Loro gris

Uno de los loros mas habladores es el loro gris, o loro yaco, o loro gris de cola roja, esta especie pertenece al genero Psittacus y es uno de los loros que habitan en África, su u aspecto es reconocido por su color su pico negro, el plumaje de color gris y su cola roja, además por ser un gran parlanchin. Tiene 3 subespecies que son las siguientes en su nombre cientifico: la nominal (Psittacus erithacus erithacus), la de cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh) y la que se encuentra en las islas de Santo Tomé e Islas Príncipe (Psittacus erithacus princeps).

loro gris y rojoLa subespecie que más se conoce y es apreciada como mascota es la nominal, que tiene una se encuentra en el África Ecuatorial las zonas de África Central y Occidental. Hubo un loro famoso, que se llamaba Alex que fue estudiado en la Purdue University de Indiana, este yaco se había seleccionado con la finalidad de ser estudiado. Alex no fue un nombre al azar sino un animal learning experiment, en donde se estudiaría la inteligencia animal. Muchos años después los loros grises africanos han sido foco en los debates y teorías de los psicólogos cognitivos, neurólogos y etólogos, que prestaron atención y estudiaron el comportamiento del loro. Hoy decimos que pocos expertos en cognición animal dudan hoy de la inteligencia de los papagayos.

El resultado fue una exhaustiva investigación de Alex, en donde se lo sometió a distintos estudios e investigación. El loro gris es un loro de tamaño mediano. Su nombre describe su color y tiene la cola roja. su cuerpo está cubiert o de plumas , de color gris que difieren entre sí.Pero algunos loros pueden tener algunas plumas rojas en otras partes del cuerpo. Su pico y las uñas son de color negro, las patas son de color gris oscuro. Tienen una altura de 33 cm de largo hasta los 39 cm y pesan hasta 600 gramos. Son longevos, viven hasta 70-90 años, y en algunos casos muy excepcionales pueden llegar a los 100 años. De todas formas estos datos son relativos ya que los que habitan África Central son más grandes que los del África Occidental. Las hembras además son mas pequeñas que los machos, un macho adulto llega a los 600 gramos mientras que la hembra no llega a los 450 gramos. Pero las diferencias son poco apreciables a simple vista, solos los estudiosos de las aves se dan cuenta del dimorfismo sexual, o de las diferencias que nacen del hábitat, por lo pronto el gris de las hembras es mas claro y habitan la misma zona geográfica. El macho es mas macizo, con pico, cabeza, garras más anchas, cuando nacen y salen las primeras plumas son de color blanco y gris muy claro, cuanto mas viejo es el loro su plumaje será mas oscuro. a medida que van cambiando las plumas van tomando el color real, se nota esto también en la cola.

Características específicas

cabeza de loro grisEstos loros tienen la característica de vivir de forma organizada en estratos, son animales gregarios que se organizan en jerarquías, en la temporada de cría se van mudando buscando las mejores condiciones climáticas y de alimento para sus pichones.

Sus nidos están en los huecos de los árboles y a buena altura del suelo, ponen 3 huevos, que son de color blanco incuban durante 30 dias y los polluelos abandonan el nido luego de 80 días. Como mascotas no son ideales para los niños ya que el pico es poderoso y las garras también, no es que lastimen deliberadamente, pero con la fuerza del pico pueden dañar. La venta de estos loros en Europa y Estados Unidos si fueron loros provenientes de captura están prohibidos, se compran en lugares que tengan criadero, la procedencia debe ser de cautiverio.

El yaco siempre esta pensativo, es como tratar con un niño no como con una mascota, son demandantes de atención, si no se les presta atención caen en depresión, son animales muy inteligentes, que responden como si se tratara a un niño, animales salvajes inteligentes que fueron sacados de su ambiente natural y que necesitan ser entrenados para ser una buena compañía. Se dan cuenta de nuestro estado de ánimo, de nuestra energía, son el fiel reflejo de lo que nos pasa a nosotros. Viven muchos años, establecen un vinculo de pareja con su dueño, y siente devoción por el, el lugar en donde duerman debe estar limpio, con buena luz y ventilación, gustan de la compañía humana, al año de edad es cuando tienen más tamaño. Comen vegetales, semillas hablan y aprenden de forma repetitiva, cuando hablan se expresan frente a una situación determinada, silban, y gorgotean, es un ave inteligente, astuta, que disfruta de nuestra compañía y que con paciencia se va entrenado, comprende lo que le decimos, son celosos de sus dueños.