Prevenga las enfermedades de los gatos

En algunos aspectos de su salud, los gatos suelen ser animalitos muy vulnerables por eso es importante que los cuidemos correctamente ya que por lo general tiene un organismo muy delicado.

enfermedades-gatos-felinosPor ejemplo, los problemas dentales suelen ser una de las enfermedades de los gatos más comunes, especialmente en aquellos que superan la edad de los seis años. Estas enfermedades se generan a raíz de las células viejas de la saliva y las bacterias que se depositan en la placa sobre los dientes y a medida que se van endureciendo se comienza a transformar en lo que conocemos como sarro y la acumulación de ese sarro produce que los dientes se tornen de un color marrón además de que muchas veces el olor es desagradable, y este tipo de problemas suelen acabar en una inflamación de las encías bastante grave y dolorosa para el animal. Además de alimentarlos con un alimento que prevenga este tipo de enfermedades de los gatos, también podemos cepillarle los dientes con algún cepillo de cerdas suaves como los que utilizan los niños.

La otitis es otra de las enfermedades de los gatos que podemos mencionar y es importante que tengamos en cuenta que su detección precoz puede reducir considerablemente la prevalecía de esta enfermedad que muchas veces es crónica. Para poder ahorrarle estos problemas a nuestro gato, lo mejor será realizarle una limpieza periódica de sus orejas con algún producto especial para este trabajo y en lo posible debemos evitar que se exponga a factores que puedan predisponer este tipo de enfermedades en los gatos.

La enfermedades renales en los gatos también suelen habituales teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte en los gatos ya que una vez que el gato contrae una enfermedad renal, si la misma no es tratada a tiempo las condiciones del animalito empeorarán gradualmente. Evitar el exceso de fósforo en las dietas es una manera de prevenir esto, pero de todas maneras es importante que destaquemos el hecho de que las causas por las cuales se genera las enfermedades en los gatos de esta índole suelen ser difíciles de determinar, aunque las infecciones bacteriana, la hipertensión y la herencia genética pueden tener algo que ver. Pero si consideramos esto debemos entender que la prevención de estas enfermedades de los gatos es difícil de lograr, no obstante la reducción en su avance en controlable. La uretritis o inflamación de la uretra también es parte de las enfermedades de los gatos que más problemas les traen a estos animalitos y los síntomas de esta enfermedad son la eliminación de sangre con la orina o bien, el bloqueo completo de la uretra. En este caso y teniendo en cuenta que es un estado muy grave, debemos llevar a nuestro gato de inmediato al veterinario para que le practiquen un sondeo, el cual ayudará a que la vejiga sea vaciada por completo y una vez hecho esto, el gato deberá seguir un tratamiento el cual incluye una dieta a base de algún alimento especial para este problema.

La Toxoplasmosis

Dentro de las enfermedades de los gatos más conocida, podemos mencionar la Toxoplasmosis la cual se caracteriza por ser un parásito que afecta a la mayoría de los animales de sangre caliente, incluso al hombre, pero son los gatos los únicos huéspedes definitivos de este parásito. Generalmente el gato se infecta debido a la ingestión de parásitos presentes en los tejidos de los huéspedes intermediarios, los cuales habitualmente son la carne mal cocida, los roedores, y algunas especies de aves. Estos organismos parasitarios llevan a cabo su reproducción en el intestino del gato y los huevos correspondientes son eliminados a través de la materia fecal.

enfermedades-gatos-veterinariaDicha eliminación e los huevos se produce únicamente en el lapso de 1 ó 2 semanas y solo una vez durante toda la vida del animal, pero los huevos necesitan al menos tres días para resultar infecciosos para otras especies, y debido a que los gatos son de los animales más higiénicos, generalmente no resulta peligroso el contacto directo con ellos.

Ahora bien, es importante tomar algunos recaudos no solo para que la Toxoplasmosis sino también otras enfermedades de los gatos no nos contagie a nosotros sino también para evitar que ellos la incuben: debemos cocinar muy bien la carne y evitar manipular la carne cruda; lavar con abundante agua todas las verduras que consumamos; limpiar los lugares en donde los gatos hacen sus necesidades todos los días con lavandina o cloro o con algún producto desinfectante; evitar que el gato coma carne cruda, y en lo posible debemos darle alimento balanceado o bien, la carne debe estar muy cocida para que podamos evitar que la Toxoplasmosis se instale en el nuestro. También debemos tratar de evitar que los animales que cacen los gatos, como las aves y los ratones, no sean ingeridos por nuestra mascota y uno de los mejores métodos para evitar la incubación de este parásito es la castración.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui