Enfermedades de conejos domésticos

La esperanza de vida de los conejos suele ser de unos nueve años siempre y cuando se los mantenga saludables y en condiciones, no obstante, las enfermedades de conejos son algo común en estas mascotas y debemos conocerlas para poder determinar cuando nuestro conejos se encuentre enfermos y de que manera poder prevenir que esto suceda. Una de las enfermedades de conejos más comunes es la mixomatosis una enfermedad vírica que se transmite de los conejos salvajes a los domésticos a través de la pulga del conejo. Los síntomas de esta enfermedad comienzan por una conjuntivitis que puede llegar a la gravedad de que el conejo tenga sus ojos hinchado y cerrados sin poder abrirlos, además de que continua con una hinchazón en la zona del cuello y la cabeza produciéndoles la muerte tras 8 días de que aparecen los primeros síntomas descritos.

enfermedades-conejos-veterinariaPara prevenirla es importante realizar una vacunación anual. Por otro lado, hay enfermedades de conejos transmitidas por bacteria, de las cuales apodemos mencionar la pasterelosis, siendo esta una de las enfermedades más graves en estos animalitos. La bacteria que la provoca suele instalarse en la nariz los ojos y los pulmones y se manifiesta a través de problemas respiratorios, infecciones en los oídos y ojos, además de la mandíbula y el útero en el caso de las hembras. La respuesta del organismo frente a esta enfermedad de conejos suele ser la superproducción de glóbulos blancos que da como resultado la despedida de pus.

Los estornudos, la carga nasal, la apatía y la anorexia son otros síntomas claros de estas enfermedades de conejos y debemos tener en cuenta que si no actuamos rápidamente, las consecuencias serian fatales. El tratamiento que se le da a los conejos que presentan estas patologías es a base de antibióticos. Los ácaros en los oídos también son enfermedades de los conejos y esto hace que los conejos segreguen una especie de fluido marrón debido a ola inflamación de los tejidos de esta área, y este problema suele tratarse con medicamentos tópicos. Las lombrices intestinales también son muy peligrosas para los conejos, y estas no se detectan a menos que se realice un análisis de las heces. Si bien para evitar este tipo de enfermedades de conejos, los mismos deben ser desparasitados al menos cuatro veces al año, es importante que periódicamente realicemos algunos estudios sobre su salud. La coccidiosis es una de las enfermedades de conejos que puede contraerse mediante la consumición de alimentos contaminados por las heces de este parásito, y en este caso los síntomas se presentan como la deshidratación, la perdida de peso, diarreas y heces con mucosa o sangre y una irritación en el área perianal.

Sugerencias para evitar las enfermedades de conejos

Es importante tener en cuenta que los conejos generalmente, suelen ser animalitos muy saludables siempre y cuando su procedencia sea de parte de criaderos serios, con una buena reputación, pero debemos decir que la mejor manera de prevenir las enfermedades de conejos es que los mismos vivan dentro de un hábitat que se encuentre limpio y adecuado, así como también es importante una dieta fresca y muy variada que cumpla con todas sus necesidades nutricionales. Es importante que tengamos en mente que el aparato digestivo de los conejos contiene algunas bacterias que les ayudan a digerir todos los alimentos que les suministramos.

enfermedades-conejos-patologiasY teniendo esto en cuenta debemos saber que cualquier tipo de cambio brusco en cuanto a su alimentación puede llegar destruir el equilibrio establecido en su intestino, lo que puede provocar graves enfermedades de conejo en esta área. En estos casos siempre debemos optar por consultar al veterinario, especialmente si notamos que hay una bajada de peso importante, debido a una disminución del apetito.

También se pueden presentar síntomas de estas enfermedades de conejos mediante una excesiva pérdida de pelo, dificultad respiratoria, cambios extremos en el comportamiento del conejo, incontinencia urinal, presencia de cualquier tipo de heridas o bultos, además de que la inflamación de la cara o los ojos es uno de los síntomas que se presenta en la mayoría de las enfermedades de conejos. Cualquiera sea el caso en que aparezcan las enfermedades de conejos, siempre debemos tener a mano el numero de teléfono de nuestro veterinario de cabecera en el caso de que se nos presente algún tipo de problema, aunque debemos tener en cuenta que es importante que seamos nosotros quienes pongamos nuestra voluntas y aprendamos a prevenir estas enfermedades de conejos realizando las correspondientes desparasitaciones, vacunaciones y el especialmente mantenimiento del conejo en las condiciones de vida óptimas.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui