Las patologías de animales más comunes

Los animales, al igual que todo ser vivo, sufren de diferentes patologías y enfermedades a las cuales deberemos estar muy atentos, ya que como en cualquier cosa, si las mismas no se atienden puede derivar en algo mucho más grave.

Si bien las patologías de animales suelen ser específicas en cada especie, muchas de ellas se pueden presentar en cualquiera de las especies de animales conocidos, sean estas mascotas o salvajes. Por ejemplo, la atrofia celular es una de las patologias de animales más comunes entre las diferentes especies. Básicamente la atrofia celular se produce cuando algún órgano reduce su masa ya sea por la reducción en el tamaño de sus células, o bien, por la reducción en la cantidad de sus células, lo que deriva en una disfunción en el trabajo que debe cumplir dicho órgano.

patologias-animales-perro-gatoPor otra parte, otra de las enfermedades de animales más comunes es la metaplasma, la cual representa una adaptación celular en la cual el tejido maduro y diferenciado suele ser reemplazado por otro tejido también maduro con la diferencia de que este mismo tendrá un origen embrionario. También es importante que tengamos en cuenta que los tumores son muy comunes en muchas especies, y esto hace que sea una de las patologias de animales más recurrentes.

Dentro de la misma podemos mencionar el crecimiento tumoral las cual nos indica que un tumor que se considera benigno puede llegar a tener un crecimiento y desarrollo muy lento, mientras que aquellos tumores que son malignos, seguramente serán mucho más rápidos en crecer. De todas formas esta afirmación no es del todo verdadera ya que el crecimiento de un tumor, de la misma manera que cualquier tejido normal, radica en la duración del ciclo mitótico, la cantidad de células que se van perdiendo y la proporción de células en mitosis. De hecho, cuando se comenzaron los estudios acerca de estos tipos de patologías de animales se decía que las células neoplásicas podían dividirse mucho más rápido que lo normal pero como bien sabemos, las células epiteliales tienden a tener un crecimiento más rápido que las de cualquier tipo de tumor maligno.

Patologías psicológicas de los animales

Además de las anteriormente mencionadas, muchas enfermedades de animales se producen en la psiquis de los mismos, provocando de están forma una alteración en el comportamiento y la conducta de los mismos. Estas patologías son muy comunes cuando el animal crece en un entorno traumático, en donde los maltratos, los golpes y el abandono resultan ser cosa de todos los días. Son muchas las reacciones que puede provocar este tipo de entornos, ya que por ejemplo, en el caso de los perros maltratados por ejemplo, es probable que se vuelvan extremadamente agresivos convirtiéndose en un peligro para cualquiera que se le acerque, especialmente si la raza del animal es propensa a la agresividad. Por otra parte, así como la agresividad, la depresión es otra de las patologias de animales psicológicas muy comunes; muchas veces la depresión suele producirse por el abandono y la falta de atención.

patologias-animales-veterinariaSi un animal siente que sus dueños o criadores lo ignoran, esto lo llevara a un pozo depresivo muy grave el cual seguramente derivará en una anorexia, es decir que por ese sentimiento de depresión, el animal dejara de comer. Es que tratemos por todos los medios de evitar estos cuadros depresivos, ya que es común que los animales se dejen morir por estas razones. Además de la falta de cuidados y cariño, una mala alimentación puede causar trastornos psicológicos en cualquier animal.

Muchas veces, los caballos cuando no se alimentan correctamente suelen rebelarse y desbocarse cada vez que tienen la oportunidad, además de que tienen reacciones muy violentas contra sus propios dueños; algo muy parecido sucede con los perros y los gatos, los cuales comienzan a buscar alguna forma de satisfacer sus necesidades nutricionales cazando animales a los que tienen acceso, y este tipo de enfermedades de animales, suele llevar a las mascotas a comportarse en una manera salvaje, algo que sin duda querremos evitar. Otro traumas que pueden sufrir los animales es el ser separados de sus madres desde muy pequeños; en este sentido, el animal vera a su dueño como su madre, y e s probable que desarrolle un comportamiento muy infantil, siendo muy caprichoso y demandante.

Esta es una de las enfermedades de animales más comunes en muchas especies pero principalmente se da frecuentemente en los gatos. Como podemos ver, el cuidado de nuestros mascotas es fundamental para evitar que caigan en estas patologias de animales, por eso, si notamos algo extraño en su comportamiento, lo mejor es llevarlo al veterinario inmediatamente así lo podremos ayudar.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui