Loros de cabeza roja

Los loros de cabeza roja son loros de un color verde intenso y brillante, que tienen su hermosa cabeza coronada en rojo, esa es su característica principal tener la cara roja, así como la línea curva de las alas, con el poco curvo, fuerte y ganchudo, que le sirve para picotear, a abrir las semillas que come de la cascara, la cola es puntiaguda y larga, cuando nacen o tienen el color rojo intenso que los identifica, el color lo comienzan a tomar cuando cumple un año de edad.

loro de cabeza roja grandeComo todos los loros trepan muy bien con las patas y cuentan con cuatro dedos dos anteriores y dos posteriores, lo que les deja trepar rápidamente con seguridad, sin tener que volar, caminan en el suelo de manera torpe, son muy buenas aves trepadoras y se ayudan también con el pico para andar por las ramas. La lengua del loro es gruesa, así como musculosa, que utilizan con habilidad para abrir las semillas y los granos duros como las almendras y las nueces que se les de para consumir, tienen como alimento principal las frutas, las semillas, el maíz. Para su habitat necesitan arboles y un clima tropical que promedie los 25 grados, viven en la parte alta de los arboles

Tienen en los troncos sus nidos, estos nidos fueron hechos antes por otros pájaros que abandonaron el hueco, el pájaro carpintero es un hacedor de estos hoyos, algunos de estos loros son aves liberadas que luego del cautiverio se deben volver a adaptar a vivir en libertad.

Datos sobre éstas aves

loro de cabeza roja sobre una maderaEl loro de cabeza roja es un loro originario de Perú, Ecador, Mexico, viven en lugares como el bosque Manabí, zonas de Piura en Perú, la Loja en Ecuador y la selva mejicana. En el mes de junio se agrupan en bandadas de 20 a 4 ejemplares, recorren los campos y se mueven en distintos lugares en búsqueda de semillas, de los frutos que comen pero que acumulan llevándolas de un lugar a otro, de esta manera favorecen a la propagación de las plantas. La reproducción de estas aves se realiza en los meses de marzo y abril, antes de que se inicie el invierno, cuando se están apareando se dispersan en grupos más pequeños buscando los lugares para anidar, ponen entre dos y tres huevos de color blanco parecidos a los huevos de codorniz, ya que tienen forma ovalada, los pichones son muy vulnerables ya que están poco desarrollados , además de no tener plumaje y ser ciegos, la madre regurgita el alimento para que el pichón lo coma.

Esta especie de loros están en extinción, siendo una especie amenazada, hay una comercialización ilegal de estas mascotas, los pichones son capturados y se trafican con los loros adultos, tambien tienen serios problemas con la tala de árboles ya que hay una intensa desforestación, se pierden casi 40 hectáreas por minuto en el planeta de selvas tropicales. Muchas instituciones no gubernamentales se dedican a tratar de salvar esta especie en extinción, lo que se trata de hacer es que la gente tome conciencia de que no se debe tener este tipo de aves en cautiverio, que además es ilegal su compra, informar si se conoce de un traficante para tratar de disminuir la compra venta. Hay varias especies de loros que están amenazadas incluidas los guacamayos, los pericos y guacamayos habitan en diferentes ecosistemas, el ultimo relevamiento fue en el 2010, en donde se evaluaron las especies en extinción, la captura de los loros es algo que se realiza desde hace mucho tiempo, son aes muy cotizadas que además se venden de manera ilegal,. Las plumas también son muy requeridas para trajes y vestidos, en la antigüedad las tribus también usaban estas plumas, entre los pueblos intercambiaban las plumas de los loros por comida y otros insumos esto sucedió en el periodo de los aztecas. En el trafico ilegal hoy se capturan más de 70.000 loros que además el 77% muere por el camino antes de llegar al consumidor final esto es que 8 de cada 10 mueren en el trafico esto es debido a la manipulación, el hacinamiento, la mala alimentación, y las pestes que se agarran en el camino hacia la venta. Por cada loro que llega al consumidor final hay 4 que mueren en el camino.

El consumo de estos animales en el trafico solo existe por la alta demanda, si no hubiese demanda no habría tráfico y bajaría la captura, lo más triste que esta práctica a nadie le interesa a la hora de comprar.la única forma es cortar el eslabón de la cadena, se ha iniciado en los países en donde viven los loros de cabeza roja una campaña para protegerlos, la realidad es que solo se salvaran el día que se dejen de consumir, además se paga por ellos un precio bastante importante. El lema es "no compres pericos silvestres" es una forma de respetar a la fauna de los ataques de los cazadores, muchas instituciones se han unido a la campaña.