Camaleón Pigmeo

Existen muchas razas de camaleones como tipos, pero no todos son aptos para vivir en cautiverio; dentro de las razas más exóticas y buscadas por los amantes de los reptiles tenemos al camaleón pigmeo, al cual también se lo conoce con el nombre de "camaleón enano". Su sobrenombre viene dado por la talla de este reptil, un animalito muy pequeño, de aspecto sobrio si se lo compara con el resto de su especie; no puede moverse de forma muy rápida debido a sus extremidades las cuales son muy pequeñas.

No se los considera animales territoriales, esta es una característica muy importante. Se estima que el camaleón pigmeo puede medir como máximo hasta 6 cm de largo, solo su cola abarca 3 cm; las hembras son más largas que los machos, pero son estos últimos los que poseen una cola más larga. Lo que lo distingue a este reptil de otras especies de camaleones, es que no cuentan con una amplia gama de colores, siendo las tonalidades grises las que predominan. Cuando este animalito se encuentra estresado, sobresalen dos franjas laterales; poseen, a su vez una barba de escamas.

camaleon pigmeo en una manoMás sobre el camaleón pigmeo

Ahondamos bastante en las características físicas del camaleón pigmeo, nos falta adentrarnos más en otro tipo de cualidades; por ejemplo, en su alimentación. Este reptil, como todos los de su especie, son de tipo insectívoros, por lo cual podemos proveerle cucarachas, grillos, gusanos de seda, gusanos de harina, moscas y demás invertebrados. Algunos camaleones de esta especie suelen comer fruta y vegetales, pero son muy pocos los que se aventuran a estos manjares; si vamos a proveerle de cualquier alimento, debemos saber que, ante todo, se le debe dar pequeñas porciones.

De lo contrario el animal podría atragantarse o sufrir problemas digestivos. Con respecto a su reproducción, el camaleón pigmeo, llega a poner hasta 4 huevos por puesta, cada uno de ellos llega a medir 1 cm; la particularidad de este reptil es que pone los huevos en la superficie, mientras que los camaleones convencionales los entierran. Muchos son los que se preguntan "¿Dónde habitan?", a esto podemos contestar que esta especie de reptil es originaria de Sudáfrica, por ello se la considera la más exótica de todas las especies de camaleón ya que es muy compleja de conseguir.

Reptiles amenazados

camaleon pigmeo color azulEl camaleón pigmeo es una especie que se encuentra actualmente amenazada; esto se debe entre otros factores, a la pérdida de su hábitat; se estima que donde habitan los camaleones pigmeos se han llevado a cabo varias obras de agricultura lo que los obligó a emigrar y tratar de buscar diversas áreas para vivir y desarrollarse. Al mismo tiempo, una invasión de plantas exóticas amenaza parte de sus sitios, esto conlleva a los no se promueva la adquisición de camaleones pigmeos como mascotas. Se los puede criar en cautiverio siempre y cuando se los tenga con el objetivo de la reproducción y repoblación de zonas específicas. Como dijimos anteriormente, podemos tener a este reptil en cautiverio, pero para ello debemos conocer información básica para su cuidado y desarrollo.

Decimos, primeramente, que el camaleón pigmeo no necesita de mucha ventilación; las medidas mínimas de su terrario deberán estar comprendidas entre 35 x 35 25 cm, pero lo más recomendable es optar por terrarios que sea de 60 x 50 x 50 cm. Se deberá colocar una capa de sustrato de 5 cm de espesor, el más empleado es el de fibra de coco; también podemos agregar algunas hojas muertas, esto les brindará un poco más de seguridad. Podemos, como agregado poner algunas ramas para darle un toque más "selvático" a su espacio. Con respecto a la humedad que necesita esta especie, la misma se comprende entre un 65 a un 70%; para poder conseguir este clase de humedad nos debemos ayudar con pulverizadores. El agua que depositamos para regar sus plantas, también ayuda para lograr un clima más húmedo en el terrario; otra opción, pero más costosa, son los humidificadores automáticos, los cuales se programan para que humedezcan el lugar al amanecer y al anochecer.

Con respecto a la temperatura que debe brindársele, debe ser de 26 ºC durante el día, como máximo, y de 16 ºC por la noche, para poder conseguir la temperatura adecuada, lo que se utiliza son unas bombillas cerámicas. No nos olvidemos que los camaleones, independientemente su especie, necesita durante la noche temperaturas bajas, y esto en verano puede traernos un dolor de cabeza, por ello tendremos que poner algún ventilador y utilizar más frecuentemente los humidificadores o pulverizadores. Con estas indicaciones, podremos tener a nuestro camaleón pigmeo o enano, disfrutando de un excelente hábitat, que le permitirá vivir y desarrollarse plenamente. Si tiene alguna otra duda, debe consultarlo con algún experto en reptiles para evitar cometer errores que puedan resultar fatales.