Loros australianos

Los loros australianos, a las cuales también se les llama cotorritas australianas, loritos o periquitos, son las aves más requeridas y populares por el hombre. Tienen cierta resistencia y facilidad para reproducirse, y se han extendido por todo el mundo.

loro australiano blancoPara su crianza, en este tipo de aves se debe tener en cuenta diferentes aspectos para que se garantice su supervivencia, hay que pensar en la alimentación, las instalaciones, el manejo reproductivo, el entrenamiento, así como la higiene; son animalitos que pueden tener enfermedades, para ello hay que conocer muy bien el comportamiento para poder así asociarlo con la necesidad que este pájaro pueda tener. Los loritos australianos pertenecen a una especie de aves que se llaman Psitacciformes, de la familia Psittacidae, su nombre científico es Melopsitaccus undulatus, que significa melos de melodía, y música, su canto no es armonioso y agradable. El origen de su nombre también pone a la cotorrita en la familia de aves habladoras de la cual es originaria.

Por último el nombre es por el aspecto ondulado de su plumaje. El lorito australiano viene de las regiones sudorientales de Australia, por eso se concoce en muchos lugares con el nombre de cotorritas australianas. Fue el naturalista y pintor John Gould la persona que introdujo por primera vez a Europa estas especies de aves. Estas aves se reprodujeron de manera rápida en jaulas, desde allí se disperso y quedó asegurada su popularidad. Uno de los países que se dedicó a la reproducción y crianza de estas aves fue Inglaterra, pero las cotorritas no se adaptaban al frío y la humedad del clima inglés y se morían al poco tiempo, no se podían adaptar al cambio. Entonces se las cambio de clima y se les llevó al litoral español, allí se inició se pudieron aclimatar muy bien.

Variedad de loros australianos

loro australiano color rosaHoy existen numerosas variedades de loritos, el silvestre se le conoce por el color de su plumaje, en términos generales es verde, con la cara, la garganta de color un poco amarillo limón, y con tres manchas negras a los lados del dorso y las caras de las alas y son amarillas y negras. Las plumas tienen borde amarillo, que le dan un aspecto rizado y ondulado. En cuanto a la cabeza es redonda los ojos muy pequeños, y rodeados en circulo azul, el iris es negro, con un ribete blanco, tiene por debajo de los ojos por debajo del pico unas plumas de color. Las plumas de la cabeza son finas, de pico corto en forma de gancho es fuerte y grueso. La parte superior del pico se llama cera que es la nariz, la mandíbula es movible tritura muy bien lso alimentos que consume, la boca es cóncava, a lengua es musculosa, áspera y fuerte, no tiene sentido del gusto por lo tanto no sabe lo que consume, tiene un cuello que gira casi en 360 grados, es un ave muy curiosa.

Las patas son resistentes, de color azul con cuatro dedos dos atrás y dos adelante, son muy buenas trepadoras, ya que sus patas son como un gancho, pueden trepar sin tener que saltar de rama en rama, es un ave vigorosa y rápida. Las uñas son fuertes, el lorito cuando llega a su tamaño máximo puede llegar a medir 20 centímetros, el cuerpo es redondo el color se mezcla las alas son anchas y largas, de cola también larga, y bastante puntiaguda. Se alimentan de cereales y de semillas así como mijo, alpiste, y avena, se venden en casas de mascotas tanto el lorito como su alimentación su jaula, las piedras para afilar el pico, se les puede dar además una hoja de lechuga bien lavada, que les gusta mucho también pueden comer zanahoria, espinaca, y escarola, algo de fruta se puede colocar en los barrotes, dentro de las frutas preferidas son la manzana, la sandia, el durazno, todo es bueno para el lorito que además es mu sociable co sus amos, se les puede enseñar palabras cortas de pocas silabas. Comen alguna galletita, como las magdalenas mojadas en agua, jamás deben comer perejil a que es un alimento mortal, estos pájaros para protegerlos del frio hay que cubrir con una manta o trapo la jaula a la noche, no colocarlos en lugares de corriente durante el invierno, son animalitos muy sensibles a las corrientes de aire.

La jaula hay que mantenerla bien limpia ya que pueden trasmitir con sus heces alguna enfermedad. Como mascota es simpática y alegre, muchas personas lo han adoptado en sus hogares ya que es una opción que no requiere mucho tiempo de atención. Les encanta el sol, y si se los tienen en la casa en una jaula hay que tener cuidado cuando se le abre la puerta ya que son muy escapistas. Es una buena opción para regalarle a un niño como mascota para que comience a ser responsable en el cuidado de un animal.