Orígen de las razas de perros

Desde un principio siempre se ha intentado descubrir científicamente el origen de las razas de perros y los resientes hallazgos que se han hecho en el campo de la ciencia apuntan a que la cantidad y variedad de razas de perros que tenemos en la actualidad son producto de unos pocos lobos que fueron domesticados. A partir de esto, la posterior cría de estos lobos domesticados durante los últimos 500 años, es la razón por la cual hoy podemos distinguir entre las razas de perros que conocemos ahora. Además es importante que tengamos en cuenta que todas las especies de canes (a excepción de los zorros) son genéticamente compatibles, y si por ejemplo, decidimos cruzar a un lobo con un perro labrador, seguramente no solo tendremos unos perros muy raros, sino que también serán perfectos como animales de compañía y guardianes.

Justamente esta es la principal razón por la cual se fueron mezclando genéticamente la mayoría de las razas de perros, ya que los hombres deseaban obtener una raza de perros que tuvieran cualidades tales como: el ataque, la guardia, la compañía y especialmente la caza. Si consideramos estas características, seguramente las razas de perros que se nos vienen a la cabeza son sin duda las más grandes, pero ¿De dónde surgen las razas de perros más pequeñas?.razas-perros-razas

La verdad es que esta respuesta es algo complicado de responder, teniendo en cuenta que la mayoría de los antepasados de las razas de perros más conocidas eran animales de gran tamaño, pero lo que si podemos decir es que una de las razas de perros pequeños más emblemática, sin duda es el perro chihuahua siendo considerado el perro más pequeño del mundo. De todas maneras son muchas las teorías que hablan de su intrincado pasado pero solo unas cuantas de ellas pueden ser verificables. Pero si hacemos un recorrido por la historia de la evolución de este perro debemos decir que desciende directamente de las razas de perros Techici, criados por la civilización Tolteca. Otra de las teorías es que estas razas de perros tan pequeñas provienen de la cruza de perros medianos con roedores, lo cual es absolutamente improbable ya que lógicamente, los roedores y los canes no son para nada compatibles genéticamente. De todas maneras debemos decir que a pesar de todos los estudios que se vienen realizando, es muy complicado determinar cual fue el inicio de cada raza de perros actual, pero no hay ninguna duda de que muchas de ellas tienen los rasgos de sus antepasados muy incorporados.

Razas de perros: ¿Influye la genética en su carácter?

Muchas personas están seguras de que la genética del perro influye mucho en su comportamiento lo cual, en cierta parte es verdad, pero como hemos dicho en diversos artículos de nuestro sitio, generalmente, más allá de las razas de perros que nos estemos refiriendo, la educación y el trato que reciba de su amo tienen mucho que ver con su comportamiento. De todas formas la genética es importante ya que por ejemplo, un perro pitbull, es agresivo por naturaleza, por eso se considera un perro de ataque, y muchas veces sucede que aunque lo criemos con amor y cariño, puede pasar que en algún momento de su vida se rebele contra nosotros, por eso debemos tener mucho cuidado con este tipo de razas. Por otro lado también podemos nombrar el caso de los perros dálmatas, los cuales son perros de compañía, pero debido a una disfunción en su psiquis, muchas veces se ponen muy agresivos hasta con su propio dueño.

razas-perros-chicosEs muy importante que antes de adquirir una mascota, nos informemos acerca de todas las razas de perros que mejor se ajustarían a nuestra situación para eso deberemos consultar con algún experto en el tema. Por otro lado no podemos dejar de mencionar las razas de perros mestizos, las cuales, como bien dice su nombre, se trata de la cruza entre varias razas de perros, pero sin llegar a una pureza en la misma.

Generalmente los mestizos son más conocidos como “perros callejeros” y si bien están acostumbrados a convivir en cierto modo con los humanos, tienen un cierto grado de salvajismo, ya que muchas veces son atacados por otros perros e incluso hasta por humanos, por lo que desarrollan un fuerte instinto de defensa. Ahora bien, los perros mestizos son perfectamente domesticables, de hecho, la mayoría de ellos suelen ser muy devotos a las personas que los rescatan de las calles y les dan un hogar, debido a que el agradecimiento es una de las características principales de los perros. Por eso, mucha gente opina que siempre es más conveniente darles un hogar estas razas de perros abandonadas, para que puedan sentirse mejor. No obstante es probable que estas razas de perros necesiten mucha más atención ya que el lamentablemente viven con la sensación y el miedo al abandono, por eso es fundamental que les prestemos atención, juguemos con ellos y lo cuidemos como el merece.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui