Caballos chilenos, ideales para el rodeo

El caballo chileno es más bien conocido como el caballo de rodeo, teniendo en cuenta que la actividad principal a la cual se exponen a estos caballos es justamente el rodeo, pero también debemos decir que cuando esta raza se empezó a hacer conocida, los caballos chilenos se utilizaban como caballos de paseo, y en algunos casos como caballos de lujo en las altas sociedades ya que estos ejemplares se caracterizan por tener una contextura gruesa y bastante corpulenta. Y a pesar de no contar con los atributos que merece un caballo de deporte, debemos decir que el caballo chileno tiene una gran resistencia y puede tomar una gran velocidad, por eso también se lo utilizo mucho en la antigüedad como caballo viajero. Pero esto fue cuando la raza de caballo chileno recién se conocía, ya que cuando se comenzaron a probar sus aptitudes y capacidades, los caballos chilenos empezaron a trabajar junto a los campesinos, haciendo trabajos agrícolas y ganaderos, y teniendo en cuenta que por su contextura físico el caballo chileno fue siempre un gran virtuoso como caballo de tire, fue también muy utilizado para tirar carretas con productos campiranos.

caballo-chileno-tipicoPero lo cierto es que la popularidad de este caballo se hizo cuando los rodeos comenzaron a crecer como una practica común en ese país y justamente solo se permitía la participación de caballos chilenos y no otros, esta es la razón principal por la cual el caballo chilenos es más conocido por el rodeo que por sus trabajos en el campo. Pero más allá de todo esto es importante destacar que desde un principio, la función más importante con la que tenía que cumplir el caballos chileno era la función de transporte y de ayuda para el pastoreo de los ganados.

Y justamente en la actualidad, los criadores de los caballos chilenos están tratando de recuperar estas características es una raza tan significativa para este país. Si hablamos un poco más profundo de las características físicas de estos caballos debemos decir que los mismos se destacan por tener una cabeza “acarnerada”, muy similares a los caballos de Andalucía y su cuellos es corto y grueso además de que tiene un pecho muy prominente el que utiliza para cortarles el paso al ganado cuando se quieren escapar y en cuanto a los colores de su pelaje, los mismo son variados, aunque el más común es el castaño rojizo, muy parecido al de los zainos colorados pero con una tonalidad mucho mas oscura. De todas maneras los caballos chilenos más deseados por al mayoría de las personas que conocen a esta raza es sin duda aquel de color negro, ya que el porte que les da su manto negro es verdaderamente majestuoso.

Cómo se comporta el caballo chileno

Como ya sabemos y hemos dicho en varios artículos de nuestro sitio, los caballos generalmente tienen muchas cosas en común en cuanto a su carácter independientemente de la raza a la que pertenezcan, y los caballos chilenos no son la excepción. Una de las características más destacables es que se trata de un caballo muy trabajador a quien no le molesta hacer los trabajos que su amo le pide, ya demás debemos decir que disfruta mucho de la compañía de sus dueños. Quizás sea un tanto perezoso a la hora de tener que correr o cuando debe hacer grandes viajes, pero el respeto que este caballo tiene por su dueño y sus pedidos hacen que cumpla con su deber.

caballo-chileno-equinoPero más allá de esto es importante que consideremos que los caballos chilenos tienen un carácter muy fuerte y generalmente no poseen mucha paciencia cuando los molestan, especialmente si son niños por eso no es recomendable dejar que los mismos estén demasiado tiempo con este caballo ya que a pesar de que es difícil que los ataque o tenga alguna reacción violenta hacia ellos, pero si estará irritado y quizás se niegue a cooperar si necesitamos su ayuda.

Otra característica que vale la pena destacar es que el caballo chileno es un animal muy cariñoso y le gusta mucho recibir las caricias de su sueño, de la misma manera que, como decíamos anteriormente, le encanta pasar tiempo con su dueño. Pero debemos tener en cuenta que para lograr que el caballo chileno tenga un buen carácter y cumpla muy bien con todo lo que le pedimos, es necesario que los cuidemos y los alimentemos correctamente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui