Loros que hablan

Sucede muchas veces que se toma como animal de compañía una mascota como un loro, esto debido a que se habita en un departamento y no tenemos ganas de sacarlos a pasera es cada vez más común que muchos casas, tengan por lo tanto un loro de compañía. Es una pequeña mascota que no tiene grandes problemas en su vida que es además longeva. Es un ave exótica de mucho color y energía que hay que domesticar, estimular, contemplar y entretener, lo que hace es aprender del lenguaje humano, la imitación.

autenticos loros que hablanTodos se preguntan ¿porque hablan los loros? Es porque son aves inteligentes, celosas de sus dueños que crean además fuertes lazos durante la convivencia, son aves que a las cuales se les dedica tiempo porque son como un niño pequeño un tanto demandantes. Sucede que por desconocimiento muchas personas los compran y se dan cuenta luego que es un animalito al que hay que darle mucha atención entre ellos son los estímulos, para que no se encuentre solo y aburrido, por desatención es que el loro se enferma, es una de las causas mas comunes por las cuales se consulta.  Los loros se compran en criaderos, también se pueden comprar en forma ilegal.

Vienen de las zonas tropicales donde habitan y son especies protegidas pero los cazadores furtivos muchas veces consiguen pájaros exóticos y en la captura cada 5 capturados sobrevive uno que llega a su destino final. El loro de criadero será comprado a conciencia y además viene de la crianza de la mano del hombre, mucho mas sociable y acostumbrado a vivir en cautiverio, allí con mucho estimulo se les enseñara a repetir una y mil veces hasta que aprende. Tiene una importante capacidad para la imitación del lenguaje humano, y lo van desarrollando, son además de voz poderosa y mucha expresión, pueden llegar a tener una frase aprendida y articular palabras sueltas que es muy gracioso porque la usan en su debido momento. Se ha considerad siempre que era una actividad reiterativa que por repetición el loro decía las palabras pero a partir del año 1977 con las experiencias del loro Alex en Estados Unidos, cambio el concepto Este lorito fue un loro Yaco que se estudio en laboratorio, el primer loro usado como dice su nombre en ingles Animal Laboratory Experimetal,.

Aves muy sociables

loros que hablan varias palabraLos científicos hicieron un estudio y no paraban de asombrarse, veían como el ave tenia capacidad para relacionarse con su amo, siempre toman a una persona sola como referente. Se vio como usaban su siringe, que es un órgano vocal en las aves que esta en la tráquea y los bronquios. Con la lengua por medio de los movimientos, da forma al aire, con distintos sonidos, asi como lo hace el hombre.  Por ejemplo para que un papagayo hable es necesario tener en cuenta lo siguiente, la edad, la estimulación la personalidad etc. hay algunos que están mas atentos que otros, y aprenden con mayor facilidad, si se trata de un ave que se trajo de muy pequeña va a ir aprendiendo mas fácil, y no es lo mismo un loro de criadero que uno que venga de la vida silvestre este será mas arisco.  

Se sabe que el mejor loro que habla es el Miná del Himalaya, este loro puede aprender una gran cantidad de palabras que las aplica en cualquier momento, en el caso de los papagayos solo emitirán palabras en los lugares dónde estén seguros. Uno de los mejores es el Yaco o Loro Gris Africano. Son loros de buen tamaño muy parlanchines, que hablan a partir del año, lo que hacen es repetir sonidos y después hacen frases enteras. También están las Amazonas, que tienen el cuello amarillo, con la frente amarilla y las de cuello azul, son también otra especie que tienen esa gran capacidad de poder imitar. Son aves que simulan sonidos como si fueran niños y también imitan las risas, también hay loros que son las ninfas y las carolinas que son muy habladoras, mas chiquitos son las cotorritas y algunos periquitos, que bien entrenados pueden decir alguna palabra.

Para enseñar hay que prepararse con mucha paciencia. Pueden ocurrir dos cosas que nos encante la idea o que entremos en una etapa de desesperación. Las primeras palabras son las difíciles, enseñar lleva días, semanas o meses y hay algunos que no hablaran nunca. Hay que repetir las palabras, y cada clase dura 10 minutos. además hay que pensar en no aburrir al loro ni cansarlo, es como estar con un niño pequeño que ira aprendiendo de a poco con frases sencillas, hay que premiarlo siempre frente a un logro, es estimulo y premio. Así el lorito ira mejor.  Además de pasar por situaciones graciosas con el loro va a imitar sonidos de la vida cotidiana, omo el sonido del timbre, el ruido de la puerta, y podemos llegar a confundirnos Trabajando con dedicación y mucha paciencia se logran buenos resultados, en unos años llegan a aprender 200 palabras, y además son graciosos porque las usan a su debido tiempo, el loro tienen la capacidad de adaptación al hogar, a los miembros de la familia, siendo una mascota fascinante.