Cuidados de un camaleón común

Tener un camaleón en casa no es juego de niños, todo lo contrario, debemos tener mucho énfasis en su mantenimiento; los cuidados de un camaleón común o tradicional, no son muy exagerados o complejos, pero sí deben realizarse periódicamente para que el animalito se encuentre en buen estado. Aunque el camaleón pertenece a la familia de los reptiles, sus cuidados varían mucho ya que sus necesidades son diversas en cuenta a hábitat, humedad, temperatura y alimento, es por esto que sus cuidados se tornan a su vez muy específicos. Nosotros, si queremos tener uno en casa, debemos estar al tanto de lo que necesitan para desarrollarse plenamente, para ello, nosotros lo guiaremos en esta hermosa tarea de cuidar a nuestra mascota.

camaleon comun cuidados correctos¿Cómo cuidar al camaleón?

De todos los reptiles, el camaleón es seguramente el más fascinante, esto se debe no solo a sus colores, sino también a su morfología como comportamiento, a su vez los dotes para la caza y para adaptarse a diversas situaciones lo convierten en un animal fascinante. El camaleón es uno de los animales más interesantes, por todo lo anteriormente mencionado y más. Como suponemos los cuidados de un camaleón común no se ajustan a los cuidados convencionales de reptiles, como tampoco ocurre con sus terrarios o el tipo de hábitat que poseen; de todas formas es muy sencillo hacer un terrario para camaleón, de forma económica, funcional y hasta estética, solo debemos contar con ciertos conocimientos.

Antes de tener un camaleón, es importante que sepamos todo lo que necesita: desde temperatura, humedad, iluminación y demás factores esenciales. La alimentación es también fundamental, debemos estar al tanto de que los camaleones son ávidos cazadores cuando se trata de invertebrados e insectos, pueden llegar a cazar pequeños reptiles, aves y hasta mamíferos, por lo tanto necesita de una alimentación variada para que su organismo tenga buena salud. Podemos proveerle de cucarachas, grillos, langostas, gusanos de harina, gusanos de seda y similares; también debemos de disponer de alimento vivo para poder complementar su dieta. Otro factor a tener en cuenta es que los camaleones son altamente territoriales, por ello no podemos tener más de uno en un mismo terrario, solo se introducirán 2 en un mismo sitio si existe finalidad de reproducción. Este no es un dato menor, al desconocerlo podemos enfrentar consecuencias gravísimas entre los animales. Un camaleón puede adaptarse sin inconvenientes a la vida en cautiverio si es que nace en cautiverio, pero cuando son capturados y excluidos de su hábitat natural, y luego son confinados a vivir en terrarios, pueden llegar a sufrir de estrés y desarrollar patologías como parásitos lo que hace que el animal muera en pocos días.

Su comida

camaleon comun cuidados idealesCuando dijimos, en el párrafo anterior, que debíamos siempre contar con animales vivos para su alimentación, no era broma. Pero tener alimento vivo no es contar con un bote de gusanos y algunos grillos; las presas deben a su vez estar correctamente alimentadas para que sirvan de comida a nuestro camaleón. Si esto no ocurre debemos recurrir a opciones extra de calcio y vitaminas para que nuestra mascota no carezca de sus nutrientes necesarios. Los terrarios deben cumplir con algunas exigencias, deben ser espaciosos, estar bien iluminados, bien ventilados, y la temperatura como la humedad deben ser las correctas. Existen algunas especies de camaleones que se comercializan como mascotas pero no son aptas para vivir en cautiverio, esto ocurre con los camaleones de montaña.

Los mismos necesitan caídas de temperatura nocturnas imposibles de reproducir en un terrario casero o convencional,
si no le brindamos la ambientación correcta, el animalito fallece al cabo de pocos días. Aunque esta clase de reptiles es muy vendida a nivel mundial porque se la considera muy exótica, no todos son aptos para tener uno en casa. Los cuidados de un camaleón común pueden demandar un esfuerzo extra que no mucha gente desea realizar. Capturar un camaleón y criarlo en casa no nos garantiza que tendremos un reptil que vivirá muchos años, muchos de ellos no se adaptan al cautiverio y fallecen; no existe nada más hiriente que ver a una mascota sufrir e irse deteriorando día tras día y no poder hacer nada por él. En estos casos lo mejor es optar por un reptil que pueda adaptarse a un terrario; si queremos un camaleón, lo mejor será acudir con un profesional y que nos venda uno que haya nacido en un terrario y criado allí. De esta forma tendríamos un reptil acostumbrado no solo a su hábitat, sino a la presencia humana y no añoraría los espacios abiertos. Es de vital relevancia informarnos qué especies podemos tener en cautiverio y cuáles no, es de esta forma que vitamos situaciones desagradables tanto para el reptil como para nosotros, evitando que sufra y que muera.