Rasgos característicos de los caballos lusitanos

Los caballos lusitanos representan a una de las razas más respetadas dentro de la especie equina y debemos decir que es uno de los caballos más antiguos si tenemos en cuenta que sus orígenes datan desde el años 25.000 a.c., de hecho, en muchas expediciones arqueológicas realizadas en la península ibérica se han descubierto jeroglíficos con dibujos muy semejantes a caballos con las características de los caballos lusitanos.

Pero el Standard actual se caracteriza por tener un pelaje en el cual predominan los colores tordo, castaño, alazán y actualmente también se han encontrado ejemplares negros. Su cabeza está perfectamente proporcionada ya que se caracteriza principalmente por tener un largo estrecho pero medio y su perfil es convexo con una mandíbula bien pronunciada. Uno de los rasgos característicos de este hermosos animal son sus ojos, los cuales son grandes y con una ligera forma de almendra pero sin duda cuentan con una luminosidad que nos hace sentir la calidez de esta raza cuando la miramos a los ojos.

El cuello de los caballos lusitanos suele ser uno de los más gruesos de la especie equina y su cruz está definida justamente por una transición muy suave que se situó entre medio del cuello y el dorso del caballo el cual es muy corto pero se encuentra perfectamente marcado mientras que su cola es bastante más baja que en otras razas.caballos-lusitanos-equinos

Es importante tener en cuenta que si bien aún no se sabe con exactitud cuales fueron las razas que intervinieron para lograr un caballo como este, se puede afirmar que definitivamente los ejemplares fueron todos excelentes en cada una de sus razas, ya que la genética de la que gozan los caballos lusitanos, es verdaderamente privilegiada. Ahora bien, podemos encontrar dos similitudes muy características con dos razas de caballos, una de ellas es el caballo Barb y otra es el caballo criollo. Por otro lado también debemos destacar un hecho muy importante en la historia de los caballos lusitanos y es que precisamente estos animales se convirtieron en excelentes corceles de guerra durante la conquista española del territorio americano, y justamente de aquí es de donde se saca la teoría de que los caballos lusitanos tienen mucha genética del caballo criollo sudamericano.

Los caballos lusitanos y su temple

Los caballos lusitanos se caracterizan fundamentalmente por ser animales muy tranquilos, dóciles y con un temperamento realmente destacable, pero es importante tener en cuenta que este tipo de animales requieren muchas atenciones por parte de sus dueños y es por eso que cuando los mismos no tienen el tiempo para dedicarle a este animal, el mismo se acongoje. Si bien la mayoría de los caballos suelen ser caballos de un solo dueño, debemos decir que los caballos lusitanos por el contrario, son muy adaptables a diferentes personas. Si bien saben distinguir cual es su dueño, no ocurre lo que pasa siempre de que cuando los caballos son montados por alguien desconocido comienzan tener actitudes tales como empacarse, retobarse y en algunos casos desbocarse, pero los caballos lusitanos no tienen problema con ser caballos compartidos.

caballos-lusitanos-carrerasEste factor los hace ideales para utilizarse en diferentes actividades de monta, por eso es que es una de las razas favoritos por los fanáticos de los deportes hípicos, además su carácter hace que sea muy difícil encontrar algún defecto en este animal. Los caballos lusitanos suelen estresarse mucho más de la cuenta cuando se encuentran frente a una situación incomoda o desconocida para ellos, y si bien pueden adaptarse a las personas, la adaptación a diferentes lugares puede llegar a costar un poco más.

De hecho, muchos caballos lusitanos cuando son trasladados ya sea por alguna competencia o por un cambio de establo, suelen sufrir pequeñas crisis nerviosas en las cuales se retoban y comienzan a pegar patadas al aire, y de más está decir que es fundamental el hecho de que tengamos cuidado, de todos modos en este caso, los veterinarios suelen aplicarles tranquilizantes para que puedan estar tranquilos.

Por otro lado debemos decir que los caballos lusitanos también se ponen nerviosos cuando hay mucha gente alrededor de ellos, ya que a pesar de ser sociables, les molesta y los hace sentir incómodos los ser observados, por esta razón debemos tener en cuenta que no siempre es bueno atosigarlo con mucha gente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui