que pueden medir desde 15 hasta 30 centímetros; muy pocas veces se han podido ver ejemplares diminutos. Con respecto a su fisonomía uno de los aspectos que más sobresalen es su cabeza, la cual tiene una cresta y unos cuernos en su punta; los ojos merecen un párrafo aparte, pueden moverse independientemente uno del otro y esto es lo que más llama la atención. La lengua, a diferencia de la mayoría de los reptiles, no es bífida, sino que posee la forma de una catapulta y es bastante gruesa en su extremo. Cuando caza, se dispara a una enorme velocidad y puede alcanzar grandes distancias. El camaleón fascina por si capacidad de adaptación a lo que le requiere la naturaleza, solo podemos tener en cautiverio aquellos que hayan nacido en dichas condiciones, de lo contrario, el animalito moriría al cabo de días.

Las serpientes forman parte de las especies de reptiles más cotizadas y demandadas del mercado
, son reptiles de cuerpo cilíndrico y alargado, carecen de extremidades y su locomoción se lleva a cabo a través de movimiento ondulatorios sobre su cuerpo. Su piel está cubierta de escamas, y realiza una muda de forma periódica; su boca se puede dilatar mucho y es justamente esta particularidad la que le permite deglutir a sus presas. Muchas de ellas poseen dientes huecos para poder inyectar veneno; dentro de las víboras no venenosas encontramos a las culebras, las boas y las constrictoras. Pueden tenerse en terrarios pero se las debe alimentar con presas vivas, lo cual dificulta un poco su mantenimiento. Por último tenemos a los lagartos, muy demandados también como mascotas dentro de las especies de reptiles, se destacan por ser animales preciosos pero también muy salvajes y nerviosos, suelen estresarse fácilmente. No se recomienda para persona que no tienen experiencia en reptiles, ni para aquellos que busquen un animalito para acariciar y mimar. Si vamos a tener uno, necesitaremos de un gran terrario lleno de plantas y ramas; no debemos incomodarlo ya que no dudará en morder y la fuerza de sus mandíbulas es tal que puede infligir mucho daño. La alimentación debe hacerse a través de insectos vivos, la cucaracha, las hormigas, los grillos y arañas forman parte de su dieta básica. No son animales que gener ruidos molestos y tampoco despiden olores desagradables, es una excelente mascota calma, que puede adaptarse a la vida en cautiverio sin ningún tipo de problema. Debemos estar atentos a que no presenten ningún tipo de enfermedad, para ello debemos fijarnos que coma habitualmente y que su piel no posea ninguna mancha; su estado de ánimo es vital para saber si sufre de alguna molestia.