Loros de cabeza azul

El loro de cabeza azul es una especie protegida, tiene un color muy brillante azul que se mezcla con el rojo creando un rosado en la garganta, y manchas auriculares negras, el pecho es verdoso con un escamado azul, estas características están determinadas por la edad del loro, cuanto más adulto mas colorido es, el pico, la cera y el anillo ocular son de color negro. En cuanto a su hábitat, viven en bandadas en dormitorios comunales se alimentan durante el día y son considerados una plaga, ya que lo que más consumen son granos de arroz y maíz, son dispensadores de semillas y de alimento para otros animales de la cadena alimenticia. La zona que habita este loro es Ecuador.

loros de cabeza azul paradosPara un ave el plumaje no solo es lo que la diferencia, el plumaje nos da la sanidad del animal, además de saber su edad por el color, hay 6 tipos de plumas pero las más importantes son los plumas de contorno y los plumones. Las plumas de contorno son las plumas que se ven en el aspecto exterior los plumones no son visibles, el color de las plumas no es un tema menor, hay plumas de color verde y plumas de color azul que tienen además una pigmentación amarilla, los colores pigmentarios son los que definen la variedad de colores en los loros. El loro azul tiene un color intenso que lo caracteriza, además de un pico fuerte con dos mandíbulas, la lengua es un musculo fuerte y carnoso.

Con el pico podrá romper las semillas ayudándose de los dedos de las patas que son 4 muy móviles, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Cuando el loro se encuentra en estado salvaje es difícil realizar su observación, están en la parte alta de los arboles, si nos detenemos a observar casi todos los loros son verdes para mimetizarse con la naturaleza y sus depredadores no los encuentren. En su hábitat natural vamos a ver una bandada, de loritos que se precipitan sobre los alimentos. Los estudios de comportamiento se han hecho en cautiverio, ya que ver a un loro y su hábitat, la forma que incuba y cuida a sus polluelos es casi imposible por la altura de los arboles, de todas formas el loro de cautiverio cambia y modifica muchas veces su conducta, es bien sabido en cautiverio cuanto puede vivir el loros, se estima que bien cuidado entre 30 y 50 años, para el estudio de los loros salvajes Australia ha sido uno de los países pioneros en marcar los pájaros, de esta manera tienen información. En todos los casos inclusive en el loro de cabeza azul hay un índice alto de mortalidad y en especial de los machos jóvenes, esto es debido a la tala de árboles que los hacen migrar, a la cacería de loros, a accidentes en las carreteras, depredadores naturales, y el trafico de especies en donde de cada 5 loros capturados mueren 4. Pero a pesar de todo esto en contra siguen sobreviviendo. Se han ceado distintas organizaciones mundiales que tienen como objetivo la protección de las aves y en especial ciertas aves que están en peligro de extinción.

¿Dónde encontrarlos?

loros cabeza azul tras unas plantasLa gran mayoría de las especies de loros pssitaciformes viven en el hemisferio sur, por el clima tropical , uno de sus depredadores más importantes son las aves de rapiña, la forma en que estos loros se protegen inclusive los grandes es mimetizándose entre la vegetación, por lo general el color de los loros es verde. En la selva se encuentran viviendo en bandadas y se estudian sus comportamientos, muchas habitan campo abierto pero se paran en los arboles frondosos, en el campo comen semillas por lo tanto son considerados plaga. También delimitan los pantanos, y zonas impenetrables de la selva, Brasil, Colombia , y Venezuela son los países en donde se han encontrado.

Tiene la cabeza grande y la cola corta,
habitan las copas de los árboles y en la noche vuelan de un árbol a otro de manera rápida, tiene un sonido ruidoso, con gritos agudos para comunicarse, solo se calla cuando se posa en el árbol para comer, su color azul brillante se destaca a medida que va creciendo, los pichones se alejan del nido cuando ya tienen casi 80 días, con un plumaje que no tiene el color verde intenso. El plumaje está relacionado con la edad del loro. Los loros aprenden a hablar por repetición, cuando se los tiene en cautiverio tienen una devoción importante por su amo, tiene una larga vida si se los sabe cuidar, como animales de compañía son tan apreciados como los perros, y los gatos, y tienen más percepción de los estados de ánimo de sus amos. Tener este tipo de mascotas es una alegría en el hogar pero hay que saber tratarlos y tener un especial cuidado con los niños ya que los loros son bastante celosos y tienden a picarlos.