Jilguero argentino

Las aves se han transformado en mascotas ideales ya que se las considera excelentes compañeras; el canto de los pájaros, independientemente de su raza, nos brinda otro estado de ánimo y le pone color a nuestro día. Dentro de las especies de aves cantoras, encontramos al jilguero argentino, un animalito poco usual, particularmente por su canto y, también, de los más admirados por su belleza. Se dice, vulgarmente, que la voz de este pequeño, no guarda relación con su tamaño, es tan potente y maravillosa que muchos quedan embelesados por su canto. Emite su canto a través de sus siringes, y ayudado por una caja de resonancia ubicada en su parte baja posterior de su cabeza, puede lograr que dicho canto se escuche a mucha distancia, algo verdaderamente increíble.

jilguero argentino en una ramaCaracterísticas

Si tenemos que hablar del jilguero argentino, es necesario siempre hacer hincapié en aquello que lo destaca, su voz o su canto; posee una de las más hermosas melodías en el mundo de las aves y esto lo hace codiciado por muchas personas que desean tenerlo en casa como compañero. Aunque este jilguero, como su nombre lo indica, es de origen argentino, podemos también encontrar algunos en Paraguay, Uruguay y parte de Brasil. Cuando nace, el macho posee un color grisáceo el cual lo tendrá por no menos de un año de vida, al igual que la hembra. Cambian su plumaje durante la época invernal, y es allí donde éste se torna amarillo o casi dorado; las hembras por su parte nacen y mueren con la misma tonalidad gris.

Podemos observarlos en bandadas durante el invierno alimentándose de hierbas y semillas, se los puede observar en campos abiertos, estanques y molinos. La época de celo de esta ave, tiene lugar en verano y son los machos los que se encargan de atraer a las hembras a través de su canto; también deben determinar o establecer su territorio, echando a otras especies de aves del mismo. El jilguero argentino, es un pájaro que gusta de anidar en los huecos de las plantas, y es allí donde pondrá hasta cinco huevos, los cuales serán criados por el macho como por la hembra.

Criando al jilguero argentino

jilguero argentino parado en sus patasEl jilguero argentino puede criarse en cautiverio siempre y cuando sigamos los consejos que daremos a continuación, debemos entender que no es cualquier ave, de lo contrario su vida no será tan longeva. Cuenta con la particularidad de poder adaptarse a cualquier tipo de ambiente ya que puede soportar sin inconvenientes tanto el frío como el calor, pero si nosotros planeamos hacerlos tener cría, debemos escoger un lugar adecuado para su desarrollo. Su pajarera debe ser grande y carecer de corrientes de aire, su temperatura debe estar entre los 25 y 30º C, mientras que la humedad debe variar entre un 40% y 60%. No es necesario que el sol pegue directo en la pajarera, sino que solo se haga presente algunas horas al día. Al nido, debe colocárselo del lado de afuera de la pajarera para poder llevar en mejor control de los pichones, para construir el nido de los pequeños, se necesitará material seco y arpillera. Debemos saber que los pichones del jilguero argentino nacen a los 13 días de haber sido incubados por la mamá. Si seguimos estos pasos al pie de la letra, tendremos una mascota que vivirá muchos años y de manera saludable.

El jilguero argentino, ama las semillas y es por ello que se lo denomina "semillero", podemos decir que son las semillas la base de su dieta. Esta ave posee una anatomía adaptada para que pueda ingerir el gran son dificultad; su pico con bordes cortantes, lo ayuda a poder romper la cáscara, y la mandíbula inferior, moviéndose adelante y hacia atrás, permite la ingesta. Pero las semillas, no hacen a toda la alimentación del jilguero, también comen insectos, en especial en la etapa adulta. Algunas especies alimentan a sus pichones únicamente con insectos durante los primeros meses, a través de la regurgitación; es durante los meses de primavera y verano donde más los consumen. Por ello, si tenemos un jilguero argentino como mascota en casa, debemos empezar a comprar semillas.

El jilguero argentino se destaca por su canto, pero no lo hace de manera continua, éste empieza a cantar en el mes de Febrero, desde el 15 en adelante, aproximadamente; se tornan silenciosos en los meses de Agosto y Septiembre. Podemos notar, especialmente cuando están en celo, que pueden tornarse agresivos entre ellos, es allí cuando se escucha un sonido gutural, regañante. Generalmente, su canto es una combinación de varias notas musicales como gorjeos, a veces se pueden distinguir silbidos melódicos y alguna nota. A veces, por alimento, llegan a viajar distancias prolongadas en un solo día; en épocas de excesivo calor, el agua es fundamental, no solo para beberla, sino también para bañarse.