Jilguero dorado

Que interesante es el tema de las aves, y saber más a cerca de ellas, es por ello que este capítulo de aves tiene como finalidad conocer más de ellas, dónde habitan qué alimentos son los que forman sus dietas, cómo comprar y qué comprar, cuales son los motivos por los que en estos momentos su caza y venta están prohibidos, y muchos otros elementos de importancia, pero en esta oportunidad vamos a referirnos al tema del jilguero dorado, que es de lo que nos ocuparemos en el presente artículo.

jilguero dorado muy bello El jilguero dorado, corresponde a la familia de los emberícidos, que están formados por una gran cantidad de especies, lo que se diferencian por su coloración, y por el tipo de canto. En la República Argentina hay jilgueros, de varias especies, pero es el más común es el jilguero dorado. La alimentación es la base de su supervivencia en estado salvaje, y ellos prefieren las semillas, y con su pico que es bastante filoso, con el que se devoran los insectos que logran cazar en vuelo, que en proporciones mucho mayor la ingesta de insectos en la primavera y el verano. Los gusanos son su plato favorito, pero también se alimenta de pequeñas piedritas que va encontrando en el suelo para aumentar su dieta rica en minerales.

Habita en los bosques chaqueños, parte del sur de Formosa, y parte del litoral. Sus lugares predilectos, son las praderas, los bosques, parques y zonas urbanas. El jilguero dorado es muy requerido entre las familias argentinas, ya que se sienten atraídos por el canto particular del ave, los que viven perfectamente en cautiverio. Como la mayoría de las aves, estos anidan en los huecos de los árboles más añosos, pero se los puede ver en techos de viejas casas rurales, o en los techos de los establos. Casi siempre se lo ve en pareja aunque suele volar con las bandadas, en busca de semillas para su dieta, es por ello que se lo puede ver en los campos de sembrados, por lo que se lo conoce con el nombre de, pájaro semillero. La hembra suele poner unos cuatro huevos, los serán incubados con la ayuda del macho. La época en la que entra en celo es entre los meses de octubre a marzo, cuando es la primavera y el verano en la Argentina. Si tenemos que dar las características particulares de su anatomía diremos que mide entre los doce y catorce centímetros, ese color tan particular y bello corresponde al del macho ya que la hembra es grisácea.

Su situación ecológica

jilguero dorado sobre un paloPor el momento la situación ecológica del jilguero dorado es estable, aunque la caza es bastante importante para la comercialización, no se ha detectado que el ave esté en peligro de extinción, y no hay una reglamentación sobre su venta. En el pasado la cantidad de este tipo de aves era mucho mayor que en el presente, la venta y la caza es uno de los motivos de su disminución. Así de esta manera, los podemos comprar en las tiendas de mascotas, en los criaderos, o por el medio que queramos. La demanda es importante, pero también la oferta lo es. Esto es muy importante saberlo, para que solamente compremos aves que no estén en desaparición. Cuando adquirimos un jilguero, debemos comprar una linda jaula para que se sienta cómodo, que no le falte ni el agua ni sus semillas, y sería bueno consultar al veterinario para saber cuales son las vitaminas más eficientes para que su plumaje se luzca, y goce de perfecta salud.

Es uno de los pájaros más amigos del hombre, al que le regala su canto tan especial. Si lo que queremos es tener una pareja o uno de los jilgueros dorados, es posible que estemos adquiriendo un ave que puede tener un promedio de vida de entre los diez y quince años, en perfectas condiciones, ya que su anatomía es muy fuerte. Un tema muy curioso es que unas asociaciones, entrenan a los jilgueros en los cantos, para competir con otros, y ganar premios importantes, esto es una sana competencia, sin hacer daño alguno para la especie o al ave en sí. La fuerza y el coraje, son las calificaciones que los caracterizan, razones por las que muchos poetas, han hecho preciosos poemas al jilguero dorado.

En cuanto a sus cuidados, este es un pájaro que no necesita de cuidados intensivos, ya que como dijimos más arriba es muy fuerte, a pesar de su tamaño, pero lo que hay que tener en cuenta es en la limpieza del nido, que siempre esté impecable, y que esté libre de insectos, ya que podrían transmitirle enfermedades, como las clamidiosis el cólera, entre otras. Ante la menor duda sobre sus síntomas debemos consultar con los especialistas, porque estos tomados a tiempo se curan con remedios , y entre algunos síntomas encontramos, diarrea, somnolencia, tristeza, fiebre, temblores, respiración agitada, y desde luego el canto nulo.