Tipos de jilgueros

Este, es uno de los más completos artículos de capítulo de las aves, entre las que hemos mencionado al jilguero, pero en esta oportunidad vamos a hablar de los diferentes tipos de jilgueros que podemos encontrar, para conocer mejor a esta especie, para saber de qué se alimentan de dónde provienen y para elegirlos mejor si lo que deseamos es la compra de uno de ellos.

tipos de jilgueros amarillosCuando hablamos de los jilgueros, en forma casi inmediata, pensamos en su canto, que ha inspirado a más un poeta para construir sus versos, o a un cantor, que le ha cantado y se ha referido a sus bellas melodías. Sí, en efecto, el jilguero es un pájaro de pequeño tamaño, que tiene la particularidad tener diferentes cantos, en diferentes oportunidades. Muchas veces, cuando alguien se refiere a que un cantor canta de manera armoniosa, se dice que canta como un jilguero. Combinan las melodías, y reproducen un sonido muy agradable. Además, tienen un plumaje muy característico, pero en este artículo tenemos que aprender a conocer a los diferentes tipos de jilgueros con los que nos podemos encontrar, para elegir justo el que nos va a acompañar.

Como dijimos más arriba, son de pequeñas dimensiones, llegando a medir unos once, doce o catorce centímetros y a pesar unos quince gramos. centímetros, en cuanto al pico este es lo suficientemente alargado para su alimentación, que por otra parte, es a base de semillas. Eso no quiere decir que no consuman insectos o gusanos, pero lo que en ellos corresponde a la alimentación básica, son las semillas. Son perfectos para tener en la casa, puesto que son animales de compañía, y se adaptan perfectamente a los hábitos de la familia, que siempre lo deberá cuidar, y proteger, sobre todo de los intensos fríos. Los diferentes tipos de jilgueros, se diferencian entre sí, por el color de sus plumas, por su anatomía, y desde luego que por su canto.

Las consultas más comunes

tipos de jilgueros marrones en una rama¿De dónde son originarios los jilgueros?, es una de las preguntas que nos llegan, y les diremos que provienen de Eurasia, pero se han extendido por todo el planeta, han aprendido a convivir con nosotros, los seres humanos, y no nos temen, pero si algo los perturba, ya sea un ruido, o un movimiento brusco, se quedan en las copas de los árboles hasta sentirse más seguros. ¿Cuál es la época de apareo?, la primavera, es la época en la que se encuentran en la búsqueda de su pareja, para formar el nido, que siempre será en las copas de los árboles más tupidos. En cuanto a la cantidad de polluelos que nacen, diremos que las hembras de los jilgueros ponen entre tres o cuatro huevos, que serán empollados por ambos progenitores en el término de unas dos semanas, los que al cabo de unos veinte días abandonan el nido en busca d su propio alimento.

Dentro de los tipos e jilgueros, el que más común es a todos es el que tiene esa coloración amarillenta, pero esta varía si se trata de la hembra o el macho, siendo en la hembra un tono marrón grisáceo, y en macho, un amarillo intenso. Si lo que queremos es comprar un jilguero, les diremos que cualquiera de los distintos tipos de jilgueros puede formar parte de nuestra familia, pero siempre que mantengamos sus jaulas, lo más aseadas posibles, la comida en buen estado, las vitaminas, o el pienso para pajaritos.

Todo esto es comprado en las forrajerías, o en las tiendas de mascotas, en estos comercios pueden además, asesorarnos con respecto a una crianza eficiente, y sin problemas. Soportan muy bien el cautiverio, pero si esta ave debe compartir espacio con otras aves, debemos asegurarnos que estén perfectamente limpias, y que no les falte el agua, podrían enfermarse y contagiar al resto de las familias del jaulón. Es importante destacar que, por el momento, no están en peligro de extinción, pero la caza es muy grande, porque se lo requiere por su canto. Los podemos adquirir, en las tiendas de mascotas, o en las pajarerías, en las que también hay otro tipo de animales como es el caso de loros, conejitos de india, conejos, gallos, etcétera.

En los libros podemos encontrar que existen más de ocho tipos de jilgueros, que son originarios de diferentes lugares, de montaña, de llanuras, de penínsulas, cerca de canales de agua, etcétera. Entre los más conocidos de los tipos de jilgueros podemos mencionar algunos por ejemplo; Carduelis Parva, London, Tschussi, etcétera. Los podemos visualizar y distinguir en enciclopedias de biología y aves, en la Web, en libros de pájaros, etcétera. Hemos aprendido un poco más acerca de los jilgueros, y a reconocer que la característica más importante de ellos y por la que se diferencian una especie de la otra, es por su canto.