Camaleones

Si de mascotas exóticas hablamos no podemos dejar de lado a los reptiles, los cuales se han convertido en la primera opción de muchas personas a la hora de adoptar un compañero/a para el hogar. Es que los reptiles además de ser exóticos generan una fascinación poco usual en la gente, sus colores, anatomía, comportamiento y hábitat embelesan a muchas personas influyéndolos para que los compren y los tengan en casa. Pero un reptil significa muchas responsabilidades y una considerable inversión de dinero como de tiempo; los camaleones por ejemplo, son excelentes mascotas pero necesitan de un hábitat específico para poder desarrollarse. De ellos hablaremos a continuación: cómo son, qué comen, cómo viven y todo lo que se relaciones a su comportamiento.

camaleones grandes¿Cómo son?

Los camaleones son animales muy hermosos y hoy en día podemos encontrar alrededor de 161 especies de ellos, las cuales habitan en su mayoría en África; es muy común que haya personas que se confundan a algunos lagartos con los camaleones, debido a su parecido, pero nada tiene que ver uno con otro. A los camaleones se los conoce principalmente por su habilidad de cambiar de color fácilmente y camuflarse de acuerdo a sus necesidades; su lengua es también objeto de admiración por los amantes de los reptiles debido a que es increíblemente rápida y alargada.

Sus ojos cuentan con algo muy pocas veces visto en los seres vivos: son independientes, puede ser movidos en distintas direcciones al mismo tiempo; podemos encontrar camaleones de muchos tamaños, muy pequeños y bastante grandes (los más chicos miden alrededor de 10 cm de longitud mientras que los más grandes 80 cm). Dependiendo de la especie, encontraremos infinidad de colores y de anatomías, por ejemplo, algunos camaleones cuentan con cuernos en la parte superior de la cabeza, otros poseen largas crestas. Ningún camaleón tienen oído pero sí pueden percibir sonidos y vibraciones de baja frecuencia; tienen sus patas divididas en dedos los cuales incluyen unas fuertes garras que los ayudan a trepar ramas y troncos. Los ojos requieren de un párrafo aparte, cada uno de ellos se encuentra recubierto por párpados dejando libre solo al iris y a la pupila; éstos son grandes y les brindan una visión de unos 360ª pero posee un pequeño punto ciego detrás de la cabeza. Para atrapar a su presa utilizan principalmente su lengua y se mueven con mucha lentitud para evitar alertarla; una vez que la tienen en su espectro, lanzan su lengua como un proyectil, ésta puede alcanzar hasta el metro de distancia, algo asombroso. La piel de los camaleones es rica en queratina lo que le proporciona infinidad de ventajas, entre las más significativas, nombramos a la resistencia. Para restaurarla y mantenerla siempre en excelentes condiciones, debe hacer varias mudas anuales.

Comportamiento

camaleones chicos en un dedoTener un camaleón en casa puede ser una muy grata experiencia, en especial si somos amantes de los reptiles, pero para poder convivir con uno, debemos estar al tanto de su comportamiento y hábitos. Podemos decir que este reptil es diurno y su momento de mayor actividad tiene lugar en la mañana, es vital saber que no se los considera cazadores activos, prefieren permanecer sentados por horas, permaneciendo quietos hasta que la presa se acerque. Su dieta alimenticia se basa en pequeños vertebrados y artrópodos; cuando los tenemos como mascotas podemos alimentarlos con frutas y papayas, como con plátanos y, en ocasiones pueden llegar a comer las crías de los roedores. Debemos hacer una diferenciación entre las crías y los camaleones adultos; las primeras solo pueden comer insectos y nada más, mientras que los adultos pueden acudir a la dieta previamente descripta. Como consejo decimos que no es recomendable darle a nuestro camaleón insectos recogidos del exterior ya que no sabemos si pueden resultar venenosos para su organismo o si han muerto debido al uso de algún insecticida. Los mismos deben permanecer siempre en el terrario para que el camaleón los pueda comer de forma natural; como dieta básica podemos proveerle de grillos y langostas.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los camaleones necesitan de un aporte extra en vitaminas y de calcio, algo fundamental para mantener sus huesos y organismo en perfectas condiciones. Las tiendas de mascotas trabajan varios productos en polvo, lo que nos permite espolvorearlos en la comida de nuestra mascota antes de que la ingiera; el calcio debe darse tres días a la semana, mientras que las vitaminas, cada dos semanas. La parte del bebedero es también muy ignorada por algunas personas, los camaleones no beben de recipientes, sino de sistemas de goteo. Se puede cubrir el suelo del terrario con algún sustrato orgánico o simplemente con papeles de diario, esto se hace para poder recoger sus excrementos y mantener su hogar limpio; lo que recomendamos nosotros son los diarios ya que es la alterativa más cómoda y económica.