Razas de loros

Conocemos a los psitácidos a los loros la palabra loro se usa para denominar a 340 especies de pájaros que tiene un plumaje colorido, y que además se caracterizan por el pico fuerte tener 4 dedeos en sus patas, ser excelentes aves trepadoras, con un pico potente y lengua musculosa. Las aves como los loros siempre han sido muy preciadas, hay 340 especies en todo el mundo que habitan las selvas tropicales, en su gran mayoría en el Amazonas, también en África, India, América Central, buscan los climas cálidos, y húmedos, de colores vistosos, increíblemente astutas, en donde se destaca de todos el loro gris de cola roja o más conocido como yaco.

raza de loros domesticosHoy los loros están protegidos pero la caza ilegal igual se practica, se paga muy bien por un loro que a su vez es revendido, pero la realidad es que cada 5 loros capturados solo uno llega a destino. Mueren en el viaje por hacinamiento, enfermedades, poca adaptación al clima ya que en su gran mayoría son comprados en Europa y Estados Unidos como mascotas exóticas, los loros son inconfundibles, varían en su tamaño y color, los ms pequeños son de 15 centímetros y los mas grande miden hasta un 1.20 centímetros, de mucho plumaje en la cola, son atentos y necesitan atención, conviven muy bien con las personas, pero son demandantes como si fueran niños.

Las divisiones en la clasificación son agarponis, amazonas, aratingas, cacatuas, guacamayos, loris a su vez hay sub especies que cada una tiene su características. Hay razas de loros que hablan más que otras, algunas solo copian sonidos cotidianos, pero algunos hablan de verdad, el yaco y el papagayo son ese tipo de loros. Para poder adiestrarlo tenemos que tener paciencia, el loro tiene la capacidad de imitar los sonidos, las palabras que escuchan , por lo tanto para darle lecciones tenemos que contar con un tiempo de 10 o 15 minutos , si intentamos prolongar el tiempo ese tiempo no servirá para nada por mas que lo intentemos. El loro se aburre, se cansa, es como un niño, para que aprenda debemos dedicarle tranquilos sin interrupciones de extraños. Es importante que no existan interferencias como la radio y la televisión. Si tenemos el pichón aprenderá más rápido pero las aves viejas también pueden aprender con más paciencia, para que no se distraiga no tiene que tener ni juguetes ni comida, tampoco se puede enseñarle a hablar a un loro cuando esta con otro. En el inicio los sonidos que tiene que aprender deben ser sencillos, aprenden primero las palabras que les parece más agradables, van a ir repitiendo todo lo que se les enseña. Solo con paciencia se llega al adiestramiento, para cada cosa que haga hay que darle una recompensa, por lo tanto si no aprende enseguida igual lo vamos a recompensar, en algún momento dirá todo lo que le enseñamos.

Criando loros

raza de loros violetasLa enseñanza del loro no tiene un tiempo estipulado, cuando pronuncie las primeras palabras las siguientes serán mas fáciles. Siempre los sonidos agradables son los que aprende primero, el loro es buen receptor a los estímulos del aprendizaje. El loro es celoso de su dueño, imita nuestro tono de voz así como los sonidos de otros animales como el perro y el gato, son tan demostrativos como el gato y el perro , y expresan sus sentimientos acompañándonos, hacen piruetas trucos y bailes, se les enseña con paciencia a hablar, les encanta que les demos atención.

Según su procedencia hay loros que viven en las selvas del Amazonas, pero hay unos que son muy simpáticos y pequeños que son las cotorritas australianas, debemos tener en cuenta que para comprar hay que comprar aves de criadero, jamás un ave que provenga de la vida silvestre, estos animalitos fueron capturados de manera abusiva, además de ser mas temeros del hombre por la experiencia vivida.

Es importante el estado sanitario de las aves porque son trasmisoras de enfermedades. Hermosas y exóticas son las cacatúas, estas son las aves que viven en Australia, Nueva Guinea, Filipinas, la zona del Caribe, el Amazonas, tienen un hermoso penacho de plumas eréctiles, son parecidas a los loros tienen también pico muy fuerte y son aves trepadoras, hay algunas que tienen el pelaje negro y colorido. Les encanta el clima tropical, muchas han perdido su hábitat por la tala de árboles, son monógamas en algunas zonas fueron consideradas como plagas para la agricultura. Algunas personas también compran este tipo de pájaros, por lo general lo que mas quieren es que el plumaje sea vistoso, y que además hablen.

El color de las aves es algo que siempre le llamo la atención a los humanos, algunos tienen colores brillantes, distintos tonos de verdes, azules, rojos, y amarillos. Cada especie tiene su característica, las aves exóticas son caras, y hay que tener algunos cuidados especiales como por ejemplo frente al frio.