Cuidados del jilguero

El jilguero es un animal sumamente bello y tiene un canto que nos alegra los días. Este como cualquier otro animal requiere de cuidados especiales para que se desarrolle y crezca con plenitud y salud. Tener un jilguero y criarlo no es una cuestión difícil y compleja, pero uno no puede desentenderse y tiene que tener ciertas precauciones y cuidados para evitar que este hermoso animal se enferme y mantenga una buena salud. Los principales cuidados del jilguero giran en torno a la alimentación, su lugar y a la higiene del mismo y de sus elementos.

jilguero cuidados minimosAlimentación: Como todos sabemos este animal se alimenta con semillas. Dentro de la amplia variedad de semillas que estos suelen comer el alpiste es la preferida del animal (razón por la cual debemos asegurarnos que sea de excelente calidad) Las semillas que estos comen frecuentemente son: alpiste, linaza, cañamón pequeño, colza, lechuga negra, lechuga blanca, avena, sésamo, adormidera, perilla y avena decorticada. A la dieta regular de este animal también se pueden agregar algunas verduras (como por ejemplo zanahoria y tomate), así como también se le pueden añadir algunas frutas (como por ejemplo pera, manzana y sandía). Lo ideal es que su dieta sea lo más variedad posible y que todos lo alimentos sean de la mejor calidad.

Al mismo tiempo, cabe destacar que durante el periodo de muda (que por lo general acontece durante los meses del verano, luego de su época o periodo de reproducción) se le deben agregar a la dieta sustancias nutritivas. Las mismas son fundamentales ya que ayudar a la formación y el crecimiento del nuevo plumaje. Las sustancias nutritivas que se tienen que agregar son: carotenoides, proteínas, minerales, vitaminas y sales. También Aconsejamos que al agua que nuestro jilguero bebe le agreguemos un antibiótico antidiarreico. Los mismos se consiguen en los comercios o tiendas del ramo. El agua debe ser cambiada por lo menos dos veces al día, una vez por la mañana y otra al mediodía. Ya que si la misma esta sucia puede perjudicar la salud de nuestro animal. Asimismo, durante esta etapa las frutas y las verduras son fundamentales.

Lugar en donde se encuentra

jilguero cuidados especiales para tomarEl animal tiene que estar en un ambiente que mantenga estable la temperatura. El mismo no puede estar en un lugar en donde haya cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire, ya que estas cuestiones, son una de las principales causas de muchas de las enfermedades que estos animales suelen padecer. Sin embargo, el ambiente en donde este animal se encuentra, tiene que estar ventilado para evitar la concentración de aire y para evitar la emergencia de enfermedades. Al mismo tiempo, los jilgueros para poder estar cómodos y a gusto, tienen que contar con un espacio grande que les permita desplazarse. Es por ello, que les aconsejamos que le compren una jaula grande y en lo posible que contenga diversos palos para que pueda salgar y desplazarse como él quiera.

Higiene: Es muy importante que se lave con frecuencia (por lo menos una vez por semana) la jaula en donde el animal se encuentra, su bandeja y todos los accesorios o elementos que este usa (Comedero, bebedero, entre otros utensillos). Esta cuestión evita la emergencia de varias enfermedades, pero por sobre todo, evita la emergencia y la proliferación de los ácaros (los cuales trasmiten muchas enfermedades de carácter parasitarias e infecciosas, llevando a nuestro animal hasta la muerte). En relación con esta cuestión, les aconsejamos que cambien los insecticidas periódicamente ya que los parásitos, las bacterias y los microbios desarrollan resistencia a los mismos. Como podemos observar los cuidados que hay que llevar a cabo y tener en cuenta no son cuestiones muy rebuscadas o complejas. Así como tampoco son cuestiones por fuera de lo común, o cosas inesperadas. Son los requisitos básicos que se necesitan para poder criar a este animal. El mismo, así como cualquier otro animal, necesita cuidados para poder desarrollarse y crecer saludablemente. Si queremos tener uno en nuestro hogar, debemos hacernos cargo de nuestra responsabilidad. No podemos desentendernos y no asumir la responsabilidad que nos corresponde.

Los jilgueros requieren una atención diaria como cualquier animal. Sin embargo, nos parece importante plantear que si ustedes tienen uno de estos animales tienen que consultar a un veterinario especialista para que el mismo pueda darle algunos consejos y sugerencias, al margen de los que ya les brindamos. Para ir concluyendo este desarrollo y para ir cerrando la idea general del mismo, volvemos a destacar que los cuidados del jilguero son fundamentales para que este pueda desarrollarse y crecer saludablemente. Si estos cuidados no se llevan a cabo, es probable que el animal se enferme y sufra mucho. Asumamos las responsabilidades que nos corresponden y si no estamos dispuestos a esto, decidamos no tener un animal en nuestro hogar.