Jilguero mutado

El jilguero es un animal muy preciado y valorado. El mismo tiene cualidades que lo distinguen del resto de los pájaros. Tiene un canto melodioso y especial. El jilguero puede combinar, de manera armónica, notas agudas y graves. Así como también se destaca por el color intenso de su plumaje, lo que lo hace muy vistoso y particular. Sin embargo en el presente desarrollo nos interesa hacer alusión a los jilgueros mutados.

dos jilgueros mutadosSe mencionarán las distintas clases de mutaciones y las principales cualidades y características de cada ejemplar. Para comenzar es importante destacar que comúnmente se suele pensar que el jilguero mutado es el que resulta de la cruza de un jilguero y de un canario. Sin embargo, este resulta solo el más común, el más frecuente dado que existe una amplia variedad de jilgueros mutados. Asimismo cabe destacar que hay algunos jilgueros mutados que solo se dan en algunos países de Europa, ya que en dicho continente los jilgueros adquieren diversas cualidades en función del clima en donde se desarrollan. Nuestro jilguero, es el jilguero amarillo, el jilguero argentino amarillo.

Las mutaciones que destacan en todo el mundo son las siguientes:

  • Mutación Bruna: Esta ligada al sexo. En este caso se remplaza la melanina negra por una bruna oscura. La máscara es menos roja en la base y en la cabeza es menos negra.
  • Mutación Ágata: prácticamente no existe en la actualidad.
  • Mutación Isabela: se da por el cruce entre el Bruno y el Ágata.
  • Mutación Pastel: esta también esta ligada al sexo. En este caso la melanina se reduce entre un 20 y un 80 por ciento. Tienen un color gris oscuro que lo caracteriza.
  • Mutación Satine: la misma también esta ligada al sexo. En este caso desaparece el indicio de melanina. El color negro desaparece totalmente. Este jilguero no presenta ni manchas ni tachaduras en su plumaje. El color amarillo permanece y la mascara puede tener un color un poco más suave. Los ojitos son rojos.
  • Mutación amarilla: este se distingue por que todo el color blanco es amarillo y la máscara de color roja se extiende sobre la nuca.
  • Mutación pintado: se destaca por tener manchas o ralladuras que emergen del plumaje original.
  • Mutación Opal: el mismo se caracteriza por tener la melanina es negra, pero se va degradando a gris.
  • Mutación Perlada
  • Mutación de cabeza blanca: no poseen melaninas, el negro del pecho desaparece, la máscara presenta un rojo poco intenso y el bozo es de tonalidad blanca.
  • Mutación Blanca: se cree este surge de dos pájaros pintados. El mismo es totalmente blanco, presneta una careta roja, un amarillo llamativo en las alas y en el pecho. Asimismo, el color blanco es dominante.
  • Metación albina: en este caso no tienen melaninas y la máscara es roja. Se destaca por tener una mancha amarilla en el pecho, los ojos son rojos.
  • Mutación Phaeo: en este caso no hay melanina.
  • Mutación Eumo: similar al Ágata.
  • Mutación Blanca con máscara naranja: similar a la albina, pero se distinguen por la máscara (que es de color naranja) y la cola (que es totalmente blanca con un ribete amarillo)
  • El jilguero negro: Este color se puede dar por varias cuestiones, pero ninguna de estas es del plano de lo genético. Por ejemplo, esta cuestión se puede dar por una enfermedad del tipo epática.

Concluyendo el tema

jilguero mutado por humanosComo podemos observar existe una amplia variedad de ejemplares y de jilgueros mutados y con esto podemos imaginarnos que existe una amplia variedad de ejemplares de jilgueros en general. Al mismo tiempo, nos parece importante resaltar que la existencia de ciertos ejemplares depende de la región en donde el mismo se crie o nazca.

Es decir, que en determinadas y especificas zonas pueden surgir determinados modelos que en otros lugares no. Aunque no lo sepamos las variaciones en el clima hacen que los jilgueros crezcan con diversas cualidades, por ejemplo el tamaño del jilguero es una cuestión que se ve modificada por el clima. En relación a estos hechos, nos parece importante plantear que hay una gran variedad de jilgueros que se desconocen y muchos que no están englobados dentro de la clasificación aquí planteada.

Para ir concluyendo este breve desarrollo y para ir cerrando la idea principal del mismo, nos interesa destacar que el jilguero es un pájaro muy particular y singular. El mismo es muy buscado y solicitado por muchas personas. Asimismo muchos de los fanáticos de estos pájaros son aquellos que buscan llevar a cabo estas mutaciones. Para ellos queremos plantearles que esta cuestión no es sencilla ni rápida. Desde nuestra perspectiva no hay que alterar la naturaleza, perturbarla o querer manejarla. Simplemente déjenla ser, y que las cosas se den de manera espontanea. No sean insistentes, porque muchas veces sucede que con esta insistencia en la mutación, muchas aves mueren por un capricho humano.