Caballos criollos: pelaje, crin y fisiología

Los caballos criollos son también conocidos como caballos de campo, y podemos decir que forman parte de los caballos mestizos, ya que si bien son una raza reconocida, no son admitidos como caballos pura sangre.

De todas maneras si hablamos un poco de las características físicas con las que cumplen los caballos criollos debemos decir que los mismos no son demasiado diferentes a los caballos pura sangre, ya que las pequeñas variaciones pueden notarse quizás en la altura, teniendo en cuenta que los caballos criollos son algo más petizos que los pura sangre, pero si hablamos de sus aptitudes físicas en cuanto a su desempeño, los mismos son tan fuertes, e incluso en algunos casos mucho más fuertes que muchas razas de pura sangre. Los caballos criollos con muy utilizados en el campo para diferentes trabajo, uno de ellos es para tirar carretas, justamente porque los caballos criollos poseen una fuerza muy grande y son muy útiles para este tipo de trabajos además.

Por otra parte, suelen también cooperar con el pastoreo de los rebaños y además son el transporte ideal para cuando los campesinos deben recorrer grandes distancias del llano, es decir que los caballos criollos son una herramienta fundamental para los campesinos. Ahora bien, si hablamos un poco más profundamente acerca de las características físicas de los caballos criollos, como bien hemos mencionado, no difieren demasiado de los caballos pura sangre, ya que tienen una altura de aproximadamente entre los 155 cm. y los 160 cm.caballos-criollos-fotos

Sus extremidades suelen ser muy fuertes y ágiles y debemos decir que en cuanto a su pelaje, puede variara mucho, ya que podemos encontrarnos con caballos criollos negros, blancos, con manchas, tordos, bayos, blancos etc. La realidad es que el color del pelaje depende mucho de las cruzas y los genes que tenga el caballo, y justamente como estamos hablando de un caballo que proviene de la cruza entre mestizos, podemos decir que la gama de colores y combinaciones con la que cuentan en su pelaje es verdaderamente muy amplia. Por otra parte también debemos destacar la crin y la cola de los caballos criollos ya que las mismas tienden a caracterizarse por ser abundantes, generalmente del mismo color del resto del pelaje del caballo pero con algunas excepciones tales como las de los caballos criollos zainos que generalmente tienen un pelo mas bien colorado y su crin suele variar en tonos más oscuros, hasta incluso en algunos casos negro. Otro punto importante a decir con respecto al pelaje de los caballos criollos, es que cuando éste es manchado, generalmente sucede que la crin y la cola son de la tonalidad más oscura de dichas manchas, y aunque hay algunas pocas excepciones debemos decir que esto se trata más que nada de un tema de pigmentación.

La educación de los caballos criollos

Una de las características que debemos tener en cuenta con respecto a los caballos criollos es que los mismos tienen un gran sentido del compañerismo, siempre acompañan a quien sea su amo a todos lados y justamente por esta razón es que siempre que pueden prestar su ayuda lo hacen con gusto. Además de esto también debemos tener en cuenta que los caballos criollos, debido a que viven en un ambiente muy tranquilo y por lo general son caballos que gozan de una buena educación y cuidados especiales, suelen ser muy sociables y con un carácter y temperamento extremadamente dócil por eso es difícil que presenten algún problema de conducta.

caballos-criollos-equinosNo obstante, debemos recordar que los caballos criollos son caballos salvajes por naturaleza a quienes no les gusta para nada sentirse aprisionados, y debido a que los campesinos saben perfectamente esto, suelen dejarlos libres para que ellos puedan realizar actividades a su gusto sin la necesidad de estar permanentemente en un establo, de hecho, únicamente los colocan dentro de las caballerizas cuando llueve o cuando hace demasiado frío.

También es importante destacar que a la mayoría de los caballos criollos les gusta dormir al aire libre. Por último queremos decir que uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es que los caballos criollos necesitan una alimentación que sea proporcional al desgaste de energía que los mismos tienen, ya que debemos tener en cuenta que debido a los trabajos pesados que hacen, necesitan estar bien alimentados para que así no se cansen demasiado fácil. La avena es uno de los mejores recursos para alimentarlos, pero de todos modos siempre recordemos que en estos casos debemos consultar con un veterinario.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui