Loros de cabeza amarilla

En este capítulo de aves, (loros, jilgueros, guacamayos), hemos recorrido un largo camino en cuanto a sus cuidados, su alimentación e higiene, sus puntos débiles, y sus características más sobresalientes, pero aun no hemos hablado de esta especie que es originaria de México, sur de Perú, y parte del Amazonas, sí estamos hablando de los loros cabeza amarilla, que es una de las especies más bonitas de loros, así que hemos preparado este artículo dedicado pura y exclusivamente a ellos, para conocer todo lo que hay que conocer en cuanto a sus características físicas, particularidades de la raza, tamaños, cuidados, y zonas en las que habitan.

foto de loros de cabeza amarillaLa captura de estos como de otras especies exóticas en peligro de extinción está prohibida, esto es una de las cosas que debemos saber y conocer antes de comenzar con la explicación. En muchas oportunidades lleva de nueve a diez años de cárcel cuando se trata de grupos asociados para la caza de aves, reptiles y otras especies en extinción. Ahora pasemos a las características más importantes como lo es por ejemplo su alimentación: La alimentación de un loro cabeza amarilla, en libertad, es muy diferente a la que le alcanzamos los seres humanos, porque estos por ejemplo se alimentan de las frutas que crecen en estas tierras, como por ejemplo frutas tropicales, semillas, y es muy posible que vuelen en zonas de campos de cultivo.

Ahora si estamos hablando de los loros cabeza amarilla que viven en cautiverio, esto es otra cosa y dependerá del criterio del veterinario al que visitemos, pero por lo general, son los alimentos balanceados, las frutas, y algunas hortalizas. El comportamiento y carácter del loro cabeza amarilla, es dulce, y apacible, pero en muchas oportunidades son más compañeros de los hombres que de las mujeres, pero eso depende de la mano del cuidador, sea este hombre o mujer. Suelen ser caprichosos, y se ponen fastidiosos en muchas oportunidades. Para dar con las características físicas nombraremos que estos, son bastante robustos, midiendo unos 36 o 38 centímetros, con su cola corta, siendo su cabeza en los adultos completamente amarillos, razón por la cual es su nombre, pero las aves bebes y jóvenes son completamente verdes. La reproducción de los loros cabeza amarilla, es ovípara, y estos en estado salvaje, anidan en los huecos de los árboles, en los que depositan sus huevos, alrededor de cuatro o cinco, siendo su período de incubación de 28 días. Su promedio de vida se encuentra entre los diez y quince años, según los cuidados, y el estado de salud de estos animalitos. Se los puede entrenar muy bien para el habla, y tienen un timbre de sonido, muy estridente. Para tener en casa, les tenemos que proveer una temperatura de entre los 18 y 30 grados, para ello colocaremos las jaulas protegidas del frío, y de la intemperie sobre todo durante los inviernos.

Su venta en la actualidad

loros de cabeza amarilla sobre una ramaEs una especie en peligro de extinción, por eso la venta no es muy común, y en algunos países está penado por la ley. Para conocerlos podemos verlos en las enciclopedias, o en los sitios de Internet, que tienen fotos preparados para que los veamos, y no solo eso hay videos que nos los muestran en sus actividades.

La venta está restringida en estos tiempos, sin embargo muchas son las personas que los compran a comerciantes que los tienen en cautiverio, en forma clandestina claro, o los han recibido de regalo, si son estas las circunstancias, hay que procurarles una buena vida, ya que estos son de climas específicos. Es importante que si tenemos un loro cabeza amarilla en casa, tengamos las precauciones de limpieza necesarias para que este no se enferme.

Las jaulas en donde los coloquemos deben estar perfectamente limpias, y con el agua y la comida suficientes, para que puedan alimentarse, solos, mantenerlas fuera de la fuentes de calor, y las de frío, alejados en lo posible de las corrientes de aire, y de los ruidos molestos. Una de las particularidades de estos loros, es que cuando se encuentran cerca de nido, o en la entrada lo hace sigilosamente. La mayoría de los loros tienen una personalidad que hace que los humanos se desvivan por ellos, pero este es especialmente atractivos para nosotros, con lo cual, la demanda de esta especie es muy grande, y los precios son muy elevados, siendo casi siempre producto de la casa furtiva.

Por lo general, cuando vamos al zoológico, es muy normal que veamos en las jaulas de los pericos que la gente se agolpa para sacar fotos a estas simpáticas aves, siendo los loros de cabeza amarilla, los que más atractivos tienen en especial para los niños. Y para terminar, diremos que estos loros son muy atractivos, y muy sociables, ente ellos, y forman bandadas, para alimentarse y para protegerse de los depredadores, en vuelo los cazadores los pueden distinguir perfectamente, por el color de sus cabezas, tan particular.