Loros papagayos

Como todas las aves lo importante y lo ideal, seria que vivan en libertad y no en cautiverio pero el hombre se ha ocupado durante toda su existencia en cazarlos, para tenerlos como mascotas, adaptándolos a su nuevo hábitat, si el loro eta cautivo es necesario cuidarlo muy bien, y mantenerlo en un lugar seguro y limpio además de procurarle atención.

loros papagayosEl papagayo como todos los loros son de hermoso colorido, para tener un papagayo en el hogar habría que registrarlo e la secretaria del Medio Ambiente, esto debido a que son especies protegidas y en vías de extinción, los cuidados variaran y es muy importante tener domesticada al ave, ya que on el pico y las garras poderosas pueden lastimar, algunas personas les cortan las plumas de las alas con el fin de que no vuelen, y no se escapen, estas aves estarían en peligro si se las expone a gatos y perros. Hay que mantenerlas en grandes jaulas para que no sean comida de los depredadores, conviene tenerlas afuera durante el día y entrarlos y cubrirlos a la noche, son mascotas que se adaptan a sus dueños, es mas buscan su atención como si fueran un niño.

Los papagayos rojos repiten las palabras, con un buen entrenamiento pueden conocer muchas palabras, pero esto se ira desarrollando con el tiempo, lo ideal es tenerlos desde pichones, estas aves deben ser compradas en casa de mascotas, ya que la venta y compra ilegal está penada. Muchas aves son capturadas y de esa cantidad solo llegan a destino el 20%, mueren por el camino, debido a pestes y hacinamiento y las condiciones de cómo fueron capturadas. Si no hubiera contrabando se terminaría este tipo de prácticas ilegales.

Cuidados especiales

loros papagayos de colores rojosPara cuidarlos nada mejor que darles semillas y frutas, así como algunas verduras. Las vitaminas y los antiparasitarios se colocan en el agua que toman, jamás deben comer perejil ni restos de comida de la casa. la jaula debe tener un columpio una percha , algunos juguetes para que se entretengan, tienen intolerancia al frio y en invierno deben tener la jaula con un techo y se les debe cubrir con una manta.

El pido es con forma de gancho les sirve para trepar a los árboles y arbustos, tienen 4 dedos dos que están en la parre delantera de la pata y dos por detrás, al caminar son bastante torpes, pero trepando tienen mucha rapidez. La lengua es negra y musculosa esta es la que los ayuda a hablar, provocan sonidos como silbidos, gorgoteos y palabras sencillas, el plumaje será mas colorido cuando mas adulto sea el ave, los pichones nacen ciegos y sin ninguna pluma y se van del nido después de los 80 dias, el papagayo hembra incuba durante 28 días, y llega a poner hasta 3 huevos por incubación.

La habilidad de llevarse la comida a la boca con las patas y la ayuda del pico hace que las cascaras de las semillas se rompan, pueden abrir un coco sin dificultad, el plumaje se debe lavar para que el animal se sienta cómodo. Con sus amos son fieles compañeros pero quieren funcionar como si fueran únicos ya que son grandes demandantes de atención, se dan cuenta de nuestros estados de ánimo y son propensos al aburrimiento fácilmente. Han sido motivo de estudio durante años, porque se quiere descubrir a que se debe la imitación, y porque establecen un lazo tan fuerte con su dueño. Cuando están en periodo de anidación buscan los huecos de los arboles en donde ya habitaron otros pájaros. Se los considera especie en extinción porque su hábitat natural selvático ha sido depredado en especial las selvas del amazonas, se calcula que a cada minuto desaparecen 40 hectáreas de bosque selvático, con este pronóstico pocas aves se podrán adaptar a los cambios, sobre todo si se trata de aves sedentarias. Las costumbres de los papagayos no difieren a las de otros loros, su tamaño puede variar pero son los papagayos loros de tamaño grande, que llegan a medir un poco más de un metro, inquietos por naturaleza mueven la cabeza de un lado a otro para observarlo todo. Nada se les pasa por alto ya que son chusmas por naturaleza.

Los colores de los papagayos son intensos, amarillos, verdes, azules, rojos, con el pico y patas negras, las plumas también son muy valiosas. Uno de los loros más estudiados ha sido el loro gris africano, el yaco tiene la capacidad de hablar y sentir y manifestar nuestros estados de ánimo, por eso se estudio en el año 80 a ALEX un loro especial de experimento en donde se estudio su comportamiento y su sociabilización con los humanos, gracias a este experimento se pudo comprender mejor a los loros y a sus capacidades cognitivas que en caso del Yaco supera al gato y al perro.