Características del loro

Cuando pensamos en el loro este es el nombre que le damos a unas 340 especies de pájaros que tienen un brillante e intenso colorido que incluye también a las cacatúas, las cotorritas, loritos, guacamayos y los llamados periquitos. Muchas veces se les identifica a los mas grandes con el nombre de papagayos. Es un grupo muy grande de pájaros de distintos tamaños que tienen todos las mismas características, solo difieren en su tamaño pero tienen las mismas características que los hacen especiales e inconfundibles. El más chico puede medir desde entre los 8 cm y el mas grande llega hasta el metro veinte además tienen una gran variedad de colores , además de ser mascotas muy preciadas.

caracteristicas del loro tropicalSu colorido en el plumaje es muy variable. pero con predominio del color verde hay algunos como el loro hablador que vive en las zonas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, que tienen como color mas definido las tonalidades de azules, amarillos y rojos. Los mas pequeños son las cotorritas australianas que tienen colores como el arco iris, además se fueron mezclando para encontrar colores cromáticos . Otras aves muy hermosas son las cacatúas, de cuerpo negro con amarillo, rojo, blanco. En cuanto al pico es fuerte, y curvo, con la forma de un gancho. Este pico tan poderoso y les sirve para sostenerse, trepar, abrir las semillas. tienen unas alas que al desplegarlas no son muy grandes , pero lo que tienen largo es su cola, con abundante plumaje.

Para tenerlas como mascotas son aves sociables, cariñosas que quieren atención y quieren aprender de sus amos, aprenden a hablar por repetición. En cuanto a las patas, tienen los dedos en posición zigodáctila, esto significa que de los 4 dedos hay dos que van hacia adelante y dos atrás. No son muy hábiles cuando caminan en el suelo, pero son muy buenos trepadores usan el pico como si fuera un garfio para andar entre las ramas y las copas de los arboles tienen una alimentación que comprende desde las semillas de girasol, frutas, como manzanas, duraznos, hasta pan con leche, algunas verduras, de todas formas hay comida balanceada para loros.

Son de las selvas y bosques tropicales, en donde el clima es cálido y forman grupos grandes en donde seleccionan al árbol y allí se reúnen, los nidos que usan son los agujeros de los arboles en donde ya otro pájaro anido, por lo general los huecos hechos por pájaros carpinteros, también habitan en las grietas de las rocas, hay algunas especies como la cotorrita gris argentina, que es la llamada cotorra monje, que se hace un nido formado por palos, y los colocan en las copas de los árboles, se las puede ver en las palmeras Entre Ríos. Muchos de los loros crían en parejas, pero se ha observado a algunas como la cotorra gris argentina, que hacen sus nidos comunales. Las hembras son ponedoras de hasta cinco huevos y los polluelos nacen débiles, muy poco desarrollados, sin nada de plumaje, y ciegos.

Sus particularidades

caracteristicas del loro verde clasicoUna de las características que siempre llamo la atención del loro es que imita el habla humana, esto es debido a su lengua, pero no imita sonidos de la naturaleza, tiene una lengua movediza, redonda, y carnosa. La usa con para la extracción de las semillas y los granos, que es uno de sus alimentos mas habituales además de hojas y frutas. Las lenguas de los loritos, es más larga y en las puntas tienen unas cerdas como un cepillo, en ellas pueden llevar néctar y polen de las flores. El loro es un gran hablador que imita pero no sabe ni entiende lo que dice, posee una excelente memoria, por lo tanto al adiestrarlo los actos deben ser repetitivos sabe qué sonidos tiene que imitar al querer saludar cuando llega alguien o tiene hambre. Pero nunca sabe ni entiende que es lo que esta imitando. Lo más sorprendente es como imita la voz humana, eso es lo que los hace populares.

Uno de los mejores imitadores es el papagayo, que es un ave no muy grande de 30 cm de longitud, tiene su plumaje gris, menos la cola, que es de color rojo. Se les han hecho pruebas y estudios, y se determino que tienen capacidades como los delfines y los monos. Las zonas que habitan los loros, es por todas las regiones del mundo de clima tropical, pero algunos llega a ubicarse en zonas templadas del hemisferio norte y sur. Los lugares mas poblados son la cuenca del Amazonas, en la zona de Australia, Nueva Guinea y todas las islas adyacentes. también se pueden encontrar en África y algunas zonas de Asia, pero en comparación de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, no hay casi especies. Hoy el gran problemas que se plantea es la conservación de las especies, hay una gran demanda del comercio de aves de cautiverio, además la pérdida de hábitat es una de las causas principales de algunas de las especies de loros estén desapareciendo o en riesgo de desaparecer. En la casi todos los países, la captura, exportación e importación de loros está casi prohibida pero hay un trafico de miles de aves enviadas a Europa y Norteamérica, de manera ilegal, muriendo muchas en el viaje, la relación es por cada 5 sobrevive 1.la única solución es que solo se vendan aves de cautiverio, asi no habría otro tipo de problemas.