Caballos de paso o doma

Los caballos de paso son también conocidos como caballos de doma, y son todos aquellos caballos a los cuales se los entrena con la finalidad de exponerlos en competencias en donde un jurado evalúa cual es el caballo que mejor paso tiene, por elegancia y precisión.

Si bien como dijimos en otros artículos, cualquier caballo es apto para desarrollar las diferentes actividades hípicas que existen, debemos decir que en el caso del paso, los más indicados son los caballos de Andalucía por el simple de hecho de que tienen un porte perfecto, y justamente el paso es una disciplina creada especialmente para que este caballo pueda desplegar todo su talento y belleza. En cualquier rutina de exhibición, los caballos de paso como los caballos de paso fino deben cumplir con tres consignas fundamentales antes de demostrar su trote y su galope, los cuales se llaman: Piaffé que básicamente se trata de que el caballo debe machar pero sin moverse de su lugar.

caballos-paso-equinosEl paso español que se trata de un paso muy elegante, una marcha lenta en la cual el caballo camina estirando sus patas delanteras moviendo una pata por vez; el tercer paso es el pasaje el cual se destaca por ser una marcha un tanto más lenta, muy parecida al trote, pero con pasos mucho más pequeños. De esta manera cualquier exhibición que presenciemos de caballos de paso, el orden de las disciplinas será: Piaffé, paso español, pasaje, trote y galope, terminando con el paso común de cualquier caballo.

Una de las razones principales de porque los caballos más indicados para este tipo de trabajo es sin duda el caballo andaluz, es por que además del porte con el que cuenta, la cabeza generalmente se encuentra en la posición ideal para esta disciplina, es decir mirando para abajo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que solo los caballos de paso pueden mantener su cabeza constantemente al suelo, y decimos esto porque mucha gente cree que por ser esta la posición característica de los caballos de raza, cuando se trata de la equitación, el caballo también debe tener su cabeza hacia abajo, pero esto no es cierto, ya que el animal necesita mirar para adelante para saber en que momento debe saltar el obstáculo correspondiente, por eso es importante que tengamos en cuenta esto y que si recién estamos comenzando a entrenarlos no es correcto que cometamos este error.

El caballo de paso y su jinete

El entrenamiento que deben recibir los caballos de paso suele ser un poco más duro que en las demás disciplinas hípicas, esto también puede verse en los ejercicios que deben realizar los caballos de paso fino ya que debemos tener en cuenta que el caballo debe aprender movimientos completamente nuevos los mismos deben ser realizados en perfecta sincronía, por eso es importante que ante todo tengamos mucha paciencia y pongamos mucha dedicación a esta actividad. De todos modos no debemos desesperarnos ya que los caballos son animales extremadamente inteligentes a quienes les fascina aprender cosas nuevas, por lo que aprenden con facilidad. Por eso no debemos preocuparnos, pero si es importante que tengamos en cuenta el hecho de que los caballos de paso se toman su tiempo para aprender este tipo de cosas.

caballos-paso-equipoUna vez más decimos, que hay que tener mucha paciencia. Como ya hemos dicho, los caballos son animales que necesitan tener un lazo muy estrecho con su entrenador y dueño, ya que después de todo, el caballo y el jinete forman un equipo y es fundamental que se lleven perfectamente bien.

Por esta razón queremos decir que lo más importante para que el entrenamiento sea efectivos y el caballo pueda desempeñarse en su trabajo de la manera que esperamos, es sin lugar a dudas la relación que el animal tenga con su dueño y entrenador, por eso es fundamental que sea el mismo dueño el que lleve a cabo el entrenamiento y en el caso de que necesite ayuda extra, deberá ser siempre el que monte al caballo, ya que como hemos dicho, los caballos de paso al igual que en el resto de las actividades hípicas, solo responden a las órdenes de un solo dueño. Por último y como decimos siempre, es importante que los caballos de paso acompañen su entrenamiento con una buena dieta ya que el hecho de tener que aprender a moverse con pasos nuevos hace que desgasten mucha energía, por eso tampoco es bueno someter a los caballos de paso entrenamiento demasiado largos, así no se agotan con facilidad.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui