Enfermedades de canarios: medidas preventivas

El canario es una de las especies más delicadas entre las aves y las enfermedades en estos animalitos son algo comunes si no los cuidamos debidamente. Lo más importante que hay que tener en cuenta para prevenir las enfermedades de canarios es que los mismos deben seguir una dieta adecuada a base de granos mixtos y lógicamente el hábitat en donde los coloquemos debe caracterizarse por una higiene óptima. De todas maneras debemos decir que, a diferencia de otras aves, identificar a un canario enfermo es relativamente fácil ya que éste cambia radicalmente su conducta y sus costumbres, generalmente la perdida de apetito, el sedentarismo y la muestra de apatía son as señales claras de que algo le esta pasando y en estos casos lo primero que debemos hacer es llevarlo de inmediato al veterinario para que puedan darnos un diagnostico de lo que posee.

enfermedades-canarios-veterinarioNo obstante como bien hemos dicho, cuidar la alimentación de nuestra mascota es una de las mejores prevenciones ante las enfermedades de canarios por eso debemos controlar que el alimento que le estemos dando sea el correcto. También es importante que para evitar posibles contagios a otras aves, lo retiremos de la jaula en la que vive y lo mantengamos aislado en una jaula mucho más pequeña, la cual se recomienda que sea cubierta ya que el canario puede estresarse y agravar su cuadro.

Por otro lado debemos decir que una de las enfermedades de canarios que suelen afectar a estos animalitos es el asma, que generalmente se manifiesta con una clara dificultad para respirar, y generalmente es común que el asma en los canarios se presente cuando los mismos viven en zonas húmedas y de mucho frío. Además del asma, otras enfermedades de canarios comunes teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la ubicación del canario, son la bronquitis y el catarro de pecho, el cual suele ser fatal. Otras enfermedades de canarios que podemos nombrar son el piojillo, que justamente se genera a raíz de una mala higiene en la jaula del animal. Teniendo esto en cuenta debemos decir que la responsabilidad de proteger a los canarios de esta enfermedad recae directamente sobre los hombros del sueño, ya que éste deberá mantener el hábitat del canario en perfectas condiciones renovándole a diario el agua y la comida para evitar que el canario contraiga esta enfermedad. Recordemos que los cuidados que le demos al ave serán la primera prevención en contra de las enfermedades de canarios.

Algunas graves enfermedades de canarios

Las enfermedades de canarios en los ojos son muy comunes y generalmente son provocadas debido a humos que puedan llegar hasta la jaula del ave o bien, por corrientes muy frías. Generalmente nos damos cuenta de la existencia de estas enfermedades de canario en el momento que notamos que nuestra ave posee muchas lagañas o bien, tiene los ojos brillantes y llorosos y la única manera de evitar que esto los afecta es evitar cualquier corriente de aire que se dirija directamente hacia la jaula del animal. Por otro lado debemos decir que es importante que los quistes sean identificados inmediatamente debido a que pueden derivar en enfermedades de canarios cancerigenas que pueden acabar con la vida de nuestra mascota, y las causas por las cuales se forman los quistes debajo de la piel y generalmente a la altura de las alas y la espalda es enteramente hereditaria. Si bien éstos pueden ser extirpados mediante una operación quirúrgica debemos decir que también pueden prevenirse incitando al ave a que se aparee con ejemplares de su misma especie.

enfermedades-canarios-especiesCuando nuestra ave comienza a perder sus plumas fuera de la época de muda es probable que tenga stress o se sienta incomodo en el ambiente que habita, aunque también esta es otra de las enfermedades de canarios que se producen debido a una mala alimentación, por eso es importante que si notamos estos síntomas en nuestra ave optemos por cambiar su dieta además de cuidarlo de situaciones estresantes.

Los complementos vitamínicos también suelen ser de gran ayuda para prevenir las enfermedades de canarios relacionadas a su plumaje. Una de las enfermedades bacterianas que suelen sufrir los canarios es la salmonelosis que se manifiesta a través de las heces del animalito, las cuales tienen una textura mucho más blanda, como si fuera diarrea y es importante que tengamos en cuenta que es una de las enfermedades de canarios que pueden transmitirse a los seres humanos. La salmonelosis es fatal para los canarios y generalmente se transmite por el contacto con animales que son portadores de esta bacteria, tales como las palomas, las ratas o las moscas entre otros. Los que podemos hacer para prevenir estas enfermedades de canarios es impedir el contacto de los animales que son portadores con nuestros canarios además de que deberemos mantener impecable el hábitat del mismo. En el caso de que nuestra ave contraiga este tipo de enfermedades de canarios bacterianas, lo que deberemos hacer es llevarlo al veterinario para que este lo medique con algún antibiótico además de que nosotros deberemos colocar la jaula en un lugar donde el ave se sienta cómoda y tranquila libre de cualquier sobresalto.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui